Para evaluar el potencial turístico de un territorio se precisa de analizar la situación existente desde la perspectiva turística, donde se tienen como elementos esenciales, los recursos, la oferta, demanda, servicios y la infraestructura turística; con la información recopilada se identificar las oportunidades de desarrollo existente, sus amenazas, así como las fortalezas y debilidades, posteriormente se definirán las estrategias.
Las funciones que busca cumplir esta metodología son:
Esta metodología propone la medición de distintos indicadores correspondientes a la oferta y demanda turística lo cual permitirá identificar el nivel de potencial con el que cuenta el destino. Es muy importante mencionar que el diseño de esta metodología se debe aplicar primordialmente a estudios turísticos exploratorios es decir cuyo objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado. Se considera pertinente mencionar que es preferible la aplicación de esta metodología en sitios en los cuales su nivel de desarrollo turístico o su impulso turístico es bajo.
El diseño de esta metodología tiene como característica principal la complementariedad entre técnicas de investigación diferentes:
Así mismo esta metodología debe cumplir con los objetivos específicos como son:
Evaluar el potencial turístico conlleva un análisis completo íntegro con vistas a definir si un destino o una zona en específica pueden tener la capacidad de ser desarrolladas turísticamente, ya que al tener una visión clara de lo que se puede aprovechar turísticamente, se puede iniciar en el desarrollo de nuevos proyectos turísticos, así mismo si se conoce cuáles son los recursos potencialmente turísticos se puede definir la oferta turística que permita una diferenciación. De la misma manera ocurre con la demanda turística, ya que si se identifica y analiza se puede saber a qué tipo de usuario ofrecerle los productos turísticos de ese destino.
A continuación se muestran los indicadores que forman parte de esta metodología para ser evaluados:
Oferta turística
Demanda turística
Como herramientas investigativas a utilizar en los indicadores de la oferta turística se propone:
En el caso de los indicadores de la demanda turística se aplicará encuestas a los visitantes.
El procedimiento diseñado se sustenta en los siguientes principios:
Como primer paso se encuentra la realización de una reunión con diferentes prestadores de servicios turísticos, representantes de gobierno y de las comunidades del destino, con el fin de identificar los atractivos turísticos, productos turísticos existentes y los recursos naturales y culturales que pueden tener potencial turístico dentro de un sitio. La determinación de estos criterios permitirá desarrollar las siguientes etapas, puesto que son la base para la investigación.
Para poder organizar la reunión es necesario contactar a aquellos participantes que se crea pueden ser clave para poder obtener la información tanto de lo que ya existe turísticamente hablando y lo que puede tener potencial turístico.
La reunión es llevada a cabo mediante la organización de equipos de trabajo que debe estar integrado por todos los prestadores de servicios turísticos del sitio y las zonas, por los representantes de gobierno y de las comunidades. Contar con un equipo integrado por los prestadores de servicios turísticos permitirá obtener información de sus negocios.
Entre la información requerida que se espera obtener de ellos se tiene el giro de su negocio, características tales como horario, ubicación, días que operan, que servicios ofrecen, a quien va dirigido su negocio, entro otras. Esta información servirá para los siguientes pasos.
El equipo de representantes de gobierno funciona como moderadores de la junta y son los encargados de hacer la convocatoria de esta junta, su participación es de vital importancia ya que es necesario conocer sus puntos de vista acerca del potencial turístico.
Por último los representantes de las comunidades serán los portavoces de aquellos recursos naturales y culturales que existan en sus comunidades, definiendo sus características tales como ubicación, criterios específicos y el contacto para llegar a esos recursos.
Es necesario fijar la fecha y hora de la reunión, los encargados avisan a las comunidades anticipadamente, prestadores de servicios turísticos y representantes de gobierno. Al llevarse a cabo la reunión el encargado o encargados del proyecto de investigación dan una explicación a los participantes del objetivo principal, se divide a los participantes de acuerdo a las diferentes zonas del destino y posteriormente se trabaja en los equipos para la identificación de los sitios turísticos ya existentes y de los recursos naturales y culturales que podrían tener potencial turístico, esto por medio de una lluvia de ideas, las cuales se anotan en formatos específicos diseñados por el o los investigadores.
Zimmer y Grassman (1996) mencionan que dentro del análisis a la oferta es necesario tomar en cuenta a la población debido a que ellos son, de manera indirecta parte de la oferta turística de un destino o municipio en el que se practica la actividad.
La tabla 10 muestra el formato utilizado para complementar cada uno de los cuadros con la información obtenida de los atractivos turísticos y productos existentes. Como se muestra en la ilustración 5 se identifica el nombre del sitio turístico, su ubicación, características propias y el contacto es decir la persona que será el medio para llegar al sitio turístico.
Una vez identificados los recursos naturales y culturales en este taller de identificación, se utiliza el formato anterior para plasmar aquellos recursos naturales y culturales susceptibles a ser evaluados y de esta manera poder identificar si cuentan con potencial turístico, de igual manera se plasma su ubicación, características y contacto. Se precisa de capturar la información generada en una base de datos ya que será necesaria su utilización en el siguiente paso.