Juan Carlos Martínez Coll
Coordinador
Universidad de Málaga, España
congresoseumednet@gmail.com
ISBN-13: 978-84-17583-26-2
Congreso celebrado del 10 al 24 de octubre de 2018
Este congreso virtual sobre Arte y Sociedad: arte de los nuevos medios, fue debatido en 7 foros donde se discutieron todas las ponencias presentadas, se enviaron más de 400 opiniones, hubo un total de 65 participantes y 29 ponencias.
El VII Congreso Internacional online Arte y Sociedad. Arte de los Nuevos Medios, propone abordar cuestiones relativas a la trascendencia de la comunicación digital en la sociedad y en el arte, y de modo específico concretar una serie de puntos sobre el protagonismo de este cambio de paradigma en el que nos hallamos: el trasvase del conocimiento al mundo virtual.
Es evidente que la actividad creativa está influenciada por las condiciones materiales de existencia, y a la vez que la sociedad condiciona su devenir, su intervención influye en el desarrollo social. La cultura puede poseer una función didáctica o servir para ilustrar valores éticos, es susceptible de plasmar diferentes sensibilidades e ideas; transmitir un mensaje ideológico, comunicar problemáticas de la existencia contemporánea, crear conciencia sobre distintas cuestiones o soñar con transformaciones sociales o políticas.
El VII Congreso Internacional online Arte y Sociedad. Arte de los Nuevos Medios, se establece como un foro de investigación dirigido a explorar la cultura y las artes en su vinculación con la sociedad, la tecnología y educación. Un espacio para el debate de la realidad actual entre expertos, profesionales y estudiantes.
De modo general, el congreso propone abordar cuestiones sobre los factores sociales que intervienen en el mundo del arte: el impacto de la política, la tecnología, la pedagogía, la economía y la cultura.
En definitiva, el congreso busca revelar las circunstancias y cambios que rodean socialmente al hecho artístico, y en la actualidad se nos plantean como nuevos retos, con necesidad de nuevos enfoques y adaptaciones.
EL VIDEOARTE ESPAÑOL DESDE LAS TÁCTICAS QUEER. DISCURSOS POLÍTICOS Y SOCIALES A TRAVÉS DE LA CREACIÓN AUDIOVISUAL.
Por Antonio Jesús López Ocaña
EL ARTE MUSICAL EN EL ESPACIO - ESPACIALIZADOR ACÚSTICO.
Por César Pérez Córdova y Francisco Patricio Martínez
PROTOTIPO CÁPSULA 2.0: SOFTWARE LIBRE COMO ARTE REVOLUCIONARIO EXPERIMENTAL.
Por Borja Jaume Pérez
PERCEPCIÓN Y SENSIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA.
Por José Luis Crespo Fajardo y Luisa Pillacela Chin
SIENTO LA MÚSICA: INVESTIGACIÓN A/R/TOGRÁFICA CON UNA COMUNIDAD SORDA
Por María Lorena Cueva Ramírez, Antonio Félix Vico Prieto y Jesús Caballero Caballero
PINTORES CANARIOS ACTUALES EN UNA ESTETICA DEL PAISAJE. PAISAJES NEORROMÁNTICOS Y VISIONES DEL PAISAJE EN LOS LÍMITES DE LA ABSTRACCIÓN.
Por David Manuel Méndez Pérez
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA CULTURA DIGITAL: LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES DIGITALES DEL APRENDIZAJE.
Por Marc Pallarès Piquer i Francesc Esteve
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ERA DIGITAL: EL DIFÍCIL EQUILIBRIO ENTRE EL HUMANISMO Y LA TECNOLOGÍA.
Por Antonio Félix Vico Prieto, Lorena Cueva Ramírez y Jesús Caballero Caballero
FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES.
Por Estefanía Cestino González, Estela Isequilla Alarcón y María Martín Delgado
SOCIEDAD, ARTE Y EDUCACIÓN: LA ARTICULACIÓN DEL APRENDIZAJE CREATIVO EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES DEL SIGLO XXI.
Por Mari Carmen Muñoz Escalada
PATRIMONIO ARTÍSTICO NEO EN RED: TRES PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE (2014-2016) DESDE CHILE.
Por José Alberto Moráis Morán
UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO Y PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA HISTORIA DEL ARTE.
Por José Luis Cano de Gardoqui García y Francisco Javier Domínguez Burrieza
LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN VINCULADA AL ARTE DIGITAL.
Por Berta Irailis Yanes Watson
EL VIDEO COMO MATERIAL AUDIOVISUAL Y FUENTE DE INTEGRACIÓN ENTRE DISCIPLINAS.
Por Ada Isabel Llaneras Pulido
ARTE Y LITERATURA EN LAS REDES SOCIALES
Por Laura Luque Rodrigo, Rafael Mantas Fernández y María Aurora García Ruiz
LA ECONOMÍA Y LA CULTURA DIGITAL.
Por Astrid León Camargo
MUESTRAS PIONERAS EN TORNO AL MEDIA ART Y AL CONTROL ANTE LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL S. XXI.
Por Paloma González Díaz
LA ESCOPOFILIA SELFICA DE NARCISO.
Marco Antonio Marín Álvarez, Francisco Roberto Rojas Caldelas, Nancy Alejandra Noriega Tovilla, Adriana Acero Gutiérrez
CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS IDENTITARIOS TRANSVERSALES EN LAS PRODUCCIONES DOCUMENTALES COLABORATIVAS E INTERACTIVAS.
Por Anna Borisova
CREACIÓN DE IDENTIDADES E IGUALDAD DE GÉNERO: EL MEDIO AUDIOVISUAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.
Por Antonio Félix Vico Prieto y María Teresa López
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES Y EL ARTE URBANO: DEL PROYECTO A LA DISEMINACIÓN
Por Margarita González Vázquez y Marcos Casero Martín
ACCIONES MÍNIMAS A DISTANCIA. REVISIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA DEL GRUPO WDC A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL ESPACIO HÍBRIDO.
Por Elia Torrecilla
ENTORNOS INMERSIVOS DE REALIDAD VIRTUAL EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA.
Por María Gárgoles
EL ARTE AL IGUAL QUE LA POLÍTICA, NO IMPORTA LA ÉPOCA, SIEMPRE DEBE SER COMPROMETIDO CON EL MOMENTO HISTÓRICO QUE LE HA TOCADO VIVIR
Por Roger Florentino Obregón Tejeda
LA SOCIEDAD DEL RESIDUO. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA LA TOMA DE CONCIENCIA.
Por Pilar Soto Sánchez
NUEVAS TECNOLOGÍAS A PRINCIPIOS DEL S.XX COMO ANTECEDENTES DE LA ERA DIGITAL
Por Laura Franco Carrión
EL RETO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ANTE LA HIPERMEDIACIÓN DIGITAL DEL SIGLO XXI.
Por Ricardo González García
ESCULTURA SONORA BASCHET: RETOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA.
Por Martí Ruiz Carulla
"NOS VIGILAN": LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL PANÓPTICO VIRTUAL.
Por Alfonso A. Gracia Gómez