El uso de tarjetas en Internet
El medio de pago más generalizado a través de Internet es el de las tarjetas de crédito.
Hay muchas razones para ello:
Su uso está muy extendido. Hay decenas de millones de poseedores de tarjetas VISA y MasterCard (las más usadas y aceptadas en Internet) y casi todos ellos son usuarios de Internet. Para todos ellos es una forma habitual de pagar. Las empresas comerciales están acostumbradas a recibir frecuentemente pagos con esas tarjetas.
Se aceptan pagos por cantidades pequeñas (un euro) o grandes (hasta el límite que el usuario se haya impuesto a sí mismo).
Sirven para hacer cómodamente pagos internacionales. El comprador ve cargada su cuenta en su propia moneda nacional y el vendedor recibe el abono en la suya. Los tipos a los que VISA y MasterCard realizan los cambios son los más favorables y de menor coste.
Es un sistema fácil de usar, aceptado universalmente, muy líquido, fraccionable, incorruptible, seguro, puede realizarse el pago con intimidad y a la vez "deja huella" de forma que a través del sistema bancario el comprador puede demostrar que ha hecho el pago y saber en qué cuenta se ha hecho el abono.
Para encriptar los datos de las tarjetas mientras circulan a través de Internet se utiliza el sistema de encriptación SSL que, como hemos visto, es un sistema avanzado, que combina encriptación simétrica y asimétrica, cómodo, transparente para los usuarios y, sobre todo, que está incorporado "de serie" a todos los navegadores de Internet, el Internet Explorer, el Netscape y cualquier otro.
Sin embargo, conviene tener en cuenta lo siguiente:
La universalidad de aceptación no es aplicable a otras marcas de tarjeta diferentes de las citadas. American Express, Diners Club y las demás, quizá por ser más exclusivas, quizá por tener costes de intermediación más altos, son aceptadas por muy pocas tiendas virtuales.
Existen también límites específicos para las tarjetas de débito (VISA-Electrón, por ejemplo) que solo serán utilizables de forma restringida.
Hay dos formas de utilizar las tarjetas a través de Internet: directamente, enviando los datos a la tienda virtual, o indirectamente, utilizando los servicios de una entidad financiera, banco o caja de ahorro. La utilización de intermediario tiene un pequeño coste, un porcentaje de la transacción determinado por el contrato TPVV (Terminal Punto de Venta Virtual). El envío de los datos de la tarjeta directamente del comprador a la tienda virtual requiere garantías adicionales sobre la protección que ésta les dará en su almacenamiento.
|
Protección de comunicaciones |
Protección de datos |
Explicaciones en formato Power Point |