|
|
"Contribuciones a la Economía" es una revista
académica con el
Número Internacional Normalizado
de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
Observaciones a la Ética y al Desarrollo
Raymundo Castillo Bautista (CV)
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
1
Ética analítica
La filosofía analítica divide a la ética en tres campos, la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.
La metaética se dedica a la investigación de la naturaleza de los juicios éticos[1] así como al estudio de la naturaleza del pensamiento ético y moral[2]. Pretende responder lo que significa “bien” y “correcto”, además de sí podemos conocer lo que está bien y lo correcto y cómo lo podemos conocer, así como determinar si los valores morales son objetivos y cómo las actitudes éticas nos motivan. Las respuestas que da, se encuentra enfocada en los problemas de las verdades universales, el ser de dios, el papel de la razón en los juicios éticos y el significado de los términos éticos en sí mismos.[3] De igual forma discute si la ética es relativa y si siempre se actúa por interés propio[4].
La ética normativa, se interesa por determinar el contenido del comportamiento moral. Busca proveer guías de acción y procedimientos para responder a la pregunta práctica “¿Qué debo hacer?”.[5] Conforma el puente entre la metaética y la ética aplicada, es el intento por llegar a estándares prácticos morales para distinguir lo correcto de lo incorrecto, además de decir como vivir la vida moral. Incluye la articulación de los buenos hábitos que se deben adquirir. La teoría de la conducta y la teoría del valor se encuentran dentro de esté campo. La primera se encarga de estudiar lo correcto y lo incorrecto, las obligaciones y lo permitido, puede proponer tanto estándares de moralidad, como códigos morales o también reglas. La segunda investiga que cosas son capaces de ser valuadas, cuales son intrínsecamente buenas y cuales tienen más valor que otras, así como la búsqueda de sus posibles implicaciones[6].
La ética aplicada, aplica la ética normativa a problemas específicos controversiales, muchos de los cuales son tratados directamente en las políticas públicas. Entre los problemas que trata se encuentran aquellos correspondientes al aborto, la eutanasia, los derechos animales, la bioética, la ética médica, la ética utilitaria, la ética de la información, etc[7]. En otras palabras, toma una teoría ética, como el utilitarismo, la teoría del contrato social o la deontología, y la aplica a un conjunto particular de circunstancias.[8]
El campo de la ética aplicada se desarrolla entre la década de 1960 y 1970. Aparece como resultado a los avances en tecnología médica y al crecimiento en el movimiento de los derechos del paciente. Se encuentran por ejemplo casos donde se pregunta si mantener vivo a un paciente terminal por medio de medicamentos es preservar la vida de esa persona o prolongar la muerte de la misma. Al momento de establecerse el Centro Hastings, en 1969, y el Instituto de Ética Georgetown´s Kennedy, en 1970, inicia a tratarse por filósofos profesionales el tema de la ética aplicada y sus problemas, siendo que esta se centra en áreas de un dominio específico como lo es la medicina, los negocios o la ingeniería[9].