Seguridad en Internet

FIRMAS DIGITALES

 Cuando firmamos manualmente un documento perseguimos dos objetivos:

1) Hacemos una rúbrica, un garabato que “sólo nosotros sabemos hacer”, para dejar constancia de que ese documento lo subscribimos realmente nosotros.

2) Ponemos la firma justo al final del documento para evitar que alguien pueda introducir texto adicional, es decir, para garantizar la integridad del texto.

 La comunicación electrónica permite un sistema de firma mucho más segura. Las firmas digitales consisten en una función resumen del texto codificada con nuestra clave privada. Este sistema garantiza a la vez nuestra identidad y que el texto no ha sido modificado ni en una sola coma. (Ver explicación en presentación Power Point).

 Supongamos que Ana quiere enviar a Benito un mensaje firmado digitalmente. El ordenador de Ana calculará la función resumen del texto mediante el algoritmo SHA, por ejemplo. El número resumen es codificado con la clave privada de Ana. El resultado es un número, la firma digital, único para ese documento. Ana envía el texto y la firma a Benito. Para comprobar la identidad de la emisora del mensaje, el ordenador de Benito desencripta la firma con la clave privada de Ana obteniendo así un número resumen. A continuación calcula la función SHA del texto recibido y lo compara con el obtenido de la firma. Si ambos coinciden queda plenamente garantizado que el texto no ha sido modificado y que fue Ana la que lo remitió.

 



Protección de comunicaciones


Medios de pago

Protección de datos


Explicaciones en formato Power Point