LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS
Julián Castaño Guillén
4.1.- PRIVATIZACIONES EN CANADÁ.
La importancia de la privatización ha crecido en Canadá en la última década. Los Gobiernos federal, provinciales y municipales han reducido cada vez más su participación en las corporaciones públicas, contratando firmas privadas para prestar servicios públicos y transfiriendo el desarrollo de infraestructuras a la iniciativa privada.
El tamaño moderado del sector público en Canadá ha hecho que este sea menos rápido y amplio que en otros países; además, los Gobiernos federal, provinciales y municipales se han movido a ritmos diferentes, aunque la tendencia ha sido hacia una clara disminución del sector público.
Las mayores privatizaciones de empresas públicas se han llevado a cabo por el método de oferta pública de venta, por ejemplo Canadian National Railways en 1995; sin embargo, para la mayoría de las privatizaciones se utilizó el procedimiento de negociación directa, debido a que se obtienen mayores ingresos porque la venta incluye el control corporativo.
Según Levac y Wooldridge (1997), entre los años 1986 y 1996, los ingresos obtenidos por las diez mayores privatizaciones de empresas públicas federales alcanzaron 7.200 millones de $. Los Gobiernos provinciales y municipales obtuvieron, entre los años 1975 y 1996, unos ingresos de 6.657 millones de $. En ocasiones, los Gobiernos han recapitalizado las empresas públicas con el objetivo de hacerlas más atractivas a los inversores al mejorar la proporción deuda - patrimonio.
McDavid y Laliberté (1996) estudian las ganancias de eficiencia con la privatización de los servicios públicos municipales de recogida de residuos sólidos y servicio de reciclaje. Para su análisis usan una muestra de 279 productores de recogida de residuos sólidos y 130 productores de servicio de reciclaje en Canadá, extraída de otras estudios realizados a nivel nacional, en los que evidencian que los productores privados ofrecen un servicio similar a un precio inferior por unidad producida (Savas, 1987; Bernyi y Stevens, 1988; McDavid y Clemens, 1995). Además, McDavid y Laliberté realizan otro análisis en solo 14 municipios con 28 productores de recogida de residuos sólidos, y 11 municipios con 22 productores de servicio de reciclaje concluyendo que, para ambos servicios, son más eficientes los productores privados que los públicos, bajo la hipótesis de competencia directa entre productores públicos y privados.