Entenderemos como mercado de los productos científicos, aquellos sectores o grupos de la sociedad que crean demanda ciertos tipos de resultados tanto científicos como tecnológicos.
Teóricamente la ciencia debiera beneficiar a toda la sociedad, pero como plantemos en el primer capítulo históricamente la ciencia en su papel de actividad profesional ha perseguido un mayor estatus, debido a los intereses individuales y grupales de quienes la ejercen. Ha sido precisamente la búsqueda de satisfacer esos intereses lo que ha puesto a la ciencia al servicio de sectores sociales que de alguna manera cubren o satisfacen los intereses de la comunidad científica.
Ya sea vinculados a las cortes, como parte de la nobleza, como impulsores del desarrollo tecnológico apoyando a las clases comerciales e industriales, en universidades estatales, privadas o altamente prestigiosas por sus desarrollos en coparticipación con el sector industrial, militar u otros quienes financien la mayor parte de las investigaciones, o bien estén en posibilidades de proporcionarles reputación, prestigio, autoridad, celebridad, acceso a comisiones gubernamentales de ciencia y tecnología, becas para estudios, estímulos adicionales, obtención de distinciones, invitaciones o cualquier otro tipo de intereses perseguidos por los investigadores.
Así la producción científica si bien responde a ciertos intereses del investigador, está en relación con lo que demanden los sectores que cubran esos intereses.
Podemos deducir que los ámbitos de regulación del mercado son el tipo de productos, los tipos de investigación y las áreas, campos o disciplinas en los que se realiza investigación. Para ello, se emplean básicamente como mecanismos de regulación, la asignación de apoyos económicos o en especie, los convenios, los programas, las políticas, los contratos, los subsidios, el otorgamiento de reconocimiento y la asignación de autoridad.
Ahora, revisaremos cómo estos límites fijados por las normas encierran valores, mismos que conforman el sistema de valores de la comunidad científica. Todo esto, es el motivo de análisis del siguiente apartado.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |