AUTENTIFICACIÓN
Llamamos autentificación a la comprobación de la identidad de una persona o de un objeto. Hemos visto hasta ahora diversos sistemas que pueden servir para la autentificación de servidores, de mensajes y de remitentes y destinatarios de mensajes. Pero hemos dejado pendiente un problema: las claves privadas suelen estar alojadas en máquinas clientes y cualquiera que tenga acceso a estas máquinas puede utilizar las claves que tenga instaladas y suplantar la identidad de su legítimo usuario.
Por tanto es necesario que los usuarios adopten medidas de seguridad y utilicen los medios de autentificación de usuario de los que disponen sus ordenadores personales. Hay tres sistemas de identificación de usuario, mediante contraseña, mediante dispositivo y mediante dispositivo biométrico.
La autentificación mediante contraseña es el sistema más común ya que viene incorporado en los sistemas operativos modernos de todos los ordenadores. Los ordenadores que estén preparados para la autentificación mediante dispositivo sólo reconocerá al usuario mientras mantenga introducida una “llave”, normalmente una tarjeta con chip. Hay sistemas de generación de claves asimétricas que introducen la clave privada en el chip de una tarjeta inteligente.
Los dispositivos biométricos son un caso especial del anterior, en los que la “llave” es una parte del cuerpo del usuario, huella dactilar, voz, pupila o iris. Existen ya en el mercado a precios relativamente económicos ratones que llevan incorporado un lector de huellas dactilares.
|
Protección de comunicaciones |
Protección de datos |
Explicaciones en formato Power Point |