En este paso procede la organización y realización de recorrido de inspección en las diferentes zonas y comunidades del destino para identificar tanto la oferta turística como los recursos naturales y culturales, sus características y ubicación. Para este recorrido de inspección es necesario contactar a las personas que están registradas en el taller de identificación del potencial turístico para que guíen en este recorrido.
Durante la inspección es indispensable contar con equipo fotográfico para obtener evidencias de los recursos naturales y culturales así como de los sitios turísticos existentes que posteriormente se utilizarán. Es posible que mediante este recorrido de inspección se puedan identificar otros recursos naturales o culturales que no fueron registrados en el taller de identificación que pueden ser incluidos.
Los recorridos deben de ser primeramente fijados en día y hora para que las personas de las comunidades participantes estén enteradas y participen. Se define una ruta que incluya a todos los recursos con potencial para el ahorro de tiempo y el desgaste físico.
Dentro de los recursos naturales acuáticos se incluirán ríos, lagunas, bordos de agua, nacimientos de agua, lagos, norias, y de los cuales se tomarán en cuenta las siguientes características:
Cada una de las características mencionadas debe ser medida de acuerdo a ciertos valores los cuales se deben establecer mediante un análisis previo.
A continuación se muestran las características a evaluar para los recursos naturales terrestres mismos que incluyen barrancas, senderos, cerros, montañas, áreas de acampar, de descanso, entre otras.
De igual manera se evaluarán los sitios turísticos existentes como son restaurantes, hoteles, hostales, y demás que existan en el municipio. Para ello se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
Como ya se ha mencionado otro de los recursos a evaluar para medir el potencial turístico de un destino son los recursos culturales, es decir todas aquellas manifestaciones, costumbres, monumentos, edificios que representen la historia y la cultura de ese destino mismo que en algunas ocasiones sean el motivo de visita de un turista, otros de los recursos culturales que se debe tener presente son las festividades o tradiciones propias del lugar, las cuales serán evaluadas mediante diferentes criterios.
Como tercer paso es necesario valorar el perfil del turista o visitante para conocer cuáles son sus preferencias y las tendencias actuales, aplicándolas así a esta investigación para poder relacionar esa valoración dentro de la evaluación del potencial turístico de un sitio. Cabe mencionar que anteriormente ha quedado definido que es el perfil del turista.
El perfil del turista se refiere a las preferencias que tenga este rigiéndose por una determinada personalidad y actividades que desempeña en su vida diaria y se complementa con el gusto de viajar.
Existen diferentes determinantes de la conducta, los cuales influyen en la decisión de compra o consumo de los turistas. Determinados principalmente por la personalidad de cada persona, nivel social, edad, sexo, etc. (SECTUR, 2002).
Para la valoración del perfil del turista y las tendencias del turismo es necesaria la aplicación de las herramientas investigativas como son las encuestas. La realización de encuestas a los visitantes y turistas que arriban al destino tiene como fin definir el tipo de perfil del visitante así como el posicionamiento que tiene el municipio. Las encuestas deben aplicarse a los visitantes de los diferentes sitios turísticos del destino.
Se ha divido la encuesta en 4 secciones para abarcar tanto el perfil del visitante como la percepción de este hacia el posicionamiento del turismo. Al evaluar el perfil se está determinando de igual manera cuales son las tendencias del turismo, puesto que los visitantes estarán definiendo cuáles son sus gustos y preferencias actuales en cuanto a ocio y recreación se refiere.
Es necesario establecer un rango de edad para tener límites dentro de la encuesta y de igual manera es necesario tomar en cuenta los visitantes mayores de 18 años a los 65 años. Respecto al país de origen o estado se busca tener una idea más amplia de qué lugar de procedencia va la mayoría de la afluencia turística hacia el destino.
Por otro lado en la sección de posicionamiento del destino se opta por preguntas abiertas que incluyen sobre los medio por los que recibió información destino, imágenes o características que se le viene a la mente cuando piensa en el destino, y la descripción del ambiente del destino.
La información que se busca sobre el medio por el cual el visitante se enteró del destino es para conocer cuál es el papel de la promoción turística en ese destino o si existe otro medio alterno por el cual este posicionado ese destino.
Las imágenes o características que el visitante tiene en su mente busca interpretar la identidad y lo que lo hace característico al lugar mismo que pudiera utilizarse como recurso natural, cultural o turístico potencial para ser desarrollado o ser mayormente impulsado.
La tercera sección pertenece a la percepción que tiene el visitante del destino en general. Por ello se incluyen preguntas que lleven a la obtención de la siguiente información.
De igual manera se toma en cuenta otras características en las cuales el visitante decide si el destino es: Feo, Bonito, Aburrido, Divertido, Estresante, Emocionante, Desagradable, Agradable, Intranquilo, Tranquilo, Ordinario y Extraordinario
Esta valoración es muy importante porque un destino necesita tener atributos que despierten el interés de los turistas y visitantes
Por último se busca información turística del destino de acuerdo a la percepción del visitante tomando en cuenta que tan satisfecho ha quedado de acuerdo a los criterios que a continuación se mencionan: Calidad del servicio, relación precio-calidad, amabilidad/eficiencia de los empleados, hospitalidad de los habitantes, seguridad persona, limpieza, diferencias culinarias, clima, accesibilidad, sitios turísticos históricos/museos, relajación y descanso, oportunidad de aventura, escenarios naturales variados y atractivos, flora y fauna diversa y otros
Por último es necesario preguntarle al visitante:
Como se ha visto estas últimas preguntas son la clave para valorar el nivel desarrollo turístico que tiene el sitio de acuerdo a la percepción del visitante.
Es necesario que la aplicación de la encuesta tenga como objetivo que el visitante entienda lo que se pregunta, es decir el diseño de esta encuesta debe utilizar un lenguaje acorde a los visitantes para que se sientan confiados de contestar correcta y sinceramente, ya que si se usa un lenguaje muy recatado los visitantes o turistas no contestarán lo que se espera de esa pregunta o simplemente no contestarán, por lo contario si se usa un lenguaje muy simple la encuesta no estará al nivel de la investigación.
En esta metodología los datos se tratarán como ordinales para lo cual se necesitará sacar la mediana o la moda sumando las respuestas de los elementos teniendo en cuenta que todos los elementos midan lo mismo.