Ramón Rivera Espinosa
Universidad Autónoma Chapingo, México
Libro sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.
ISBN-13: 978-84-17211-75-2
rre959@gmail.com
La irrupción de las demandas indígenas zapatistas en 1994, movieron conciencias en México y se expresó un reconocimiento consensuado a los derechos inalienables de los pueblos indios.
Lamentablemente se ha diluido toda esta inquietud e iniciativa, y donde nos preguntamos qué ha pasado con la sensibilidad social de los mexicanos. Haciéndose necesario reflexionar desde una perspectiva crítica el papel que desempeña actualmente el movimiento indígena zapatista, que aun cuenta con simpatías, y que al parecer se ha convertido en un movimiento político meramente local del sureste mexicano.
Es necesario recurrir al estudio sistemático y objetivo de la cuestión indígena, 1 ante un torrente de información y de autores que han abordado el tema desde la perspectiva del pasado, su situación presente 2 y la tan necesaria visión prospectiva. Donde es válido el planteamiento cosmogónico ancestral indígena pletórico de “visión de los marginados por la historia, desde los pueblos y nacionalidades indígenas, se planteó el Buen Vivir, sumak kawsay (en kichwa) o suma qamaña (en aymara) como una oportunidad para construir otra sociedad sustentada en una convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la Naturaleza, a partir del reconocimiento de los diversos valores culturales existentes en el país y en el mundo”. (Tortosa, J., 2011: 12).
La importancia del movimiento neozapatista estriba en que plantea los orígenes de una rebelión que es indígena por tradición, pero que esta imbuida de demandas sociales que son revolucionarias y orientadas al conjunto de la nación mexicana. En la historia humana colonial se ha justificado la agresión a las naciones indígenas si estas se negaban a aceptar condiciones de los colonizadores, algunos países a nivel legislativo aún se les trata como menores de edad. (Stavenhagen,1998).
Hablar del mundo indígena, de la filosofía e ideología indigenista involucra distintos momentos, no solo de reflexión sino de estudios e investigaciones multidisciplinarias, en donde este considerada la especificidad de la cultura de los pueblos indios en estudios etnológicos y de antropología social. Así como presentar las características de los intelectuales 3 que han estado involucrados con la cuestión indígena y necesariamente tenemos que referirnos al pensamiento de Marcos y su obra y hablar de su vida intelectual; definido Marcos como un símbolo y un personaje que representó en su momento, en su actuar y su pensamiento una síntesis de los ideales de libertad y justicia que han estado presentes en los momentos más importantes de las luchas sociales de la nación mexicana y fundamentalmente del sector indígena que ha demandado respeto a su cultura, expresado en innumerables rebeliones en la historia, primero, ante el poderío de los ejércitos mexicas opresores, en la colonia, durante todo el periodo y en los distintos momentos de la historia mexicana del siglo XIX y en la época contemporánea, periodos en que han sido constantes las revueltas indias en defensa de la tierra y la cultura autóctonas, condiciones básicas de supervivencia india.4
Involucra conocer de las epistemologías propias que son dichas como “Epistemologías y conocimientos en plural se usan para denotar la multiplicidad de las epistemologías y conocimientos indígenas” (Breidlid, 2016):14), que son conocimientos indígenas como suplementos o alternativas al sistema de conocimientos Occidental, tanto desde la perspectiva educativa como en términos de la sostenibilidad del planeta. En la lucha constante por su autonomía epistémica, cognoscitiva y territorial. Considerando que “la epistemología dominante es incapaz de resolver las crisis claves confrontando al planeta en sus propios términos, que el concepto de “desarrollo verde” y la creencia en las innovaciones tecnológicas y grandes avances son insuficientes para romper con el paradigma hegemónico; por consiguiente, es necesaria una crítica y reconstrucción más fundamental”. (Breidlid, A.,2016:20).
Una asignatura obligada hablar de la cuestión indígena, en el entendido de que el indio ha estado recuperando la palabra, y ha desarrollado su propio movimiento: la indianidad. 5 El movimiento que abandera el EZLN ha sido necesario, directo, en variados momentos de reflexión política y de denuncia ante la impotencia y el valor que da la confrontación y la razón histórica.
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Ramón Rivera Espinosa (2018): “Antropología jurídica y derechos de los pueblos indios”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1721/index.html
TERRITORIO Y DERECHOS INDIOS
Inicio
Antropología Jurídica y Territorialidad
Los Pueblos indios
Los pueblos indios, sujeto político
Derechos Indígenas
Discusión
DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y DERECHOS INDIOS. Una temática actual
Inicio
La lucha por la Autonomía
Los derechos humanos y los derechos indios
Derechos Indios
Mito y Género
Estrategias familiares de vida
Perspectiva de género
Conclusiones
ANTROPOLOGÍA JURIDICA Y ESPACIO URBANO EN EL VALLE DE MEXICO
Inicio
La ciudad y la tradición
En la ciudad de México
Juridicidad india en la ciudad
Derechos indios en la ciudad
Conclusión
LOS DERECHOS HUMANOS, LOS MEDIOS Y LA ANTROPOLOGIA JURIDICA MEXICANA ACTUAL
Los Derechos Indios
La Antropología Jurídica Mexicana
Lo que se ha avanzado
La Cuestión Étnica y los Medios
Aspectos históricos e ideológicos de la conformación étnica
A manera de epilogo y utopía
Recibido: Febrero 2018 Aceptado: Marzo 2018 Publicado: Marzo 2018