El mobbing, puede ser comprendido como un compendio de acciones entre iguales en que se genera conflictos desde el aspecto verbal como incluso físico. El concepto de mobbing es definido por (Schallenberg, 2004: 21) como un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o incluso agredir físicamente a alguien. Se trata, pues, de una fuerte y agresiva intromisión en la vida y las acciones de otra persona.
Aunque el mobbing tenga gran relevancia en el ambiente laboral, siendo estudiado y difundido a través de trabajos como de Hirigoyen (1999), no es un fenómeno exclusivo del lugar laboral. Se inicia en fases tempranas, como por ejemplo en las aulas. En la sociedad en que vivimos, que tiene como referencia la ley del más fuerte, cada día más niños son víctimas del mobbing por sus compañeros. Actualmente se producen con mucha frecuencia situaciones de mobbing en el contexto escolar.
El mobbing se caracteriza como una relación en que un individuo o grupo asume el papel de agresor y por otra parte, otro(s) asume el papel de víctima. Las acciones de mobbing que se presentan con mayor frecuencia entre compañeros o compañeras de escuela son:
Mobbing entre compañeros o compañeras de escuela |
|
Fuente: (Schallenberg, 2004: 22- 23)
Aunque solapen las características del mobbing con las del bullying, lo que entendemos es que el mobbing es un conjunto de acciones emitidas a un individuo, las cuales tienen como finalidad principal aniquilar paulatinamente la autoestima positiva del individuo, mientras que el bullying es mucho más inmediato, es una acción que genera daños a la víctima de manera más inmediata.
Hay numerosas constataciones respecto a las características del mobbing. A fin de ofrecer una visión de conjunto para orientar, exponemos a continuación una clara estructuración de las características esenciales del mobbing. Las características típicas del mobbing (Schallenberg, 2004: 25 - 26):
Olweus (1993) define la victimización en entornos escolares como una conducta de persecución física, verbal y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, etc., lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.
En la escuela pueden establecerse 5 planos diferentes en los que los agresores desarrollan su acoso sobre la víctima (Schallenberg, 2004: 28):
A estos cinco planos les corresponden cinco actividades muy concretas ejercidas por los agresores. Tales acciones, que deben entenderse como ataques del agresor a la víctima tienen gran influencia en el desarrollo del niño, sobre todo cuando ocupa el lugar de la víctima (Schallenberg, 2004: 28).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |