Conceptos de convergencia económica
Beta-convergencia Adelantamientos sistemáticos Sigma-convergencia Convergencia absoluta Convergencia condicional o relativa Convergencia intraregional |
Existe una acalorada discusión entre investigadores y especialistas en desarrollo económico ante la interpretación de los datos reales de renta y producto de los diferentes paÃses del mundo ¿Hay divergencia o convergencia? Es decir, las diferencias entre los paÃses pobres y los ricos ¿Están aumentando o disminuyendo?
Los modelos teóricos de crecimiento económico suelen predecir que habrá convergencia, es decir, que los paÃses pobres verán aumentar sus rentas a mayor velocidad que los ricos. Sin embargo, los datos de la realidad parecen indicar justamente lo contrario.
En las tasas de crecimiento de la renta influyen muchÃsimos factores. Podemos apuntar aquà algunos que parecen ser muy importantes:
|
El economista catalán Sala-i- Martin propuso en 1990 la distinción entre dos tipos de convergencia que él llamó beta-convergencia y sigma-convergencia. Esa terminologÃa se ha convertido rápidamente en un estándar entre los expertos.
Se dice que entre diversos paÃses ha habido beta-convergencia si se observa que los paÃses pobres han crecido más que los paÃses ricos. Mejor dicho, si se puede demostrar que el hecho de tener una renta menor que la media de los demás paÃses está asociada a unas tasas de crecimiento más altas. La expresión "beta" se refiere a un parámetro que servirÃa para medir la velocidad de esa convergencia. Cuanto mayor sea beta, mayor será la velocidad de convergencia.
Para que haya convergencia, beta tiene que ser mayor que cero, pero no puede ser mayor que uno, ya que en ese caso se producirÃan "adelantamientos sistemáticos" es decir los paÃses pobres crecerÃan hasta superar a los ricos para, en el siguiente perÃodo, dejarse superar de nuevo.
Es cierto que si observamos perÃodos muy largos de la historia de la humanidad podemos observar muchos adelantamientos entre paÃses: todos los paÃses que han sido cabezas de imperios o lÃderes económicos han dejado de serlo y han sido superados por otros que previamente eran más pobres. Pero no está claro que esos adelantamientos sean sistemáticos. De hecho no son precisamente los más pobres los que suelen sustituir al lÃder. Dicen las sagradas escrituras que "los últimos serán los primeros" pero ciertamente no parece que esa ley sea aplicable al mundo de aquà abajo.
En cualquier caso no nos interesan perÃodos tan largos. Como los datos estadÃsticos de renta económica fiables y comparables son muy recientes, podemos hacer estudios estadÃsticos referidos solo a perÃodos de entre veinticinco y cincuenta años.
|
Por otra parte, si beta es positivo pero menor que uno, entonces la velocidad de convergencia será menor cuanto más próximos se encuentren los paÃses en términos de renta. En una situación asÃ, los "otros factores" adquirirán cada vez más importancia.
La influencia de los "otros factores" puede ser medida con el parámetro sigma. Existe sigma-convergencia si la dispersión y las desigualdades entre paÃses baja con el tiempo. Para que haya sigma-convergencia es necesario que haya beta-convergencia, es decir, para que haya convergencia del tipo que sea es necesario que los pobres tiendan a crecer más que los ricos. Pero para que haya sigma-convergencia es necesario además que los "otros factores" no actúen en sentido contrario.
|
En cualquier caso, si consideramos los datos disponibles de todas las economÃas del mundo en los últimos decenios, podemos observar que no existe ni sigma-convergencia ni beta-convergencia. Sin embargo, en algunas zonas o regiones sà se está produciendo convergencia. Los paÃses ricos convergen. Los paÃses de la Unión Europea convergen. Algunos paÃses pobres tan importantes como China o la India, están convergiendo con los ricos de forma sostenida desde hace más de veinte años. Lo mismo podemos decir también de los llamados "nuevos paÃses industriales" del sudeste de Asia. Por el contrario, también se observan paÃses divergentes, que están perdiendo terreno con respecto a los ricos. El caso paradigmático es la Argentina, pero habrÃa que incluir aquà a la mayorÃa de los paÃses africanos.
Para encontrar una explicación satisfactoria de estos fenómenos se han introducido dos nuevos conceptos de convergencia: la convergencia absoluta y la convergencia condicional o relativa. Éstos utilizan el viejo concepto de estado estacionario. Se considera que todos los paÃses tienden a converger hacia un estado estacionario, pero el nivel de renta de ese estado estacionario depende de la cultura y las preferencias de los individuos, de sus instituciones y sistemas impositivos y legales. Cuando decimos que los datos de todos los paÃses del mundo muestran que no hay ni beta-convergencia ni sigma-convergencia, nos estamos refiriendo a criterios de convergencia absoluta. Para saber si existe o no convergencia condicional tenemos que analizar solo economÃas que compartan las mismas instituciones y, en general, el mismo "estado estacionario".
En efecto, cuando se analizan los datos de diversas regiones de un mismo paÃs (convergencia intraregional) o de paÃses próximos geográfica y culturalmente, sà se descubren fuertes tendencias a largo plazo hacia la convergencia. De hecho se puede incluso encontrar una velocidad "normal" de convergencia condicional que suele estar en torno al 2% anual. Al utilizar el concepto de convergencia condicional se puede observar también que el factor que más influye en la velocidad de convergencia, además del nivel de renta, es la tasa de ahorro e inversión. Los paÃses del este de Asia que han tenido tasas de crecimiento por encima del 5% anual de media, han tenido también tasas de ahorro e inversión altÃsimas, en algún caso de hasta el 70% del PIB, cuando en los paÃses europeos o en USA esa tasa es inferior al 20%.
La conclusión más clara de todo este análisis es que el truco más seguro para crecer más deprisa que los paÃses ricos consiste en adoptar las instituciones económicas, jurÃdicas y polÃticas de los paÃses ricos. Asà se consigue cambiar de "estado estacionario". En este contexto la expresión "estado estacionario", aunque esté basada en el concepto de los economistas clásicos, parece poco adecuada ya que estamos afirmando que se puede cambiar "el estacionamiento" de ese estado a un piso superior mediante cambios en las instituciones.
La frontera de
posibilidades de producción
Las teorÃas clásicas del crecimiento
Las teorÃas modernas del crecimiento
El
modelo de Harrod-Domar
El modelo de Solow
Los lÃmites del crecimiento
Conceptos
de convergencia económica
La
teorÃa de la dependencia
El cÃrculo vicioso del subdesarrollo
DemografÃa y desarrollo
Cultura y desarrollo
EconomÃa y desarrollo
Barreras comerciales al desarrollo
Barreras polÃticas al desarrollo
Vea también los libros gratuitos:
TeorÃas del Crecimiento Económico
de Marleny Cardona Acevedo y otros
Mercados
emergentes y crisis financiera internacional
Carlos Nahuel Oddone
América Latina entre sombras y luces
Alfredo Vergara
Impactos ambientales de la
salmonicultura
en la región de Los Lagos
Sandra RÃos
Para citar este artÃculo en cualquier documento puede utilizar el
siguiente formato:
---------
MartÃnez Coll, Juan Carlos (2001): "El crecimiento
económico"
en La EconomÃa de Mercado, virtudes e inconvenientes;
http://www.eumed.net/cursecon/18/index.htm
consultado el (poner fecha de consulta).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |