Vocabulario de economía política

 

  Dr. D. José Piernas Hurtado

Exposición de la nomenclatura y de los principales conceptos de esa ciencia.

 

O

 

Obrero—El que se dedica en la industria á los trabajos de mera ejecución y vive del salario.

Por eso la palabra obrero se usa, unas veces para distinguir, al que ejerce funciones mecánicas, del que hace un esfuerzo más espiritual; y otras en oposición á capitalistas para designar al que no tiene más recursos que el trabajo. (V. Trabajador.)

Oferta y demanda.-Económicamente, oferta es el acto de presentar para el cambio los productos y servicios, y demanda, la solicitud de un producto ó servicio, acompañada del ofrecimiento de otro equivalente, ó sea la pretensión en cambio de un artículo de riqueza. Algunos escritores han propuesto que se deseche la palabra demanda, como poco castiza, y que se la sustituya con la de pedido en el lenguaje económico: pero no hallamos motivo para separarnos del uso general, mucho más cuando está sancionado por el Diccionario do la Academia Española.

La división del trabajo obliga cada uno á buscar por el camino de los productos, que le sobran, aquellos que necesita. Son, pues, simultáneas la oferta y la demanda y en realidad dos aspectos del mismo acto.

La demanda representa la necesidad, y la oferta la producción; por eso aquélla es la que guía é impulsa á ésta. Todo aumento de la demanda produce el desarrollo de la industria, y ésta se detiene ó desaparece cuando la demanda disminuye ó cesa. La demanda es también más general que la oferta, porque cada uno siente muchas necesidades y produce un solo articulo. Así se dice que las cuestiones económicas deben resolverse siempre desde el punto de vista del consumo.

La relación de la oferta y la demanda es la que determina el precio de los productos en el mercado. El crecimiento de la oferta, consecuencia de los progresos industriales, reduce los precios, y la mayor cantidad de la demanda, que significa la extensión de las necesidades, los eleva. Los efectos de ambas se concilian, porque con la baja de los precios coinciden la disminución de los gastos del producto y el aumento de la demanda, y con la subida de aquéllos se produce un estimulo en la industria, que da lugar al aumento de la oferta.

La libre acción de la oferta y la demanda, es lo que se llama concurrencia ó competencia y una de las leyes que regulan el cambio, y la producción, por consiguiente, de los bienes económicos. (V. Concurrencia y Precio.)

 


Volver al Vocabulario de economía política

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios