CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA
La necesidad de ocultar el significado de un mensaje de forma que sólo el destinatario pueda entenderlo es muy antigua. Es una necesidad militar elemental. Se tienen noticias de su uso hace más de tres mil años en Egipto y están bien documentados algunos sistemas elementales usados por Julio Cesar.
Utilizaremos indistintamente las expresiones encriptar, codificar y cifrar para referirnos al proceso de ocultar la información que se va a transmitir de forma que sólo el destinatario pueda entenderla. En realidad la palabra encriptar es un anglicismo, pero está ya muy extendida en el mundo hispano parlante.
Describiremos para comenzar cuatro sistemas básicos: Sustitución, permutación, confusión intercalada y esteganografía. Todos estos sistemas se llaman de clave simétrica ya que será la misma clave la que se utilizará para la codificación y para la descodificación. En otras palabras, a diferencia de la criptografía asimétrica que veremos más adelante, en todos estos casos la persona que es capaz de descifrar un mensaje es capaz también de cifrarlo.
A pesar de que los sistemas modernos de criptografía asimétrica son mucho más seguros, los tradicionales se siguen utilizando como parte del proceso de codificación.
Ver una explicación animada en Power Point de la Criptografía simétrica
|
Protección de comunicaciones |
Protección de datos |
Explicaciones en formato Power Point |