El comercio exterior español
Al analizar la distribución geográfica del comercio exterior español destaca en primer lugar la importancia de las relaciones con los paÃses de la Unión Europea que absorben el 72% de nuestras exportaciones y proveen el 64% de nuestras importaciones.
La importancia de los paÃses europeos en nuestro comercio exterior es causa y consecuencia lógica de nuestra pertenencia a la UE. Solicitamos nuestra entrada en los años cincuenta precisamente por eso, porque ya entonces eran ya nuestros mejores socios comerciales. Desde la entrada de España en la UE, en 1986, nuestras transacciones comerciales han aumentado de forma importante.
Para detectar la profundidad de los cambios conviene notar que en 1985 EEUU era nuestro principal proveedor (cerca del 11% de las importaciones procedÃan de aquel paÃs) y nuestro segundo cliente (absorbiendo el 10% de nuestras exportaciones). Si ahora EEUU ha descendido algunos puestos no ha sido por disminuciones en el volumen de nuestras transacciones con ese paÃs sino porque el volumen intercambiado con los paÃses europeos ha crecido mucho más.
Contrariamente a lo que se podÃa esperar de nuestra proximidad cultural, Latinoamérica habÃa mantenido muy escasas relaciones comerciales con España: el peso del comercio español con todos los paÃses latinoamericanos era inferior al que se tenÃa con los paÃses africanos, más próximos geográficamente. Solo recientemente ha empezado aumentar y previsiblemente seguirá aumentando. Las fuertes inversiones de empresas españolas en Latinoamérica y la llegada masiva a nuestro paÃs de emigrantes latinoamericanos establecen sólidas bases para el crecimiento de los intercambios comerciales.
Los paÃses asiáticos proveen más del 13% de nuestras necesidades, pero el desequilibrio comercial con ese continente es muy alto. Eso es debido principalmente a que en Asia están contabilizadas las importaciones petrolÃferas procedentes del Golfo Pérsico, pero también a nuestro déficit comercial con los paÃses de Extremo Oriente, Japón y China incluidos.
Obsérvese entre nuestros proveedores la presencia de varios paÃses proveedores de petróleo (Argelia, Nigeria, Libia y México) indicativa de la polÃtica de diversificación que se sigue para garantizar nuestro suministro y evitar una excesiva dependencia.
¿Qué mercancÃas adquirimos y vendemos al extranjero? En realidad nuestro principal producto de exportación es el material de transporte que supuso en el año 2000 más del 26% de nuestras exportaciones. El material de transporte está formado principalmente por vehÃculos automóviles, tractores y ciclomotores.
Textos básicos
Textos complementarios
La relación real de intercambio por Raymond Barre
La Globalización, la crisis financiera y América Latina Aldo Ferrer
Efectos de la Globalización en la Competitividad y en los Sistemas Productivos Locales de México (PDF) Alejandro Diaz-Bautista
Libros gratuitos
Autores
Esta página ha sido actualizada por última vez el 28 de agosto de 2007
Para citar este artÃculo en cualquier documento
puede utilizar el siguiente formato:
---------
MartÃnez Coll, Juan Carlos (2001): "Comercio internacional y
globalización"
en La EconomÃa de Mercado, virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/15/index.htm edición del
28 de agosto de 2007
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |