Criterios Diagnósticos
El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM IV-TR (American Psychiatric Association, 2000) especifica que la característica esencial del trastorno de cálculo es una capacidad aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad.
A continuación se presentan los criterios diagnósticos principales:
Para establecer que un niño se sitúa “sustancialmente por debajo de lo esperado” su rendimiento en una prueba estandarizada de matemáticas debe de situarse por debajo de 2 desviaciones típicas del promedio de la población en la prueba utilizada.
Dentro de la investigación realizada sobre el trastorno en el aprendizaje del cálculo, algunos autores se han abocado al análisis de los errores realizados por niños que sufren de este trastorno; gracias a este tipo de análisis es posible fundamentar el diseño de tareas remediales específicas.
En la siguiente tabla se describen los errores más frecuentes encontrados en niños con trastorno de cálculo así como sus características.