Introducción
La movilidad territorial, es un asunto complejo de significación social y demográfica que se relaciona estrechamente con la estructura económica, la historia y otros aspectos del lado en que se desarrolla.
Lo complejo del fenómeno ha derivado en la construcción de modelos diversos, los cuales tratan de explicar la migración, destacando las causas y los efectos que conlleva para los lugares donde se origina, como en los países que reciben a los migrantes.
En este apartado se hace una revisión de las teorías que abordan los movimientos de la población, iniciando con los clásicos enunciados de Ernest George Ravenstein, Everett Lee y su modelo “push-pull”, la teoría de la modernización de Gino Germani, la teoría neoclásica de la migración, la visión histórica estructural, el modelo de la transición de la movilidad elaborado por Zelinsky, la teoría de las redes sociales, y, la teoría del sistema mundial
Se concluye, exponiendo algunos comentarios sobre las teorías de migración desde el enfoque de género, en el que se resaltan las razones por las que emigran las mujeres; así como, el papel que juegan las que no emigran; es decir, las que se quedan en sus comunidades de origen.
En los albores del siglo XIX; el principal fenómeno demográfico estaba constituido por los movimientos migratorios de la vieja Europa hacía el Nuevo Mundo. En aquel momento, las políticas de población favorecían la entrada de ciertas nacionalidades y rechazaban otras nacionalidades y etnias. Posteriormente, debido al éxito notable de los esfuerzos para el control de la mortalidad, surgió el crecimiento demográfico acelerado en los países subdesarrollados. Este fenómeno dominó la atención mundial durante los últimos 40 años del siglo, generando una verdadera cruzada mundial para reducir la fecundidad de los países pobres a través de programas de planificación familiar (Martine, Hakkert y Guzmán, 2000).
Hoy en día, el creciente proceso globalizador operante en el ámbito mundial, en un constante escenario de intercambio económico, político, cultural y de información; constituye uno de los elementos principales que activa los movimientos migratorios entre los países por la propia demanda de trabajadores que hace el capital productivo. Paralelamente, las discusiones en la cuestión migratoria se anuncian como uno de los temas clave en los asuntos demográficos más importantes para la formulación de políticas de población, durante los próximos años.
La migración es por su propia naturaleza interna, con un predominio de movilidad poblacional entre entidades federativas; y externa, referida a migración internacional o entre países.
Luisa Paré (1980), establece diferentes tipos de migración, entre las que se encuentran: a) la migración rural-urbana; que comprende la movilidad de personas que salen de su lugar de origen en busca de empleo. Este movimiento, se encuentra en estrecha relación con los cambios de industrialización de las ciudades y el empleo en el campo; b) la migración urbano-rural, constituida como un fenómeno que obedece principalmente a causas de tipo psicosocial y ecológicas, se manifiesta cuando en las grandes urbes se registran siniestros diferentes tales como terremotos, altos índices de contaminación, etc.; c) urbano-urbano, migración que se presenta entre Estados y/o regiones, y obedece al atraso económico de uno, por el mejor nivel de desarrollo económico alcanzado en el otro; d) rural-rural, referida al movimiento que resulta de un desarrollo agrario insuficiente en términos de capacidad de generación de empleos, en el que las personas han tenido que emigrar con el objeto de trabajar en otras parcelas; e) internacional, referida a los desplazamientos de personas que cruzan una frontera, cambian su lugar de residencia e ingresan con una nacionalidad extranjera al país de inmigración (Tapinos, 2001).
Este último tipo de migración (la internacional) puede presentarse de forma muy diversa. Según la Comisión Económica para América Latina puede hablarse de al menos cuatro tipos (CEPAL, 1993):
Como fenómeno complejo, y por las consecuencias que implica en los países expulsores como en los de acogida, la migración de la población ha merecido especial atención de sociólogos, demógrafos, economistas, antropólogos, etc.; que han planteado sus propias visiones en torno a los procesos migratorios, destacando los factores que sostienen e impulsan las migraciones en las diferentes regiones del mundo.
Los aportes teóricos realizados por las diferentes disciplinas, tratan de dar explicación al fenómeno, privilegiando en algunos de los casos a factores de atracción, de rechazo, o ambos. Cada uno de los enfoques disponibles emplea diferentes conceptos, supuestos y marcos de referencia. Algunas teorías intentan identificar los mecanismos que dan origen a las corrientes migratorias entre dos países, mientras que otras tratan de explorar los mecanismos que las sostienen o perpetúan. Sin embargo; desde los primeros modelos teóricos que trataron de explicar las causas de la migración, en mayor o menor medida estuvo presente el enfoque económico.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |