Con lo que hemos revisado hasta el momento es posible encontrar la relación entre la estructura científica mexicana, las regulaciones que operan en ella y los valores.
Al revisar el proceso de institucionalización de la ciencia se observan luchas de dos tipos básicos, internas y externas. Las internas confrontan a los grupos que realizan la actividad científica, y su principal propósito es lograr imponer sus teorías, métodos de investigación, técnicas y núcleo problemático sobre el resto de grupos dedicados a la misma actividad. De hecho, la consolidación y reconocimiento social de la ciencia del siglo XVII y XVIII y su institucionalización en el XIX y XX, fue el resultado del triunfo de la visión mecanicista de la ciencia en esta lucha por la hegemonía. Así fue como esta perspectiva permeó toda la ciencia moderna. No decimos que esto implica la desaparición de otras visiones, pero sí que la ciencia que se institucionalizó y que hoy aparece como ciencia fue la desarrollada bajo esta perspectiva.
Lo anterior, implicó la construcción de una serie de creencias en torno a lo que es ciencia, cómo se debe hacer, para que sea reconocida como tal, y dónde debe hacerse, así como de quiénes pueden hacer ciencia, al poseer la certificación para ello. Esto quiere decir, que la institucionalización de la ciencia significó en realidad, la creación de una serie de definiciones normativas de la actividad científica.
Por lo antes dicho, cuando nos referimos a ámbitos de regulación, hacemos referencia a aquellas instancias que norman desde algún aspecto la actividad de investigación científica y por lo tanto la acción de quienes desarrollan esa actividad.
Desde esta perspectiva y de acuerdo con los planteamientos sobre los elementos estructurantes de esta actividad en México, reconocemos que existen tres ámbitos de regulación: el disciplinario, el sector público y el sector social. Revisemos qué sectores de la actividad científica regulan cada ámbito, y qué mecanismos e instrumentos emplean para la regulación.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |