LA COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCALIZADO PRODUCTOR DE QUESOS TRADICIONALES
Enrique Espinosa Ayala
La información se recolectó de fuentes indirectas, se obtuvieron las series estadísticas disponibles del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (1994 al 2004) (FAOSTATA, 2008), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (1997 al 2007) (SIAP, 2008) y de la Secretaría de Economía y Banco de México (1994 al 2007) para:
Producción nacional de quesos (Ton), precio nacional del queso ($/kg), volumen de importación y exportación (Ton), valor de las importaciones ($) y precios internacionales de quesos, grasa butírica y lactosuero ($/kg)
Con los datos obtenidos se calculó el consumo nacional aparente (producción nacional más importaciones menos exportaciones), dependencia alimentaría (porcentaje que representan las importaciones respecto al consumo nacional aparente) y la balanza comercial (valor de las exportaciones menos valor de las importaciones).
Para conocer el cambio en la producción nacional, importaciones y exportaciones, además del precio nacional e internacional, se calculó la Tasa Anual Media de Crecimiento (TAMC) con la siguiente fórmula:
TAMC= (VF/VI)1/n-1*100
Donde:
TAMC= Tasa Anual Media de Crecimiento
VF= Valor final de la serie
VI= Valor inicial de la serie
n= Número de datos de la serie
Se determinó el impacto de las importaciones en la producción nacional calculando los índices producción nacional/importaciones y precios nacionales/precios internacionales. Además de la Elasticidad de Sustitución (ES), que se obtuvo con la siguiente fórmula:
P2-P1
P2+P1
ES=
Q2-Q1
Q2+Q1
Donde:
ES= Elasticidad de Sustitución
Q1= Producción nacional
Q2= Volumen importado
P1= Precio nacional
P2= Precio importación
Resultados y discusión
Contexto internacional de la producción de queso
A nivel mundial la producción de queso representa una de las principales actividades agroindustriales. Transforma el 27.15% de la producción mundial de leche, de 1994 al 2004 pasó de 11,126,548 a 14,624,562 Ton (FAOSTATA, 2008) presentando una TAMC del 2.54%. Dicho crecimiento se debió a que Estados Unidos de América (EUA), Australia, Nueva Zelanda, la Unión Europea (UE), Egipto y Ucrania mostraron en promedio una TACM del 5.42%, No obstante, los dos últimos a pesar de su crecimiento no intervienen en el mercado internacional de quesos.
En el 2004 los principales productores de queso según la FAO (FAOSTATA, 2008) fueron la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido) con el 48%, EUA con el 26% y Australia, Nueva Zelada y Argentina con 7% del volumen mundial. Otros países destacados fueron Rusia, Canadá y Egipto.
► Por favor inserte la Figura 1
Estas entidades se dividen en dos grupos; el primero conformado por instancias con sistemas de subsidios, específicamente la UE y EUA, quienes a pesar de lo establecido por las diversas negociaciones de la OMC continúan con esquemas de apoyos a la producción y a comercialización, lo que implica prácticas desleales de comercio (Dumping) que crean condiciones favorables para la exportación de sus productos (Trueta y Hebert, 2004: 223). Y el segundo grupo conformado por países con ventajas comparativas para la producción de leche y quesos como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. A pesar de esas ventajas, esos países recientemente han presentado problemas serios para el sector lácteo, Australia ha disminuido su producción debido a cambios climáticos y los países sudamericanos tienen limitado el comercio por problemas zoosanitarios, además de políticas económicas que imponen trabas al comercio como sucedió en Argentina (FAO, 2008).
Las exportaciones mundiales de queso se incrementaron de 4,595,556 Ton a 7,359,216 de 1994 a 2004, mostrando una TAMC de 4.37%, superior a la TAMC de la producción. Los principales países exportadores son los integrantes de la UE con el 71%, seguido de Nueva Zelanda, Australia, Ucrania, EUA, Lituania, Argentina y Uruguay, en conjunto comercializan el 18%.
De manera paradójica los principales exportadores también son los principales importadores, como ejemplo la UE importa 63.11%, EUA 5.48% y Australia el 1.29% del volumen comercializado a nivel global. Cabe mencionar que este grupo importa quesos de mayor valor agregado o bien quesos que son utilizados para elaborar otros productos alimenticios. Por su parte Japón, Arabia Saudita, México, Corea y China, adquieren en conjunto el 12.39% del volumen global. Es de resaltar que en los últimos 10 años, los países asiáticos han incrementado de manera considerable los volúmenes importados, siendo China quien ha tenido el mayor crecimiento al aumentar en un 328% sus importaciones, seguido de Corea con un 88%.
México ocupó el décimo octavo lugar en producción de queso con el 1% del volumen global, pero ocupa el quinto lugar en importación con el 2% del total de las transacciones internacionales y las exportaciones no figuran. El déficit comercial es una desventaja para el país y se ve reflejado en la producción interna. El queso es uno de los productos lácteos de mayor importancia y paulatinamente ha mostrado la dependencia del exterior.