Desde la década de los 80 del siglo pasado, surgieron nuevos enfoques teóricos y metodológicos para dar explicación a los flujos migratorios; entre ellos, la teoría de las redes sociales, a las cuales se les atribuye un aspecto clave a la hora de explicar tanto la génesis como el mantenimiento de las migraciones internacionales.
Si bien, las causas que motivan la decisión de emigrar son económicas, la elección del país suele estar enormemente influida por la existencia de redes de familiares y amigos que emigraron con anterioridad al mismo lugar.
Las redes migratorias pueden definirse como conjuntos de relaciones interpersonales que vinculan a los inmigrantes, a emigrantes retornados o a candidatos a la emigración con parientes, amigos o compatriotas, ya sea en el país de origen o en el de destino, las cuales transmiten información, proporcionan ayuda económica o alojamiento y prestan apoyo a los migrantes de distintas formas, como es el caso de la búsqueda de empleo, comida, entre otros (Massey, et al., 1998)
Dentro de los aspectos que se analizan en la teoría de redes están:
Los análisis empíricos de las corrientes migratorias indican que los migrantes tienen a atribuir un gran valor a la existencia de amigos o parientes, como un factor importante de la selección del país receptor (Hatton y Williamson, 1998).
En efecto, la familia, los amigos y las redes de connacionales, generadas por las sucesivas oleadas de emigrantes inicialmente atraídos por la diferencia de salarios, constituye un apoyo importante para el migrante, al proporcionarle información sobre oportunidades de trabajo y otros rasgos del país receptor; y por lo tanto, contribuyen a la adaptación individual y familiar después de la migración.
Algunos estudiosos, señalan que cuando la migración comienza, desarrolla una infraestructura social que le permite convertir el movimiento en uno permanente y masivo. Con el tiempo, los lazos sociales entre las comunidades de origen y las de destino crecen hasta formar redes de relaciones que a la larga diminuyen los costos de la migración internacional (Massey, et al. ,1991).
Marroni (2000), considera que la constitución y la consolidación de las redes migratorias, es uno de los factores que explican la migración al mismo tiempo que la reproducen. Muchos migrantes se deciden a emigrar porque otros relacionados con ellos lo han hecho con anterioridad. Por ello las redes tienen un efecto multiplicador, implícito en la venerable noción de migración en cadena. Además, las redes son el principal mecanismo que hace de la migración un fenómeno que se perpetúa a sí mismo (Arango 2003, Massey, et al. 1991).
De hecho, su naturaleza es acumulativa, con tendencia a crecer y a hacerse más densa, al constituir cada desplazamiento un recurso para los que se quedan atrás y facilitar desplazamientos ulteriores, que a su vez amplían las redes y la probabilidad de expandirse en el futuro. Sin embargo, la experiencia muestra que la dinámica de constante expansión no puede continuar eternamente. En algún momento se tiene que llegar a un punto de saturación, tras el cual comienza la desaceleración. La dinámica del crecimiento y estancamiento de las redes migratorias constituye un área que requiere más investigación (Arango, 2003).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |