La evaluación privada de proyectos requiere de diversos criterios iniciales, por ejemplo conocer la valoración del dinero en el tiempo, es decir el uso del valor actual como criterio de medición del valor monetario. Otro aspecto a considerar son los flujos de caja que se necesitan para evaluar la rentabilidad privada de un proyecto, estos flujos de caja pueden dividirse en dos. Primero el flujo de caja para negocios nuevos, es decir nuevos productos, en este caso el flujo de caja se limita a estimar las inversiones necesarias en el flujo de inversiones, le sigue los costos e ingresos del producto, los cuales determinan la utilidad neta y el fondo generado por el proyecto, esto se conoce como flujo operativo de fondos generados, la suma del flujo de inversión y el flujo de fondos generados da como resultado el flujo de caja.
El otro caso son los flujos de caja para negocios en marcha, aquí debemos identificar la ampliación de líneas de producción o de la capacidad operativa del negocio, también el abandono de líneas o reducción de capacidad; la internalización de la producción es otra idea en marcha y supone producir lo que antes se compraba, en opuesto también esta el outsourcing o la tercerización, es decir ya no producir sino comprar y finalmente esta el reemplazo de máquinas nuevas por antiguas, inclusive la evaluación del momento óptimo para este reemplazo.
Para evaluar los flujos de caja se recurre a criterios de rentabilidad, los más conocidos son el Valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR), el período de recuperación y el ratio Beneficio costo, todos ellos miden si los flujos de caja del proyecto compensan la inversión realizada, de modo que el proyecto sea rentable y pueda ejecutarse. Otro elemento necesario en la evaluación es la tasa de descuento o costo de capital, esta tasa refleja el costo de todos los capitales empleados en financiar la inversión del proyecto y por ello los flujos de caja deben actualizarse descontando esta tasa. Es vital analizar los riesgos del proyecto, estos riesgos pueden introducirse en la tasa de descuento o costo de capital, variando los mismos y ajustando de ese modo la rentabilidad obtenida en cada proyecto. Los riesgos se visualizan además con el análisis de sensibilidad unidimensional y bidimensional, que mueven una o más variables y ven el resultado en el VAN. Bajo el mismo criterio dichos movimientos pueden ser aleatorios o probabilísticos, de modo que el VAN también es un resultado probabilística, si el VAN en este orden es positivo, entonces el proyecto es rentable, dicho análisis se denomina simulación de Montecarlo.
La ejecución futura de un proyecto tiene riesgos presentes, estos se estiman y permiten valuar el proyecto en caso haya cambios futuros, dicho análisis se denomina opciones reales de inversión y se usan para verificar el tiempo óptimo de ejecución o de diferir un proyecto, resultados que implican siempre obtener un VAN positivo.
Términos importantes
Flujo de caja: Caja obtenida o resultados monetarios de la inversión realizada, se calcula sumando a los egresos por inversiones, todos los ingresos por utilidad neta y fondos amortizables o depreciables en el proyecto. El flujo de caja se hace sobre la base de costos e ingresos incrementales, es decir sólo aquello que suceden cuando el proyecto se realiza.
Rentabilidad: Ganancia esperada por el inversionista, se mide soles presentes si hablamos del VAN, en porcentaje (%) promedio del período si empleados la TIR, en un índice mayor a uno si empleamos el ratio Beneficio costo. Otros indicadores de rentabilidad son la rentabilidad sobre el activo (ROA), la rentabilidad del patrimonio (ROE), otros se miden a partir de los flujos de caja como, el EVA generado en el negocio (y su valor actual el MVA), el flujo de caja añadido (CVA), la tasa de rentabilidad sobre los flujos de caja libre de inversión (CFROI) o el valor añadido para el accionista después de deudas (SVA).
Costo de capital: Costo de los fondos empleados en un proyecto de inversión, proviene de la fuente externa o deuda y de la fuente interna o aportes de los accionistas, se estima usando tasas de costo relacionadas a la tasa de interés por deudas, así como la tasa de ganancia del accionista o retorno patrimonial, puede usarse además el porcentaje de EVA (valor económico agregado).
Opciones reales: Miden la opción de diferir la ejecución del proyecto o de abandonarla en caso ya se hayan hecho inversiones iniciales y se evalúa continuar o no con el proyecto. El criterio seguido, es que el valor actual de un proyecto debe superar la inversión en cualquier momento, este valor actual se sujeta a riesgos o la volatilidad futura del flujo de caja.
Preguntas de repaso:
1. ¿Qué diferencias hay entre valor actual y valor futuro?
2. ¿Qué diferencias hay entre flujo de caja real y flujo nominal?
3. ¿Qué diferencias hay entre pago de dudas a cuota fija o pago con amortización constante?
4. ¿Qué diferencias hay entre flujos de caja para negocios nuevos y para empresas en marcha?
5. ¿Qué diferencias hay entre flujo de caja de abandono, de tercerización o de reemplazo de máquinas?
6. ¿Cómo se estima el costo de capital a partir de la información del mercado de valores?
7. ¿Qué es un portafolio de proyectos y cómo se elige los más rentables cuando existen fondos limitados?
8. ¿Cómo se aplican las opciones reales para diferir el tiempo de ejecución del proyecto?
9. ¿Qué diferencias hay entre análisis de sensibilidad unidimensional y multidimensional?
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |