Pueden destacarse varias etapas de formación de las regiones latinoamericanas. Se exponen a continuación los períodos de formación de las mismas para luego pasar a explicar las características de cada uno de ellos:
- Un primer período de conformación inicial de las regiones a partir de la ocupación primigenia del espacio geográfico por los conquistadores españoles (primera mitad del siglo XVI), incluyendo la posible existencia de regiones históricas indígenas y la fundación de los primeros centros.
- Un segundo período de apropiación del “hinterland” de cada región y de aparición de nuevas subregiones de desarrollo (segunda mitad del siglo XVI y mediados del siglo XVIII).
- Un tercer período de desarrollo regional limitado por la contradicción entre el auge de la modernidad imperante universalmente y la resistencia de las metrópolis en su intención de conservación del estatus colonial, que cubre los años que se ubican entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
- Un cuarto período que transcurre al calor de las Luchas Independentistas y la formación anómala de los Nuevos Estados Latinoamericanos, en contraposición latente con la estructura colonial aún vigente.
- Un quinto período de búsqueda de equilibrio en el desarrollo regional anómalo, transcurrida entre 1830 y la actualidad. 1
1 Las cursivas son de una periodización establecida por Venegas Delgado, Hernán. La Región en Cuba. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2001. pág. 52. Las adiciones y las dos últimas etapas de periodización parten del análisis del autor acerca de la evolución histórica regional en América Latina. Ver con más detenimiento en: Hernández Sánchez, Leonid E. El Marxismo y la Región en América Latina: hacia una nueva conceptulización a propósito de la integración Latinoamericana. Memorias del IV Encuentro de Historiadores de Centro. Santa Clara. 2007