Mtra. Lizbeth Celaya Vargas*
Lic. María de la Paz González López**
tauyari@yahoo.com.mx
Resumen
La paulatina desaparición de los Ferrocarriles Nacionales de México y la creación del Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Cultural y Artístico de los mismos; plantearon la perentoria necesidad de reunir un importante número de objetos diversos relacionados con la historia, trabajo y cultura del entorno ferrocarrilero, con el propósito exclusivo de preservarlos como testimonio de una notable actividad tecnológica y socioeconómica.
Como podemos apreciar se trata de un acervo único y al mismo tiempo enigmático, raro y hasta exótico.
Existen piezas que por su sola forma se definen y atrapan el interés de cualquier investigador, entre estos tenemos barómetros, teodolitos, cuantómetros, Phmetros, escafandras, tenazas para riel y otros más que sería prolijo mencionar.
Son objetos cargados de historia y sudor ferrocarrilero, dispuestos a trasladarnos a esa época en que solamente los trabajadores del riel, y sus empleadores escribían su bitácora de vida con tales instrumentos.
Las autoras presentan un breve compendio sobre las características de la colección de bienes muebles históricos del ámbito ferroviario que se encuentran bajo resguardo del Centro Nacional para la Preservación del patrimonio Cultural Ferrocarrilero /Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Nos dan a conocer el tipo de bienes que ahí se conservan, las diversas funciones que desempeñaron en la vida ferrocarrilera del país y las características materiales de los mismos.
La preservación de este acervo, que además de ser novedoso por su temática es uno de los más importantes y cuantiosos de la República Mexicana, representa un reto para su conservación y manejo.
Así presentamos esta bitácora de trabajo sobre conservación y resguardo, que representa el legado de esta experiencia para futuros conservadores de bienes ferrocarrileros.
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Ramón Rivera Espinosa, Jorge Ramón Gómez Pérez. Libro 1701: “Arqueología industrial y patrimonio”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1701/arqueologia-industrial.html
ISBN-13: 978-84-17211-55-4
Introducción
Sobre el acervo.
El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, cuenta con un importante acervo de objetos de gran valor para la historia de los ferrocarriles en México, conformado por los bienes muebles históricos, bajo el cuidado de la Subdirección de Conservación y Restauración; y depositados para su resguardo y estudio en el Departamento de Control y Deposito de Bienes Muebles Históricos.
Desde 1988 (Yannes Rizo, 1993), un año después de la fundación del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; que en aquel entonces se encontraba bajo el amparo de Ferrocarriles Nacionales de México; la institución contaba con una pequeña muestra de 34 objetos ferroviarios, la mayoría herramienta de vía, algunas lámparas, 2 máquinas de escribir así como un baúl de madera del Servicio de Express.
Tiempo después Ferrocarriles Nacionales de México decidió donar algunos de los “activos fijos” de la empresa, aquellos que a su juicio ya eran obsoletos para las funciones propias del gremio; así, de un momento a otro, se incrementó la pequeña muestra de 34 piezas y el Museo de los Ferrocarriles se convirtió en el poseedor de un lote de 211 objetos para trabajo de vía, talleres y oficinas ahora, con carácter histórico.
La referida colección se mantuvo intacta por algún tiempo hasta que en 1995, luego del anuncio de la desaparición de FNM, nuestra institución se dio a la tarea de visitar todas las estaciones de la red ferroviaria, con el fin de rescatar todo aquello que estuviera relacionado con los ferrocarriles; contando para ello, en todo momento, con el respaldo de Nacionales de México. Surge así el Programa Nacional del Rescate del Patrimonio Cultural y Artístico de los Ferrocarriles Nacionales de México, PRONARE (Thierry, 1996).
Desde entonces, el CNPPCF, conserva un vasto acervo histórico que comprende, además de unidades de equipo rodante, libros, documentos, planos, fotografías y bienes muebles históricos. Específicamente los bienes muebles, suman aproximadamente 8000 piezas de diferentes formatos y características materiales en las que encontramos desde pintura, escultura, botones conmemorativos, banderas de México hasta balanzas de mediano y gran formato, aparatos industriales, equipo de laboratorio y mobiliario de oficinas y estaciones.
Los bienes denominados “únicos”.
Es necesario mencionar que, si bien todos los objetos ya mencionados son únicos, existen en la colección algunos que por su singularidad se manejan con especial cuidado. Incluso hay algunos que sólo existen en los recuerdos de algunos ex trabajadores ferrocarrileros, quienes llegan a reconocerlos precisamente por sus peculiares formas, nombres y usos.
No todos los bienes únicos se apegan rígidamente al trabajo ferroviario, pero cumplían un rol importante en las actividades cotidianas de los talleres y oficinas de la empresa; así tenemos (y sólo por mencionar algunos):
Proteger estos bienes dentro de un almacén implica todo un reto, mismo que con gran entusiasmo hemos desempeñado. Hablaremos ahora, sobre las condiciones de resguardo, conservación y manejo de estos bienes muebles históricos, algunos catalogados como bienes ferroviarios de carácter histórico y artístico; y otros como bienes muebles industriales. Lo cierto es que, si bien el status de los mismos se está construyendo en la actualidad1 , lo que nos involucra profesionalmente; en esta ocasión, responde a las actividades que realizamos para su correcta conservación, asegurando con esto su presencia física como herencia para futuras generaciones.
Bitácora de actividades.
Bitácora, según el diccionario de la lengua española tiene dos significados importantes; el primero es: “Libro en el que se lleva la cuenta y razón, o en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones.” Real Academia Española, 2013. (Página electrónica).
El segundo dice a pie de letra: “Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.” Real Academia Española, 2013. (Página electrónica).
Decidimos denominar a nuestra charla Bitácora de actividades, primero, por una intención nostálgica que nos permite realizar un recuento de lo logrado en los últimos años de trabajo conjunto, entre la jefatura del almacén y la subdirección de conservación y restauración. En segundo término, porque en nuestro caso, es la primera y más vasta experiencia de resguardo de patrimonio ferrocarrilero e industrial mueble en México. Y en tercer lugar, porque nos interesa mucho abundar en la idea del trabajo basado en los conceptos fundamentales de la teoría de la conservación, dictados por quienes antes que nosotras han trabajado en la salvaguarda de los bienes históricos, aplicado todo esto, claro, a la experiencia particular de los bienes que conservamos.
En este sentido, detallaremos a continuación toda una serie de características de los bienes que se resguardan en el Almacén de Colecciones, así como una serie de tareas, las más importantes desde nuestra experiencia, efectuadas para su correcto resguardo y conservación. Esperamos que las mismas cumplan con la función de informar sobre la importancia de lo que conservamos e indiquen algunas acciones básicas a seguir, si es que en algún momento ustedes se encuentran ante una labor como esta.
Como ya habíamos mencionado, nos encontramos ante un acervo de características sui géneris. Si bien es una realidad que contamos con varios elementos del mismo tipo, también es inevitable mencionar que podemos encontrar objetos de carácter único aún entre este magnífico tipo de colección. Existen piezas que hasta podríamos denominar como magníficas: objetos creados para tan sencillos fines y al mismo tiempo, estéticamente perfectos. Debido a la importancia, número y diversidad del patrimonio mueble que conservamos, nos encontramos ante la perentoria necesidad de sistematizar acciones para regular el resguardo y la apropiada conservación de los mismos.
Estudio de las colecciones.
Es indispensable mencionar que todos los objetos contienen información sobre su origen, es decir, no fueron descontextualizados al formar parte del acervo, gracias a esto podemos obtener datos de manufactura, uso activo, lugares o estadías de todos y cada una de ellos. Cada pieza es investigada y estudiada por algunas de las diferentes subdirecciones de nuestro Centro. Dicha investigación enriquece mucho los registros e historial de las mismas y fundamenta las acciones que se toman sobre cada bien: su resguardo, estabilización, conservación, restauración, préstamo y exhibición. En algunas ocasiones los fabricantes ya no existen o han cambiado de nombre, pero mantienen en sus páginas web algunos de los pasajes de su historia que sirven de mucho en el registro físico e informativo de los objetos; a este respecto, cabe hacer referencia a que existen en el CEDIF 2 documentos especializados para el estudio de la mayoría de las piezas.
Algunos apuntes sobre el resguardo de las piezas.
Imaginemos un espacio en el que necesitamos proteger un acervo integrado por objetos de tamaños diversos; plataformas monumentales cuyo peso se estima en cientos de kilos, cajas fuertes de todos los tamaños y bienes de pequeño formato y estructura material delicada.
En nuestro caso, ha sido prioritario diseñar estrategias de acomodo de los bienes que simplifiquen su movilidad según su tamaño y peso. Por lo tanto, su ubicación dentro del Almacén depende, del tamaño, material de origen y estado de conservación.
Estas son algunas estrategias a seguir en el acomodo y conservación de bienes históricos industriales que se basan en las características materiales de estos acervos:
Contamos con armarios de seguridad cerrados donde se resguardan los objetos de materiales delicados.
La teoría dicta que los bienes deben ser colocados por lo menos a 10 cm. de distancia del suelo, pero en nuestro caso, existen piezas que por su peso y estabilidad material deben ser colocados sobre el piso cuidando siempre, la limpieza del mismo.
Podemos definirlos como aquellos que producen cualquier alteración en los materiales constitutivos de los bienes culturales, esta alteración puede ser observada como cambios físicos, químicos, biológicos y, por lo tanto, estéticos; que producen transformaciones en la materia de las obras. (Torres, 1999).
Controlar las variaciones de HR, estos bienes suelen ser fáciles de conservar ya que se estabilizan en su medio ambiente mientras las fluctuaciones no sean de +- 25%. En nuestro espacio no se han tomado lecturas de Humedad Residual mayores al 75% y las fluctuaciones no son mayores al 15%. Sí contamos con cambios de temperatura de más del 15°C pero se compensan con el uso de ventiladores en el cambio de estaciones, y con materiales de embalaje neutros en piezas inestables, como cubiertas de papel así como en pinturas, grabados y piezas de bronce (en promedio, la temperatura del almacén es de 20°C). Mantenemos iluminación tenue pero suficiente para tener un lectura de la superficie de las piezas, la lectura en luxes en promedio es de 20 L.
Elaboración de documentación:
Una vez seleccionados los bienes de la colección que se presentará en alguna exposición, ya sea que ésta se lleve a cabo tanto en el interior como en el exterior del museo, con el objetivo de garantizar su seguridad, se procede a levantar el registro de los bienes en el siguiente formato:
Son fotografiados uno por uno.
Se pesa y mide cada uno, y se anotan los valores respectivos.
De igual manera se anota cada número, nombre del fabricante, marcas o leyendas que faciliten su identificación.
Se especifica su estado de conservación.
Todos los datos anteriores son concentrados en una lista que se manejará tanto por la institución que entrega como por la que recibe, así evitamos la duplicidad de datos o información.
Reingreso de la colección.
Cuando las colecciones sean devueltas deberán ser revisadas por los restauradores del mismo lugar antes de ser reingresadas al almacén de colecciones. De ser necesario se les efectúa un trabajo de limpieza, se les cambia el material de embalaje en su totalidad y reasigna en su sitio de resguardo.
Todas las colecciones cuentan con un número de control que facilita su manejo tanto al interior como al exterior del Museo.
A manera de resumen.
De suma importancia han sido las propuestas hechas en materia de conservación y restauración porque han permitido los cambios hasta ahora alcanzados. Gracias a ello el acervo del Museo de Ferrocarriles se ha mejorado, fue uno en el momento de inicio, dadas las condiciones en que se recibió y es ahora otro, por las acciones benéficas que se le han aplicado.
Quizá el trabajo realizado no se percibe a simple vista, pues no ha sido sencillo compaginar “reformas y modernidad” en los procesos por todos conocidos y que prevalecen en muchas entidades culturales del país; afortunadamente eso no nos ha detenido,
Seguimos pensando que el acervo del CNPPCF/MNFM puede y debe ser uno de los más importantes del país, no sólo por tratarse de una colección única, sino también por la riqueza de su historia y contenido sociocultural. Si bien es importante seguir estudiando e investigando tan peculiar colección también restaurarla, conservarla y preservarla debe ser ahora nuestra prioridad. Conseguir estabilizar tal tesoro es complicado pero posible, siempre apegándonos a las normas establecidas, Ante los nuevos retos, la investigación constante nos permite seguir en la búsqueda de los métodos y recursos más idóneos para tal propósito; pues más que un reconocimiento en el gremio, buscamos la estabilización total de la colección, lograr el estado óptimo del acervo, todo esto orientado para conseguir un solo fin: que esta sea la aportación de las presentes en la salvaguarda de los bienes muebles históricos ferroviarios e industriales objeto del presente trabajo.
Bibliografía
EE UU, Instituto Canadiense de Conservación- Librería del Congreso EUA- Apoyo. (1998). Cartel Plan para la Preservación de Colecciones. EE UU: Reese Press.
(2013). Real Academia Española. (Vigésima segunda edición). Disponible en: //www.rae.es/rae.html.
Thierry, Palafox Frederick. (1996, Diciembre). Las colecciones históricas del MNFM: Ponencia presentada en el III Encuentro de Investigadores del Ferrocarril; Puebla, México.
Torres Montes, Luis A. (1999, noviembre). Maestría en Investigación del Patrimonio Cultural IBERO-Puebla. Técnicas científicas aplicadas a la conservación de Bienes culturales. (Curso no publicado). Puebla, Pue. México.
Yannes Rizo, Emma. (1993). De Estación a Museo. El Ferrocarril Mexicano en Puebla. Capítulo 8. De Estación a Museo. 75-81.
Indice
Página siguiente
Página anterior
Recibido: Enero 2018 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Enero 2018