La Carta de Barcelona, Defensa del Patrimonio Cultural de la UNESCO (2001) afirma:
La concepción de Patrimonio ha ido democratizando progresivamente, desde un pensamiento inicial elitista y eurocéntrico de Monumento como hecho singular y aislado a la ampliación y enriquecimiento de su contenido antropológico, con la inclusión de conceptos como Conjuntos histórico-artísticos y Patrimonio Histórico-Artístico (1933). Tras la independencia de los países colonizados y la creación de la UNESCO, se ha elaborado una nueva filosofía del Patrimonio Cultural, más abierta y universal, basada en el concepto de Bien de Interés Cultural.110
Este conjunto de afirmaciones ameritan precisiones. No puede probarse la paulatina democratización del patrimonio. El pensamiento elitista y eurocéntrico persiste y la suposición que se promueva una «filosofía del Patrimonio Cultural más abierta y universal», no es una argumentación válida porque lo esencial no es su universalidad sino la posibilidad de dar respuestas a las cuestiones substanciales formuladas en la investigación: ¿Patrimonio de quién? ¿Patrimonio para qué? ¿Patrimonio de qué ideología? ¿Patrimonio en cuál realidad? ¿Patrimonio en qué condiciones objetivas?
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1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
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