Colaboradores de eumednet

Carlos Sabino

sabino23@telcel.net.ve
http://paginas.ufm.edu/sabino/default.htm

Nací en Buenos Aires, Argentina, el 24 de julio de 1944, y obtuve mi Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1970. Antes de entrar a la universidad había participado en algo de la turbulenta vida política de aquella época y, mientras estudiaba, trabajé también bastante tiempo como encuestador. Al graduarme ingresé en la empresa Unilever, llegando a tener brevemente la jefatura del departamento de investigación de mercados, y dicté algunas clases en la misma Universidad de Buenos Aires.

 Colaboraciones con eumednet

Carlos Sabino es el autor del Diccionario de Economía y Finanzas que es uno de los espacios más visitados de nuestro sitio web.

Es el autor de varios análisis económicos de diversos países latinoamericanos que compusieron la base inicial del Observatorio de la Economía Latinoamericana.

 "Argentina: la patria liberal"

"La hiperinflación boliviana"

Brasil, el primero y el último

"El camino chileno hacia el capitalismo"

"México: ¿Milagro o mito?"

"Perú: Entre el liberalismo y el despotismo"

"Como el Uruguay no hay"

"Venezuela: La resistencia al cambio"

Me trasladé luego a Chile, en 1971, para colaborar en el experimento de "socialismo en libertad" que iniciaba Salvador Allende en esos momentos; pronto ingresé como profesor en la Universidad del Norte, en Arica. Dos cosas fundamentales obtuve del año y medio que pasé allí: una especialización docente en el campo de la metodología de investigación que reforzaba conocimientos previamente obtenidos y un rechazo profundo hacia el socialismo. Antes de que cayera Allende o de que éste instaurara una dictadura comunista preferí salir del país y viví un año en Perú, donde se desarrollaba otro experimento socializante, aunque más moderado, realizando también en ese país tareas de investigación y de docencia universitaria.

Arribé a Venezuela en 1974 y a los pocos meses gané un concurso de oposición en la cátedra de métodos de la Escuela de Sociología, Universidad Central de Venezuela (UCV). También publiqué ese año un texto de metodología, El Proceso de Investigación, que llegaría a hacerse un clásico en los estudios universitarios y me daría innumerables satisfacciones.

En 1980 comencé a cursar el Doctorado en Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa misma universidad, en el que aproveché para especializarme sistemáticamente en materias de economía. Mi tesis, terminada en 1986 pero publicada en 1988 como Empleo y Gasto Público en Venezuela, fue un intento de explorar temas socioeconómicos desde una óptica realmente interdisciplinaria.

En el curso de mi carrera académica he sido Profesor Visitante en el Center for Study of Public Choice de la George Mason University, Virginia, USA, y he dado clases y conferencias para multitud de universidades. He presentado mis trabajos de ascenso regularmente, de modo que soy Profesor Titular desde 1990. He escrito una buena cantidad de libros, artículos y otros trabajos, que pueden consultarse en esta mismo sitio web.

Actualmente son profesor jubilado de la UCV -aunque sigo colaborando como profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, dictando seminarios sobre diversos temas y participando como miembro de su Comité Académico- y soy profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala.

Soy también miembro de la Mont Pèlerin Society, Director Académico de CEDICE, pertenezco al Foro Latinoamericano desde 1995 y soy corresponsal de la Agencia Interamericana de Prensa Económica, AIPE, en Venezuela. Formo parte, desde hace poco, de la red internacional que encabeza el Fraser Institute para evaluar la libertad económica en el mundo.

Más que el trabajo docente, sin embargo, mi pasión es escribir. Es raro el momento en que no estoy preparando, revisando o proyectando un libro o un artículo. El trabajo que me ocupa actualmente es una especie de autobiografía ideológica, Todos nos Equivocamos, que vengo preparando desde hace muchos años y de la cual ya he concluido el primer -y largo- borrador. La experiencia ha sido propiamente alucinante, una mezcla de psicoanálisis y de investigación histórica, muy difícil de realizar por cierto, pero de la cual espero mostrar el resultado concreto en algún momento del año próximo. Tengo pensado, luego de culminar esa tarea, escribir algún ensayo largo, o tal vez un nuevo libro, sobre el estado contemporáneo.

Estoy casado desde 1980 con América Vásquez, socióloga también, quien colabora casi siempre en mis trabajos de investigación y revisa todo lo que escribo antes de que se publique. Vivimos en Caracas, en Cumbres de Curumo, y solemos viajar bastante.

Ese es uno de nuestros principales intereses: viajar. No sólo para cumplir frecuentes y numerosos compromisos académicos, sino porque me encanta visitar paisajes remotos o ciudades cosmopolitas, compartir momentos con gente de todas partes, conocer costumbres y modos de vida diferentes a los nuestros.

Mis inclinaciones son tanto científicas como artísticas: soy apasionado de la música sinfónica, pero también de la astronomía, la ciencia ficción y la literatura de divulgación científica. Poco a poco, aunque me resultaba díficil al comienzo, he aprendido a bailar tango. Ahora me propongo, aunque no de inmediato, escribir alguna pieza de música sinfónica.

En los últimos años he dedicado muchísimas horas a compartir experiencias con el mayor de mis nietos, Daniel Undreiner, hijo de mi hija adoptiva Adriana Coromoto. A ellos y a mi yerno Rene les he dedicado por cierto uno de mis últimos libros, El Fracaso del Intervencionismo. Con Diego, el menor, nacido en noviembre de 2000, también paso ahora muchos momentos de solaz y felicidad.


Ver otros colaboradores de eumednet