El tema: La Filosofía del Patrimonio y su relación con la identidad latinoamericana y la pobreza. Se propone una única temática, la Teoría: Mediante la dilucidación del discurso de Simón Rodríguez se hace posible reinterpretar el concepto de patrimonio cultural, a partir de la filosofía de la pobreza latinoamericana, como lo realmente heredado por el pueblo, al identificar las contradicciones sociales, producto de los antagonismos de clase y de las injustas relaciones de producción. La finalidad de la investigación es alcanzar una visión de la realidad social latinoamericana, tal como utópicamente la percibió Simón Rodríguez al denunciar «el aumento de comodidad de las clases ya acomodadas» (T. I. 377) y al sostener: «La América es original hasta en su pobreza» (T. I. 392). Se acude a la opinión calificada de muy diversos autores para sostener la argumentación probatoria de la Teoría porque, al tratar sobre filosofía del patrimonio, las cuestiones ontológicas y epistemológicas no están desconectadas. Las aserciones sobre los hechos patrimoniales conducen ―de modo inevitable― a superar las contradicciones, lo que implica una ruptura epistemológica derivada del método dialéctico empleado en la investigación. Una propuesta hermenéutica original: descubrir una nueva interpretación de la realidad del patrimonio a pesar de la ambigüedad de un concepto que cambia con el tiempo histórico. Las conclusiones se corresponden a los postulados del título de la Tesis y a los contenidos de la Teoría.
Palabras claves: Patrimonio, pobreza, identidad, dialéctica, realismo vital.
Subject: The Philosophy of Patrimony and its relationship with the Latin American identity and poverty. A sole thematic Theory is proposed: By elucidating the discouse of Simón Rodríguez it is possible to reinterpret the concept of cultural patrimony, beginning with the philosophy of Latin American poverty as the true inheritance of the people, recognizing the social contradictions as product of social class antagonisms and unjust relations of production. The purpose of this research is to reach a vision of the Latin American social reality as the utopia perceived by Simón Rodriguez when denouncing "the increase in advantages of the classes already physically comfortable" (T I. 377) and asserting that "America is original even in its poverty" (T. I. 392). The qualified opinions of many and varied authors are used to support the probatory reasoning of the Theory, so when dealing with the philosophy of patrimony, the ontological and epistemological questions are not unconnected. The assertions about the patrimonial facts lead inevitably to overcome the contradictions, implying an epistemological break-off stemming from the dialectic method used in the research. An original hermeneutic proposal is put forward: to discover a new interpretation of the reality of patrimony despite the ambiguity of a concept which changes along the historical time. The conclusions agree with the postulates of the title of the thesis and with the contents of the Theory.
Key words: Patrimony, poverty, identity, dialectic, vital realism.
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