El propósito: La operación del Modelo Sistémico Basado en Competencias que genere en el egresado los conocimientos genéricos y las competencias técnicas, así como el autoaprendizaje, la ética profesional, la comunicación, el trabajo en equipo y el emprendimiento que le permitan ser eficiente y eficaz en el mercado profesional a nivel local, regional y nacional.
Totalidad: Todo lo que ocurren en cada uno de los subsistemas tendrá efecto en el sistema, los subsistemas administrativos, académicos y de planeación, mientras que si no se trabaja en forma articulada no se generará el éxito esperado. En todo momento se deberá fortalecer la comunicación y el dialogo.
Negentropía: Para este sistema, el elemento de mayor importancia será la comunicación. Se propone que, en cada subsistema, cada viernes se implementen talleres donde se favorezca la comunicación, realimentación y evaluación de la operación, ya que sino hay comunicación no habrá ordenación del sistema.
Insumos: En esta gran caja se mezclarán de forma ordenada los siguientes elementos: alumnos, empleadores, egresados, profesores, trabajadores, material, instalaciones y equipo; legislación universitaria, planes y programas de estudio.
Salida: El resultado final de este sistema serán los egresados con competencias profesionales para ingresar al mercado profesional.
PROCESAMIENTO:
Primeramente, el subsistema académico establecerá control digital en la asistencia de docentes y seguimiento al plan de estudios y el programa de capacitación. Revisión a las líneas de formación donde el egresado requiere de mayor apoyo durante la formación y propuesta de aspectos a enfatizar en el plan de estudios.
El subsistema de planeación se encargará de la elaboración de una planeación y fijar directrices a seguir.
El subsistema administrativo brindará seguimiento e insumos en los casos que sea necesario en cada uno de sus procesos.
Realimentación: El programa de realimentación será presidido por el área de seguimiento a egresados a cargo del subsistema académico, quienes mantendrán constante contacto a través de mesas de trabajo anuales con empleadores, asociaciones de veterinarios, colegios, cambios propiciados por la ciencia y la tecnología y contextos socioeconómicos, usuarios internos y externos. En la institución se establecerán buzones de quejas y sugerencias, donde la secretaria del director del turno de la mañana turnará estas últimas al equipo de calidad.
Ambiente: El ambiente que influirá para el desarrollo de cada subsistema será constituido por: reglamento oficial, problemas de los laboratorios, accidentes, conflictos sindicales, contexto socioeconómico. Este sistema tendrá como característica principal su constante interacción con el ambiente interno y externo de la institución.
Reacciones del ambiente: Este sistema cambiará de acuerdo con los cambios producidos por la ciencia, la tecnología y el mercado del trabajo y los recursos financieros, presiones de los sindicatos, empleados y profesores. Para estos dos últimos aspectos será necesario establecer compromisos antes de operar el programa.
Provisión de las partes: Estará compuesto por insumos que le brindarán movilidad al sistema, como el pago a empleados, docentes, estímulos económicos y becas para docentes, empleados y alumnos.
Regeneración de partes: Este sistema se establecerá a través de la realimentación semanal con cada una de sus subsistemas. Emprenderá planes de mejora enfatizando el subsistema académico, lo mismo que durante todo el semestre implementará evaluaciones y realimentación de la operación para, al finalizar el semestre, mejorar la eficiencia de los planes de estudio. Para el subsistema de planeación será un arduo trabajo, donde el objetivo central será elaborar el plan de desarrollo y vigilar que las unidades Acueducto y La Posta sean una parte importante que componga un todo de este sistema; de la misma forma, se realizarán evaluaciones de la información recabada de los buzones de quejas y sugerencias. Finalmente, el subsistema administrativo tendrá entre sus funciones el proporcionar los insumos para los demás subsistemas y establecer la comunicación y coordinación de esfuerzos.
El comportamiento del sistema será no probabilístico: Ya que esta institución se encuentra enormemente influenciada por el ambiente externo, donde no existe control de las variables (ya que son desconocidas e incontrolables) que pueden afectar la operación del sistema.
Interdependencia de las partes: Para que los subsistemas trabajen de forma articulada, deberá existir absoluta comunicación, por lo que se proponen reuniones semanales para informar a lo subsistemas de los objetivos que cubrirá cada subsistema y la forma de coordinar acciones. En caso de necesitar apoyos externos, se solicitará a las instituciones que corresponda.
Homeostasis: Actualmente, la facultad se encuentra en un estado de homeostasis tras alcanzar la acreditación; sin embargo, deberá trabajar para sostenerla y, además, posicionar a esta institución como una de las mejores del país, por lo cual se recomienda trabaja con programas de calidad.
Fronteras: Si bien se recomienda trabajar en forma articulada con cada subsistema, será necesario delimitar las funciones de los mismos; por lo tanto, deberá ser primordial para la institución el trabajar sobre la elaboración de manuales de procedimientos donde se delimiten las funciones de los integrantes del sistema.
Morforgénesis: La facultad como sistema requiere que cada uno de los subsistemas tenga la capacidad de brindar respuesta a las demandas internas y externas que demanda. Con la implementación del plan estratégico, se brindará respuesta a los escenarios emergentes, donde el director y el equipo de calidad serán el principal monitor de este proceso.
DESCRIPCIÓN DE INSUMOS DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
A continuación, se menciona las características del diseño curricular por competencias (Chan, 2005; Díaz, 2005)
Las competencias técnicas son una base general sobre las cuales se pueden desarrollar las competencias de autoaprendizaje y de la ética profesional.
En la Figura 3.1.8 Aparecen los elementos del Modelo Sistémico Basado en Competencias. Observamos el perfil de ingreso del alumno a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como al mezclarse sus componentes con los subsistemas de planeación, académico y administrativo propician un perfil de ingreso basado en competencias acorde a las necesidades del contexto socioeconómico. Por otra parte la dimensión filosófica, académica y organizacional brinda dirección a los componentes del Modelo Sistémico Basado en Competencias.
En el perfil de ingreso de alumno podemos observar, la importancia que tiene el perfil de docente y el proceso de formación del mismo para la generación de competencias profesionales en los alumnos, aunado a una cultura de la calidad.
Para el caso del subsistema académico los elementos que intervienen en este subsistema (diseño curricular, fases del diseño curricular, programa de capacitación para docentes son importantes por que trabajados en forma articulada impactan en el perfil de ingreso.
De la misma forma el subsistema administrativo es otro subsistema ( norma s de ejecución , secuencia de trabajo, programación a corto plazo, sistematización de controles) importante para la administración de recursos con los que cuenta la institución el proporcionar en tiempo y forma el material didáctico para las adecuadas prácticas profesionales.
El subsistema de planeación permitirá contar con una mayor proyección en la vida de la institución ( formación del equipo de calidad, insumos de revisión continua, evaluación , diagnostica, ex –ante, ex post- ante ). Este subsistema estará alimentado por el impacto de los subsistemas ( rectoría, empleadores, mercado del trabajo).
Sin lugar a dudas las dimensiones del sistema son aspectos importantes dentro del Modelo Sistémico Basado en Competencias por que permiten fortalecer y brindar dirección a las actividades que se realizan.
En la Figura 3.1.10 se muestra el orden progresivo para adquirir las competencias para egresados de la FMVZ. Comenzado por las competencias genéricas y las técnicas que son propias de MVZ, mientras la ética profesional, trabajo en equipo, comunicación eficiente, emprendimiento; son competencias que todo egresado de licenciatura debería de tener ya que son indispensables para una buena integración en cualquier campo laboral. Mientras las competencias técnicas son importantes para un adecuado desempeño en el mercado laboral, las competencias para intervenir, competencias para producir, competencias para investigar estas últimas para resolver problemas en aquellos problemas que se presentan en la práctica cotidiana. El ser innovador en un egresado es importante para mejorar las condiciones de su entorno laboral, el ser competitivo ( eficaz y eficiente) y finalmente el que el egresado este inmerso en una cultura de calidad donde día a día el se comprometa con su profesión.
Resultados esperados
Con la aplicación de los elementos propuestos para el Modelo Sistémico Basado en Competencias como son: plan de estudios, metodología didáctica, administración académica y estructura organizacional, propiciarán competencias profesionales en los egresados de las instituciones educativas públicas.
1) Para el caso de la primera variable independiente el plan de estudios será un factor importante en la operación del modelo sistémico propuesto e incidirá en forma positiva en el Modelo Sistémico Basado en Competencias.
2) La segunda variable independiente que compone la hipótesis metodología didáctica se espera que propicie una mejor forma de impartir las clases por parte de los docentes con la aplicación del modelo antes mencionado.
3) La tercera variable independiente administración académica se desea que con al aplicación del modelo propuesto exista una adecuada articulación de esfuerzos en los recursos humanos y materiales para que sean aprovechado adecuadamente.
4.-La cuarta variable independiente de la hipótesis que corresponde a la estructura organizacional el modelo propuesto inducirá a una mejor operación del modelo propuesto y una mejor optimización de infraestructura. Por lo que se aprueba la hipótesis planteada en este trabajo de investigación.
Discusión de los resultados esperados
El trabajo de campo se inicio en agosto del 2007, en ese momento no se encontraba oficialmente acreditada la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Por lo que unas de sus debilidades es el inadecuado seguimiento al plan de estudios y la carencia de una metodología didáctica unificada entre los docentes para impartir su clases, la insuficiente administración académica acompañada de la desarticulación de esfuerzos de los recursos materiales y humanos con los que cuenta la facultad.
Aunado a la falta de apoyo por parte del gobierno federal, estatal y municipal, situación que no han creado precisamente un clima optimista para el trabajo y esfuerzo; al investigarse las causas que habían generado ese ambiente, se llegó a lo siguiente:
El objetivo general de esta investigación se enfocó en conocer el efecto que tienen las variables independientes sobre la eficiencia del modelo educativo actual de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para de esta forma proponer un modelo donde intervengan de forma eficiente los elementos: plan de estudios, metodología didáctica, administración académica y estructura organizacional para propiciar las competencias en sus egresados.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |