Mario Bunge (1978), La ciencia, su método y su filosofía, aconseja: «Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente». Edgar Morin definió esta relación como «pensamiento complejo». Para ello se justificó la hibridación metodológica que cubre todo proceso investigativo. El apoyarse en varias disciplinas lo propuso por primera vez Louis Witz (1937), con el término lo multidisciplinario, paraevitar actuaciones aisladas, dispersas o fraccionadas y promover el uso de distintos métodos de abordar el objeto de estudio de manera integral, estimulando nuevos enfoques metodológicos. Sin embargo, el enfoque multidisciplinario es engañoso. Propugna la división de la realidad en diversos fragmentos. Por ello, se prefirió la noción de hibridación, que denota la combinación de fragmentos metodológicos pero dando prioridad a la filosofía. Catherine Colliot–Theléne (1974), Releer El Capital, considera que la dialéctica es una ruptura epistemológica:
«…las estructuras fundamentales de la dialéctica hegeliana, tales como la negación, la negación de la negación, la identidad de los contrarios, la superación, la transformación de lo cuantitativo en cualitativo, la negación, etc., poseen en Marx (en la medida en que las toma de nuevo, lo que no siempre es el caso) una estructura diferente de las que posee en Hegel.
El patrimonio analizado dialécticamente constituye una estructura diferente que convierte la historia en posibilidad de trasformación social.
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