La teoría de los valores agrupa filosofías de todas las distintas tendencias, y se consagra a analizar la esencia de los valores.
Valor se designa, en primer lugar, a lo que hace que las cosas sean estimadas y deseadas; de aquí se pasa a un segundo sentido ligeramente diferente, a saber: lo que hace que las cosas merezcan ser deseadas o estimadas. Uno y otro pueden explicarse desde un punto de vista subjetivo u objetivo, por el sujeto cognoscente o por el objeto conocido. Que una filosofía de los valores haga hincapié en el primero o en el segundo, tendrá un carácter más subjetivo u objetivo, más realista o más centrado en lo absoluto [Leclercq, 1960: 63].
Según los motivos de estima se distinguirán, principalmente, los valores intelectuales, estéticos, morales y religiosos [Leclercq, 1960: 63]. Con la incursión de otras disciplinas en el campo de la ética, el estudio de los valores pasa a ser objeto también de la sociología, la psicología, la antropología, el derecho y la economía. Con ello, el espectro de valores se expande dando lugar a los valores de orden económico, social, cognoscitivo, político, cultural y cívico.
Lo peculiar de los valores radica en estar vinculados a la acción y ser concebidos en y por la acción. La moral teórica de los fenomenólogos como Max Scheler, encara el problema moral bajo el ángulo de la experiencia interna, en el extremo contrario está la sociología, que ve los valores bajo el ángulo de sus manifestaciones exteriores en la vida social. En la sociología, los valores han sido abordados más bien como normas, pues se considera que toda norma está inspirada en algún valor. Dicho de otro modo, las normas entrañan en sí mismas lo que se considera valioso o estimable, y lo describe al expresarlo.
Entre los teóricos más importantes de los valores, desde la perspectiva sociológica, se encuentra Clyde Kluckhohn quien, además de aportarnos un concepto más completo del valor, proporciona una lista de las funciones que los valores cumplen en el entorno social. El concepto de valor de Kluckhohn se convirtió en la base de los estudios extensivos de los valores. Para él, un valor es “una concepción, explícita o implícita, distintiva de un individuo o característica de un grupo, de lo deseable, la cual influye en la selección de los modos, medios y fines de acción disponibles” [Kluckhohn, citado en Edel, 1968: 189].
En la visión de Kluckhohn, los valores operan tanto a escala individual como social, realizando distintas funciones en ambos niveles, entre las que podemos mencionar por su importancia las siguientes:
La mayoría de las ocasiones, el individuo sabe cómo conducirse en las más diversas circunstancias, gracias al sistema internalizado de valores. Estos patrones de conducta socialmente aceptados garantizan la estabilidad y armonía social, al eliminar la incertidumbre en las relaciones sociales. Por tanto los valores son instrumento de control social a través de las normas.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |