En 1961 inició la gestación del Centro Nacional de Cálculo (CENAC), que constituyó el primer centro computarizado creado para: 1) prestar servicios de cómputo que apoyaran las funciones de docencia e investigación del IPN, 2) realizar investigación en el campo de la computación y 3) ofrecer capacitación [IPN, 1993].
Para 1963, el CENAC ofrecía cursos especiales para organismos gubernamentales, industriales y comerciales; en 1964, creó la Sección de Graduados de CENAC, impartiendo desde 1965 la maestría en Ciencias de la Computación, la cual se mantuvo en actualización constante conforme a los avances en el campo de la computación [IPN, 1996].
En relación con el apoyo que prestaba este Centro al IPN, su objetivo principal era el de implantar, desarrollar y aprovechar los sistemas de cómputo en apoyo a la docencia, investigación y administración del Instituto. Los servicios que prestaba eran: 1) desarrollo de sistemas de información para la administración central y las escuelas del IPN tales como el sistema de pago, el sistema contable presupuestal, el sistema de control escolar, el sistema de bibliotecas, el sistema de control de servicio social y otros sistemas menores; 2) trámites ante el Comité de Informática del Sector Educativo y ante la Secretaría de Programación y Presupuesto en base a los estudios de viabilidad, para la compra de equipo de cómputo para el Instituto; 3) apoyo en los servicios de cómputo a dependencias gubernamentales como la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, la Secretaría de desarrollo Urbano y Ecología, entre otras; 4) en investigación destacan las áreas de sistemas expertos, bases de datos distribuidas y multimedia; y 5) servicios de biblioteca especializada en el área.
En 1996, las actividades de investigación del CENAC pasaron a ser parte del Centro de Investigaciones en Computación (CIC), al trasladarse prácticamente todos los investigadores a este nuevo centro.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |