Seguridad en Internet

CORTAFUEGOS O FIREWALLS

Los cortafuegos son sistemas de seguridad para evitar incendios que consisten en establecer una barrera física, no inflamable, separando la zona que queremos proteger de la zona de donde puede venir el fuego. En informática, un cortafuegos es cualquier sistema utilizado para separar una máquina o una subred del resto de la red para protegerla de intrusiones externas que puedan suponer una amenaza a la seguridad. La zona protegida se llama "perímetro de seguridad" y la protección se realiza separándola de una zona externa, no protegida, llamada zona de riesgo. 

Evidentemente la forma de aislamiento más efectiva para cualquier política de seguridad consiste en el aislamiento físico, es decir, no tener conectada la máquina o la subred a otros equipos o a Internet. Pero de lo que se trata es, precisamente, de proteger datos archivados que tienen que estar disponibles para ser transportados.

Se llama  host bastión (también se denominan gates) al sistema que actúa como intermediario. Es el punto de contacto de los usuarios de la red interna de una organización con otro tipo de redes. El host bastión filtra tráfico de entrada y salida, y también esconde la configuración de la red hacia fuera. Esta máquina debe estar especialmente asegurada, pero en principio es vulnerable a ataques por estar abierta a Internet.

Se llama filtrado de paquetes la acción de denegar o permitir el flujo de información entre la red interna, protegida con el cortafuegos, y el resto de Internet. Este filtrado se hace de acuerdo a unas normas predefinidas. El filtrado también se conoce como screening, y a los dispositivos que lo implementan se les denomina chokes; el choke puede ser la máquina bastión o un elemento diferente. 

Un proxy es un programa que permite o niega el acceso a una aplicación determinada entre dos redes. Los clientes proxy se comunican sólo con los servidores proxy, que autorizan las peticiones y las envían a los servidores reales, o las deniegan y las devuelven a quien las solicitó. 


En casi todos los cortafuegos existen al menos un choke y una máquina bastión, aunque también puede ser considerado cortafuegos a un simple router que filtre paquetes.

Los cortafuegos son cada vez más necesarios en nuestras redes, pero todos los expertos recomiendan que la seguridad no se limite a su uso. Deben por tanto ser considerados un "complemento" importante, una pieza necesaria, pero no suficiente, de los sistemas de seguridad. Cualquier cortafuegos, desde el más simple al más avanzado, presenta dos gravísimos problemas de seguridad: 

  • Por un lado, centralizan todas las medidas en un único sistema, de forma que si éste se ve comprometido y el resto de nuestra red no está lo suficientemente protegido el atacante consigue amenazar a toda la subred simplemente poniendo en jaque a una máquina. 

  • El segundo problema, relacionado con éste, es la falsa sensación de seguridad que un cortafuegos proporciona: generalmente un administrador que no disponga de un cortafuegos va a preocuparse de la integridad de todas y cada una de sus máquinas, pero en el momento en que instala el cortafuegos y lo configura asume que toda su red es segura, por lo que se suele descuidar enormemente la seguridad de los equipos de la red interna. 

Un cortafuegos evidentemente no protege contra ataques que no pasan por él: esto incluye todo tipo de ataques internos dentro del perímetro de seguridad, pero también otros factores que a priori no deberían suponer un problema. El típico ejemplo de estos últimos son los usuarios que instalan sin permiso, sin conocimiento del administrador de la red, y muchas veces sin pensar en sus consecuencias, un simple modem en sus PCs o estaciones de trabajo; esto, tan habitual en muchas organizaciones, supone la violación y la ruptura total del perímetro de seguridad, ya que posibilita accesos a la red no controlados por el cortafuegos. 

Otro problema de sentido común es la reconfiguración de los sistemas al pasarlos de una zona a otra con diferente nivel de seguridad; este acto - que en ocasiones no implica ni tan siquiera el movimiento físico del equipo, sino simplemente conectarlo en una toma de red diferente - puede ocasionar graves problemas de seguridad en nuestra organización, por lo que cada vez que un cambio de este estilo se produzca no sólo es necesaria la reconfiguración del sistema, sino la revisión de todas las políticas de seguridad aplicadas a esa máquina. 

Los cortafuegos personales son programas que se instalan de forma residente en nuestra computadora y que permiten filtrar y controlar la conexión a la red. En general necesitan un conocimiento adecuado de nuestra computadora, pues en la actualidad son muchos los programas que realizan conexiones a la red y que son necesarios. Es por ello que no son recomendables para usuarios inexpertos ya que podrían bloquear programas necesarios (incluso hasta la propia posibilidad de navegación por Internet), aunque siempre se tenga a mano la posibilidad de desactivarlos. 

Hay cortafuegos personales que pueden servir para practicar y aprender más sobre este tema. Los más usados son

 



Protección de comunicaciones


Medios de pago

Protección de datos


Explicaciones en formato Power Point