El análisis macroeconómico realizado de la situación que priva en los países en estudio, nos demuestra la situación estructural de la mala distribución del ingreso y la pobreza en la región latinoamericana, en específico, en los países en estudio, debido a la aplicación del modelo de libre mercado. Así, entonces, podemos ahora abordar los datos de la pobreza a un nivel más desagregado que nos permitan ir aclarando con más firmeza nuestros supuestos e ir estableciendo ciertas conclusiones en torno al aumento neto de la pobreza material y no material.
Datos recientes de La CEPAL, en su estudio Económico para América Latina 2007, nos indican que la lucha contra la pobreza se está ganando en términos porcentuales.1 Sin embargo, difícilmente se alcanzaran las metas trazadas para reducir la pobreza y la pobreza extrema. Según José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el porcentaje de avance hasta el 2004 en la reducción de la pobreza extrema en el conjunto de la región fue del 34 por ciento, pese a que desde 1990 ha transcurrido más de la mitad del tiempo previsto para el logro de la meta, sólo Brasil, Ecuador, México, Panamá y Uruguay, además de Chile que ya la cumplió, habrían logrado porcentajes de avance iguales o superiores al esperado este año. En cambio en Argentina y Venezuela registraron un nivel de pobreza extrema mayor que en 1990, lo que disminuye sus posibilidades de alcanzarla al 2015, añadió.
En el cuadro siguiente podemos observar la variación porcentual de la pobreza y la indigencia a partir de la aplicación de las políticas financieras de ajuste en la región latinoamericana. Momento en que se inicia la llamada década perdida. En este cuadro podemos observar como las economías que estamos analizando tienen un comportamiento positivo en cuanto al avance porcentual de la pobreza. Cabe decir que cada porcentaje nos indica la proporción que se guarda con respecto a la población en general. De ahí que podamos ver ciertos logros que llenan de alegría a los organismos internacionales. Sin embargo, no se mide porcentualmente la pobreza y la indigencia en términos históricos; situación que nos debe arrojar datos diferentes.
El cuadro anterior nos indica que la pobreza ha tendido a disminuir porcentualmente desde
El cuadro anterior nos indica que la pobreza ha tendido a disminuir porcentualmente desde 1980. En algunos casos como Argentina, ésta ha aumentado y después empieza a ceder. Chile es el que tiene mayores avances en cuanto al ataque a la pobreza. Y además, la indigencia ha descendido significativamente. 2
Al hacer un histórico comparativo de lo que sucedió en el periodo desarrollista y el actual momento de mercado, tenemos que la pobreza en Chile, para 1970, con datos de la CEPAL basados en el Instituto Nacional de Estadísticas y de la Caracterización Socioeconómica Nacional, era de 17 por ciento de las familias, lo que era el 23.0 por ciento de la población. Para 1987, después de la gran crisis del modelo, el porcentaje de familias pobres aumentó en 38.1 por ciento, que significó el 44.4 por ciento de la población. Así mismo, La población en indigencia en 1987 era de un 13.5 por ciento de los hogares y de un 16.8 por ciento de la población.
Ya para el año 2006 tenemos que la pobreza alcanza el 13.7 por ciento de la población. La indigencia el 3.2 por ciento. Ello representa el 11.3 por ciento de los hogares y el 2.7 por ciento de indigencia. Como vemos, disminuye la pobreza del 23.0 por ciento en 1970 al 13.7 por ciento en la población. En pocas palabras, en Chile la pobreza ha bajado en 36 años en 10.7 puntos porcentuales.
Haciendo una comparación entre 1980 y el año 2006, la pobreza neta ha estado aumentado en los países en estudio, excepto en Chile, quien ha tenido una reducción significativa. Al observar la columna de extrema derecha, podemos ver los datos y su comportamiento. Brasil, Argentina y México, nos muestran un aumento neto en la cantidad de pobres, en donde se destaca Argentina. Cabe decir que este análisis no se encuentra en ningún estudio y es el que esconde la verdadera realidad del problema de la pobreza, en donde vemos como ha estado aumentado desde la época en que se implementaron medidas diferentes a las desarrollistas.
Atendiendo a cada país de manera porcentual, tenemos que para México la pobreza tendió a disminuir en la etapa desarrollista, sin embargo, a la aplicación del esquema de mercado la situación se modificó y empezó a aumentar. Es a últimas fechas que apenas se está revirtiendo el problema; tal y como se puede ver en el cuadro a continuación.
En las tres versiones se muestra una caída de 1968 al año de 1981. Ahora bien, si tomamos datos de 1980 señalado en el cuadro anterior, tenemos que la pobreza era de 42.5. Al seguir revisando su evolución nos encontramos con el año 2006, en donde la pobreza alcanza el 31.7 por ciento de la población, lo que nos indica una mejora de 10.8 puntos porcentuales en 26 años; casi igual que Chile, sólo que en México son 26 años.
Hay que decir que si tomamos cifras de Hernández - Laos, la situación pasa a ser diferente en la medida en que los datos son más elevados. Lo mismo que el Banco Mundial, en donde vemos que existen diferentes cantidades de pobres de acuerdo al método que se tome.
En lo referente a Brasil tenemos que la pobreza en 1970 era del 54 por ciento de la población. Esta proporción tendió a disminuir en un 45.1 por ciento en 1980. En el decenio recesivo de los 80, según CEPAL, la pobreza aumentó ligeramente. En 1979 era pobre el 39 por ciento de la población y en 1987 el 40 por ciento (En las ciudades esa proporción aumentó del 30 al 34%).
Para el año 2006 y durante el gobierno de Lula, la pobreza ha tenido un comportamiento a la baja. Es del 33.3 por ciento de la población con una indigencia de 9 por ciento. En hogares la pobreza es de 26.1 por ciento y 6.7 por ciento de manera respectiva. Lo que nos indica una mejora en 20. 7 puntos porcentuales en 36 años, pero si tomamos datos con respecto a 1980, que era de 45.1, la mejora es de 11.8 puntos porcentuales.
Por último, para Argentina tenemos que en los 60 la población en pobreza era de un 10 por ciento según estudios de la FLACSO. Cantidad muy baja dado que Argentina era la octava economía del mundo. Si tomamos datos de la CEPAL, observamos que tiene una tasa de pobreza de 21 por ciento en 2006, lo que indica un incremento de 11 puntos porcentuales a partir de 1960. Sin embargo, al tomar datos de 1980 con una pobreza de 5.8, la situación es peor, ya que ésta asciende en un 15.2 por ciento.
En resumen, el país en el cual la pobreza ha aumentado entre el periodo desarrollista y el de mercado, ha sido Argentina. Desafortunadamente la venta de todas sus empresas ha causado problemas y la adopción del patrón de acumulación neoliberal persiste; a pesar de los gobiernos que se han dado en llamar de izquierda, no lo han abandonado; lo que sigue representando graves problemas en el país del cono sur.
Otros indicadores como el PIB o el PIB por habitante, también nos señalan que el único país que está remontando el problema de la pobreza es Chile. Hemos de decir que las economías grandes han tenido un papel nada honroso, ya que si bien son las más fuertes en el área, sus niveles de pobreza son muy agudos, pero van mejorando paulatinamente.
En suma, hemos visto como a escala de los grandes agregados económicos se puede traducir el problema de la pobreza. La inflación, si bien es un triunfo de la mano invisible, ha sido a costa de una política contraccionista que ha reducido los salarios y ha permitido la disminución de los niveles de empleo. Asimismo, la contracción del mercado interno, producto de las políticas económicas, han traído como consecuencia que sólo ciertos sectores se vean favorecidos; sobre todo los que están dirigidos al mercado externo. En otras palabras, una gran parte del producto global se exporta a las economías desarrolladas; aunque en lo interno se carezca de lo más necesario para vivir.
1 Según José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL en el Panorama social de América Latina 2007, “muestra que la región tiene hoy más pobres que en 1980, antes de comenzar el proceso de reforma económica y apertura comercial y financiera. El documento reveló que este año 190 millones de latinoamericanos vivirán en condiciones de pobreza, 4 millones menos que en 2006, pero una cantidad que supera en 54 millones de personas –casi la mitad de la población actual de México al número de pobres reportados en la región en 1980, que eran 136 millones. Aun con la reducción de la pobreza observada en los últimos años, hoy hay más gente en la pobreza que en 1980 comentó Machinea durante la presentación del documento. La región sigue teniendo un problema estructural de pobreza y desigualdad: 27 años más tarde, tenemos más pobres e indigentes que en 1980, añadió”. En otras palabras, si en 1980 había 136 millones de pobres y en 2007 eran 190 millones de pobres, en porcentajes la pobreza aumento en un 39.7 por ciento. lo que indica un total fracaso de las políticas de ajuste. Hemos de explicar que se puede confundir la información en el sentido de que la pobreza ha estado disminuyendo en términos porcentuales. En efecto, cuando obtenemos el porcentaje de pobreza se saca como proporción de la población. De esta manera se puede ver una disminución. Sin embargo, cuando se obtienen históricamente del número de pobres que había en cierto momento y se compara con el número de pobres actuales, la situación nos indica otro porcentaje y por ende otra conclusión.
“En los datos reportados ayer por la CEPAL se observa que entre 1980 y 2007 el número de latinoamericanos en situación de pobreza alcanzó un máximo en 2002, cuando esta condición afectó a 221 millones de personas. Al cierre de 2007, los latinoamericanos en pobreza serán 190 millones (35.1 por ciento) y 71 en extrema pobreza (12.7 por ciento)”. Consulte la Jornada. Viernes 16 de noviembre de 2007.
2 Hemos estado tomando datos de la CEPAL para seguir una ruta que nos lleve a una idea sobre la pobreza. Sin embargo, otros datos nos desvían de éste propósito. Para Argentina tenemos que la pobreza, según INDEC, en el primer semestre de 2006 alcanza la cantidad de 31.4 y en extrema pobreza hay 11.2. Para Brasil según la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD) de 2006 reveló que el índice de población considerada pobre bajó a 26,9%, frente a un 30,5% del año pasado. En números absolutos, hubo una caída de 10,6% en el contingente de pobres en el país, de 54.884 millones de personas en 2005 a 49.043 millones en 2006. El total de indigentes que viven en el país también bajó, de 6,8% de la población en 2005 a 5,7% en 2006. En todo Brasil, el número de personas en situación de pobreza cayó de 12.218 millones en 2005 a 10.363 millones. Se trata de una reducción, en términos absolutos, de 15,2%. En su estudio “Panorama Social 2006” el organismo de Naciones Unidas señaló que en 1998 México presentaba 46.9% de pobreza y 18.5% de indigencia, tasas que bajaron en 2005 a 35.5 y 11.7%, de forma respectiva. Para Chile la pobreza se redujo en 5 puntos porcentuales entre 2003 y 2006, según reveló la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2006 (Casen), cuyos principales resultados fueron dados a conocer por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la ministra de Planificación, Clarisa Hardy. Hace 17 años, 4.968.302 de personas vivían en situación de pobreza (38,6%), pero en 2006 esa cifra se redujo a 2.208.937 (13,7%). Además, de acuerdo a la encuesta, la indigencia se redujo desde 4,7% en 2003 a 3,2% en 2006. Estos últimos datos si coinciden con los dados por la CEPAL.