En la gráfica 4.3, se han diseñado dos paneles que corresponden a otras tantas empresas hipotéticas que operan en mercados de competencia imperfecta. Ambas muestran el proceso al que nos referimos en párrafos anteriores; se supone que ambas maximizan sus beneficios cuando producen una cantidad tal que permite que las curvas del costo marginal igualen a las del Ingreso Marginal, en cada caso. Sin embargo, hay una diferencia notable entre ambas curvas.
En el panel de la izquierda, que sigue el diseño de Hal R. Varian del capítulo 24 de su obra “Microeconomía Intermedia” (1999) la curva del Costo Marginal (CMa) sobre el nivel de producción Q, cruza la curva del Ingreso Marginal (IMa) en el punto a, antes de cortar el punto mínimo de la Curva del Costo Medio (CMe). De esta manera, al precio P0 el beneficio económico logrado por el monopolista está representado por el rectángulo P0dce.
En el panel de la derecha, se sigue el diseño trazado por Gregory Mankiw en el capítulo 15 de su libro “Principles of Economics” (Sixth Eddition 2011) En este formato, la curva del Costo Marginal cruza la del Ingreso Marginal en a’, después de haber intersectado el punto mínimo de la curva del Costo Medio. En este caso, el beneficio económico de la segunda empresa, según la versión de Mankiw, está dado por el rectángulo P’c’e’d’.
Indagación Primera
El diseño de la curva del panel izquierdo, tal como lo visualiza Hal Varian, nos sugiere que la empresa produce el nivel Q* en el segmento descendente de la curva del Costo Medio; es decir, la próxima unidad producida tendrá un costo menor a la anterior. Es posible que algún economista afirme que en este caso estamos hablando de un Monopolio Natural, pero lo que parecería una excepción se constituye más bien en una regla cuando analizamos curvas similares en textos que provienen de diferentes autores. El diseño de la curva del panel derecho, tal como lo concibe Mankiw, nos hace saber que la empresa maximiza sus beneficios con retornos decrecientes.
Indagación Segunda
Los espiritistas del neoclasicismo dicen que la curva del Costo Marginal corta la curva del Costo Medio en su punto mínimo y cuando la primera está en su rango ascendente. Sobre el particular no hay problema alguno. Sin embargo, en el caso del diseño del panel izquierdo en la gráfica 4.3, queda por establecer si el Costo Marginal está en su segmento ascendente, descendente o mínimo cuando cruza la curva del Ingreso Marginal. Éste no es un problema si nos referimos al panel derecho, pues está sobreentendido que la curva del Costo Marginal cruza a la del Ingreso Marginal cuando la primera está ascendiendo y por lo tanto, tendrá retornos decrecientes, rango en el que, según los neoclásicos, el empresario maximiza los beneficios de la empresa.