LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS
Julián Castaño Guillén
CAPÍTULO DIEZ. PRIVATIZACIONES, REGULACIÓN, LIBERALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO
10. 1.- INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna, como afirma el Oficial Regional de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Sr. Marco Ospina, no se puede desconocer el efecto multiplicador del transporte aéreo en el desarrollo económico, político y social de los pueblos, así como tampoco se puede desconocer que desde que se inventó el avión el sistema económico mundial creció sustancial y rápidamente. El intercambio del comercio y la industria aumentó y otros sectores conexos mantuvieron un proceso de expansión paralela, como es el caso del turismo y la gestión empresarial, los mismos que no hubieran podido manejarse tan dinámicamente como lo han hecho, si no tuvieran a su disposición este medio de transporte.
La demanda de transporte aéreo de pasajeros se concentra fuertemente en los países desarrollados según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de Latinoamérica (AITAL), siendo el ingreso disponible de los habitantes y su propensión marginal al consumo, la principal variable explicativa de la demanda de transporte aéreo. Existen otros factores determinantes de esta demanda como la disponibilidad y conveniencia de otros medios de transporte, las características geográficas de los distintos países y regiones, las distancias medias de la necesidad de transporte, la disponibilidad de tiempo del pasajero o la carga, la calidad y cantidad de la infraestructura aeroportuaria y el grado de globalización e integración económica de los países y regiones, que hacen que la demanda de transporte aéreo varíe sustancialmente de región en región. Indiscutiblemente la variable con mayor poder predictivo de los aumentos y disminuciones del tráfico aéreo es el crecimiento económico de los diferentes países o regiones.
Así, la tasa de crecimiento de la demanda de transporte aéreo de pasajeros ha superado tradicionalmente al doble del índice de crecimiento económico mundial, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Por su parte OACI mantiene que la demanda mundial de transporte aéreo de pasajeros ha tenido un crecimiento notable a lo largo de su historia. Así en el período comprendido entre 1980 y 1999, la tasa media anual de crecimiento del tráfico regular internacional en el mundo fue del 6 %. Se achaca por OACI este notable crecimiento a la mejora, en términos generales, del producto interior bruto, en el crecimiento del comercial internacional y a la progresiva globalización de la actividad económica.
El reflejo de este crecimiento puede observarse con un simple vistazo a los gráficos 10.1 y 10.2 del anexo III.