PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

Mario Blacutt Mendoza (CV)

La Maximización de Beneficios de la Empresa: Indagación

Hay una cuestión teórica adicional que anula la concepción espiritista neoclásica en lo referente al nivel de Q que maximiza beneficios. En el panel izquierdo de la gráfica 4.4 se copia la gráfica que muestra la condición que el Neoclasicismo establece para que la empresa maximice beneficios en un mercado de competencia imperfecta, digamos, Monopolista. En la gráfica, Q0 mostraría el volumen del bien que maximizaría beneficios, pues el costo marginal de producir la última unidad coincide con el ingreso marginal en el punto a; en ese rango, el costo medio de cada unidad es c y el precio está representado por d = P0, superior al costo marginal. El beneficio económico estaría representado por el rectángulo P0dcP1. En el panel derecho de la misma gráfica se ha copiado la curva tipo de demanda de la gráfica 4.4, para mostrar las propiedades que los neoclásicos le atribuyen. La curva está dividida en dos segmentos iguales por el punto m. La teoría de la Economía-Vudú actual dice que el segmento por debajo de m es inelástico; esto significa que un incremento de  precios en un porcentaje determinado, disminuirá la demanda, pero en un porcentaje menor que el incremento porcentual de los precios. Por lo tanto, en el rango inferior de la curva de demanda ideada por los neoclásicos, el empresario racional deberá aumentar sus precios y reducirá su producción con el consiguiente aumento de los ingresos totales, hasta el punto límite en que el nivel de producción Qm, coincida con el punto m.

Por el otro lado, a partir del punto m el segmento superior de la curva es elástica, cualquier aumento de precios en cualquier porcentaje, causará una reducción de la demanda en un porcentaje mayor que el porcentaje en que se ha incrementado el precio y el ingreso total disminuirá. Hay una clara contradicción entre las propiedades que el modelo vudú neoclásico atribuye ye a la curva de demanda y su modelo de maximización de beneficios.

Indagación Tercera.
En ambos diseños las cantidades Q* y Q’ óptimas y que determinan la intersección de las curvas del CMa y del IMa que maximizaría el beneficio de la empresa corresponde al segmento superior de sus respectivas curvas de Demanda. Volvamos al panel derecho de la gráfica 4.4. Lo dijimos ya, la teoría establece que en el segmento superior de una curva de Demanda lineal, a partir de su punto medio m, la elasticidad de la demanda es mayor que uno. En el segmento inferior, la elasticidad de la demanda es menor que uno y en el medio, m, la elasticidad es unitaria. Si las dos empresas que operan en mercados de competencia imperfecta han llegado a los niveles de Q* y Q’ a partir del punto de origen, no habría problema alguno al respecto. Pero ése no siempre es el caso; lo veremos en seguida.