RESUMEN DEL
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL
SOBRE
Economía y religión
realizado en junio de 2006
ISBN -
84-689-6682-7
Expertos, investigadores y profesores universitarios de todo el mundo, que se definen a si mismos como ateos, o católicos, o agnósticos, o cristianos, o panteístas, o laicos, o budistas, o islámicos, o de cualquier creencia religiosa, se reunieron de nuevo (virtualmente, en Internet) en junio de 2006 para debatir sobre las especiales relaciones entre la economía y la religión.
Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el
Informe Completo en CD-ROM Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS
|
Antonio Grandío Botella, de la Universitat Jaume I, presentó la ponencia Religión, Mercados y Organizaciones: una visión motivacional. En ella sintetiza aportaciones disciplinarias distintas para abordar el fenómeno religioso, económico y organizativo desde la motivación humana. Entendiendo que la motivación está detrás de toda empresa humana, sea esta científica, religiosa o económica, intenta abordar la religión como un paradigma básico o primario, desde el cual surgen otros paradigmas de menor rango, como la ciencia. A su vez distingue dos corrientes principales: la teológica o trascendente y la inmanente o mística. Postula que estas dan origen a dos mecanismos de asignación de recursos complementarios de modo dinámico y dialéctico: el mercado y la cultura que, a su vez, están basados en la competencia y la cooperación. Concluye sugiriendo que, así como ya han sido postuladas fuertes relaciones entre el capitalismo, la necesidad de logro y la religión protestante, podría hacerse lo mismo con otro tipo de necesidades y formas de coordinación económica.
Candelaria Castro Pérez, Mercedes Calvo Cruz y Sonia Granado Suárez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentaron un estudio de contabilidad histórica: Control y rendición de cuentas en las cofradías parroquiales, siglos XVII-XVIII. La fundación de cofradías fue un instrumento utilizado por la Iglesia Católica para encauzar la devoción laica. Generalmente, las cofradías que se instauraban en el seno de la institución parroquial eran muy bien acogidas, puesto que contribuían tanto al cuidado de los ornamentos del templo, como a la celebración del culto divino, cooperando con las limosnas a sufragar parte de los gastos parroquiales. El objetivo de la ponencia es poner de manifiesto la preocupación de la Iglesia Católica por mantener el control de los bienes y rentas de las cofradías, analizando para ello la normativa aplicable a dicha institución, así como los registros contables que realizaba el administrador de la misma con el objeto de rendir cuentas ante el prelado de la diócesis al realizarse la correspondiente visita pastoral.
Elías Gaona Rivera y Eduardo Rodríguez Juárez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México, presentaron también un estudio histórico: Las haciendas de los jesuitas en México ¿Productivas o improductivas? La corona española otorgó a, los soldados que iniciaron la conquista de América grandes porciones de tierra las cuales dieron origen a las haciendas en México. En un comienzo éstas sólo abastecían de productos ganaderos y agrícolas a las minas, (la minería era la actividad económica más importante), sin embargo, con el tiempo la actividad agropecuaria llego ser la actividad más importante. Los propietarios de las grandes haciendas eran: la iglesia, representada por los jesuitas, y los particulares. La ponencia analiza si las haciendas eran productivas o no, y si obtenían beneficios, mostrando diferentes argumentos de algunos autores.
Óscar Crespo Argibay, Joám Evans Pim y Bárbara Kristensen, del Instituto
Galego de Estudos de Segurança Internacional e da Paz
presentaron la ponencia
Economia tradicional islâmica: uma aproximação que resumen así: A atual
conjuntura da sociedade mundial, de iminente crise e subversão de valores, nos
seus mais amplos setores, tem instado um urgente repensar dos preceitos éticos e
econômicos que nos regem. Isto porque, diante da revolução tecnológica e da
intensa especulação financeira à que estamos submetidos, jazem (subjacentes, é
verdade) certos critérios morais e, por que não, religiosos, inerentes à
existência humana, que o mundo presente parece, às vezes propositalmente,
desprezar. É neste sentido que, desprovendo-nos de uma visão preconceituosa que
costuma estar presente, convém observarmos a doutrina islâmica financeira
tradicional, baseada na justiça e no tratamento do dinheiro como um bem não-especulativo
e de comércio necessário, condenando a usura e o consumismo, assim como o fizera
no seu tempo o cristianismo, para refletirmos sobre as nossas práticas e sobre
os rumos e o futuro aos quais está propensa a Humanidade, em tempos como este de
constante (des)valorização ética e monetária e explosão econômica.
Jorge Isauro Rionda Ramírez, de la Universidad de Guanajuato de México presentó la ponencia Teo económicus (La teología en la ciencia económica). En este trabajo analiza la relevancia de la concepción del Hombre derivada de la acepción y cosmovisión teológica. Revisa cuatro éticas fundamentales en que se inscriben a grandes cortes teóricos el pensamiento económico desde el siglo XVIII a la actualidad: liberalismo, marxismo, keynesianismo y neoliberalismo. Se deja claro que es imposible separar la teología de la ciencia económica, y que según es el sistema de valores de una sociedad, se definen funcionalmente la moral con que se hacen los negocios y las interacciones humanas.
Jazmín Tavera Colonna, de la Universidad de Lima, Peru, presentó la ponencia La globalización y la coexistencia de los dogmas monoteístas. Afirma que no existe una ética de mercado contradictoria con la ética de las grandes ‘religiones’ monoteístas, sino que sólo existen otros tipos de mercado. Tampoco existen diferencias entre los monoteístas, a excepción de su desarrollo cultural que genera costos de información y transacción al proceso de globalización. La tecnología de la información ofrece las herramientas necesarias para solucionar este impase. Sin embargo, la respuesta a este problema se busca resolver en un período postmodernista en el cual predomina la deshumanización de las relaciones humanas. Mantiene que el Estado y la Iglesia tienen un rol trascendental en lograr que el mercado y la tecnología nos permitan coexistir con una mayor humanidad.
Rogelio Martínez Cárdenas, de la Universidad de Guadalajara en México, presentó la ponencia Economía y religión. Dos visiones sobre el desarrollo económico. En fechas recientes se ha empezado a considerar la incorporación de factores de carácter social como la religión para explicar el crecimiento económico. En este trabajo se busca hacer un recorrido panorámico por las distintas escuelas de pensamiento del desarrollo económico, para después ver como es concebida la religión por la economía y concluir con una rápida visión de cómo es concebido éste por la doctrina social de la iglesia católica.
En este Encuentro hubo 50 participantes de quince países: Angola, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Grecia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana y Venezuela. Las ponencias presentadas fueron debatidas en un Foro de Debate Formal y un Foro Informal (Pasillos). Esta edición del Informe Completo, con la calificación de Actas Oficiales, contiene todas las ponencias y todos los debates que provocaron, así como la lista de ponentes, panelistas y participantes y sus direcciones electrónicas.
Esta edición ha recibido el ISBN-10: 84-689-6682-7. Se ha hecho el depósito correspondiente en la Biblioteca Nacional de España, recibiendo el Nº Registro: 06/10872.
Pulsando aquí puede solicitar que
le enviemos el
Informe Completo en CD-ROM |
Los EVEntos están organizados por el grupo eumed●net de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.
La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.
Ver también Cómo colaborar con este sitio web