Autores como Bueno (1994), Cárdenas (2006), entre otros; mencionan que por transición demográfica se entiende como el proceso de una ruptura en la continuidad del curso del movimiento de la población hasta un momento determinado...Al mismo tiempo se trata de un proceso en el que emerge un nuevo tipo de reproducción de la población y del movimiento subyacente en la misma.
La teoría de la transición demográfica tiene su origen en el estudio y explicación de la evolución de la población y su relación con el desarrollo económico, a través de dos proposiciones: 1) el crecimiento acelerado de la población, constituye un impedimento para el desarrollo económico al intensificar y exacerbar los problemas económicos, sociales y psicológicos inherentes a las condiciones del subdesarrollo. 2) el desarrollo económico es una condición necesaria para evitar el crecimiento acelerado de la población, puesto que la generalización de la pobreza absoluta y los bajos niveles de vida son la causa principal del gran número de hijos de cada familia debido fundamentalmente al interés de los padres de tener seguridad económica en la vejez.
De estos postulados, se crea la teoría de la transición de la movilidad la cual centra la explicación de la movilidad de la población, a partir de la interrelación que existe con el crecimiento demográfico.
Wilbur Zelinsky (1971), es quién formula el modelo de la transición de la movilidad, en el cual distingue cinco estadios o etapas evolutivas, según las condiciones de desarrollo económico y demográfico, los estadios son los siguientes:
Al centrar la teoría de la transición de la movilidad, su atención en los factores demográficos como generadores o desalentadores de los desplazamientos de las poblaciones, se sostiene que la transición de la movilidad es un proceso que se desarrolla de forma paralela a la transición demográfica. Esta teoría considera para su explicación, la evolución en los niveles de desarrollo que se registran en los países, y los niveles que presenta en la mortalidad y la fecundidad –altos o bajos- de las poblaciones, factores que van alentando o desalentando la movilidad de la población.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |