A partir de las reformas gubernamentales emprendidas en la década de los ochenta, el IPN inició una serie de cambios en su estructura orgánica y funcional. Particularmente, una respuesta a la política presupuestal instrumentada por el gobierno en el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología y las demandas señaladas en el Plan Global de Desarrollo 1980-1982, fue la creación de la Comisión de Operaciones y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA).
Esta comisión sustituyó una parte de las actividades que con anterioridad realizaba el Patronato para el Fomento de Actividades de Alta Especialización Docente, pero en ese momento se requería una unificación de las políticas que rigen las actividades de apoyo a funciones académicas y contar con un organismo que optimice los recursos extraordinarios que el Estado destina a la educación técnica, y la COFAA fue la respuesta.
Entre las funciones señaladas en el artículo segundo del decreto de creación de la COFAA, que resultan relevantes para esta investigación, se encuentran las siguientes:
• Canalizar recursos adicionales al Instituto Politécnico Nacional, para la preparación, actualización y especialización de sus profesores e investigadores, en función de programas y proyectos específicos y del intercambio científico y tecnológico con instituciones educativas y organismos nacionales, extranjeros e internacionales; Proporcionar apoyo financiero al Instituto Politécnico Nacional para el desarrollo de programas de investigación que tengan por objeto la solución de problemas científicos y tecnológicos, así como promover el aprovechamiento de los resultados obtenidos de dicha investigación; Proponer y otorgar los estímulos apropiados para que profesores e investigadores del Instituto Politécnico Nacional ocupen su tiempo, exclusivamente en el desempeño de sus actividades académicas [COFAA, 2005a]”.
La Comisión es, entonces, la encargada de ofrecer a los profesores, investigadores, alumnos, a las escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional entre otros, los siguientes servicios:
El otorgamiento de Becas
El otorgamiento de apoyos económicos
En realidad cada uno de los considerados “servicios” no son otra cosa, sino el mecanismo para canalizar los recursos públicos extraordinarios, de una manera selectiva y con lo que podemos considerar una orientación hacia los planes gubernamentales. Es posible hacer evidente lo dicho, a través de un análisis más minucioso.
La otra forma de distribuir los recursos extraordinarios dentro del IPN, es a través de lo que se denominan aportaciones de gobiernos estatales. A través de estos recursos se financia el Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores (EDI), cuyo propósito es fomentar en el personal académico del Instituto, su incorporación y desarrollo en la carrera de la investigación. La distribución de esos recursos también es selectiva y dicha selección se realiza con base en el Sistema de Evaluación, que es un instrumento normativo complementario derivado del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, y sirve para la evaluación del personal académico del Instituto, que se dedique a la investigación científica y tecnológica y que desee ingresar al Programa EDI. Pero veamos cada uno de estos programas más detalladamente.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |