"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

2.5.7. CONSIDERACIONES PARA DEFINIR Y ANALIZAR EL SISTEMA

La etapa de valoración del proceso de evaluación requiere que los sujetos de evaluación internos y administrativos, principalmente, agudicen su habilidad de abstracción y reflexión para alcanzar a definir (construir) lo que será “la verdad” del sistema a analizar, y la manera de valorarlo bajo los criterios que ellos diseñen.

Definir un “mapa” del sistema es construir un modelo conceptual del mismo; sin embargo, se debe tener cuidado en distinguir dos tipos de modelos; uno es el “mapa de lo que es” actualmente el sistema, y el otro es el “mapa de lo que podría o debería ser” el sistema. El primero es como una fotografía del sistema, una “realidad” organizada, donde se imprimen los elementos más representativos y de interés del mismo, de acuerdo con los objetivos actuales que persigue. El segundo es construido bajo una concepción “ideal”, necesidades, intereses y valores, que representan la finalidad óptima para la que fueron creados. El propósito de definir estos modelos generar un debate se derivará un diseño único que pueda ser utilizado para el diseño de criterios de análisis y de síntesis.

Definir ambos modelos demanda un proceso participativo. Ackoff atinadamente señala que la gente se siente más inclinada a aceptar y poner en práctica aquellos aspectos en los que participó para su elaboración, que los que se le impusieron sin consultarla. En tal proceso, cada uno de los sujetos de evaluación construirá un “mapa” bajo su respectiva visión del mundo y la sujetará al debate y negociación hasta llegar aun acuerdo; es decir un diseño compartido por los involucrados. El “mapa” del sistema se concibe como un proceso de transformación inmerso en un contexto y que responda a una finalidad dentro del mismo, con insumos, procesos y productos; estructurado funcionalmente y con interacción de los actores o involucrados.
Los elementos básicos para la definición del “mapa” del sistema son:

 

La dinámica, cómo los sujetos podrán hacerlo, se da a través de los siguientes pasos:

 

Es frecuente considerar que reunir en grupo a los involucrados, y más cuando son personas poco escolarizadas, para detectar problemas o realizar valoraciones es perder el tiempo, dada su falta de experiencia en la participación de grupos. Sin embargo, también se pueden dar ejemplos donde no ha sucedido así. Ver en Jiménez (1987) o Bazdrech (1987). Ahora bien, hecha la definición del sistema, el grupo completo analizará los resultados. Los impactos y su trayectoria, con base en los fines y criterios establecidos. A continuación se produce una síntesis de la información y la medición correspondiente. Posteriormente se construye un escenario con el cual se tendrá una imagen prospectiva de la valoración. Finalmente, se formularán las recomendaciones pertinentes para una mejora continua. La Figura 2.1.19 sugiere una secuencia de los aspectos que los sujetos consideran en el análisis del sistema.

Las consideraciones que aquí se sugieren pueden parecer a simple vista complicadas y de difícil entendimiento, sin embargo, enfrentan. Las instancias necesarias para llevar a cabo una buena evaluación. ¿ Cómo es posible juzgar el desempeño de un programa sin bases previas? Estos lineamientos permiten que los participantes hagan un balance del sistema, determinando las fortalezas, las debilidades, sus obstrucciones y oportunidades. Esto es, una evaluación diagnóstico breve. Así también, se puede hacer uso de nuevo de la matriz de impactos y reacciones de la Figura 2.1.8 ó una adaptación de la misma.


En la Figura 2.1.9 se muestran los elementos del modelo sistémico podemos observar como aparecen las todos sus componentes que interviene en el modelo sistémico, el subsistema de académico con sus principales actividades  y de la misma forma el subsistema administrativo  y sus funciones. Para concluir el subsistema administrativo, consideramos que para que un sistema funcione adecuadamente todas sus partes trabajaran de una forma articulada como se observa en la figura 2.1.9

Consideramos de suma importancia las competencias genéricas y  competencias técnicas ya que ambas son la base para que cualquier egresado sea eficiente y eficaz en su campo laboral. Es necesario señalar la importancia de fomentar en el egresado la ética profesional  y conjuntamente con el trabajo en equipo  de modo que le permita interactuar en la empresa donde se labore. Una comunicación eficiente permitirá que el egresado desarrolle sus actividades  profesionales. Por otra parte la innovación y la  cultura de la calidad fomentará que el egresado sea creativo durante su  desarrollo profesional.

LINEAMIENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN

Se puede definir entonces que la negociación es un proceso entre dos o más partes, las cuales buscan obtener algo del otro a cambio de ceder algo propio, buscándose llegar a una situación satisfaciente y equitativa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga