LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS
Julián Castaño Guillén
4.2.1. - CASO DE LA U.S. ENRICHMENT CORPORATION
La U.S. Enrichment Corporation (USEC), fue creada en 1992 con el objeto hacerse cargo del uranio que se usaba en los reactores nucleares; en 1996, la Secretaría del Tesoro ordenó su privatización.
La privatización de USEC es importante no solo por ser la mayor privatización desde la del ferrocarril Conrail en 1987, sino por las condiciones en que ha de privatizarse para que sea socialmente beneficiosa. USEC controla el 90% del mercado nacional y el 40% del mercado mundial de uranio y al privatizarse se podría poner en peligro el Tratado de no Proliferación (HEU). Así pues, su privatización mejoraría su eficiencia interna, pero éste aumento podría no ser suficiente para compensar el coste de bienestar social, sobre todo respecto al Tratado HEU.
Orszag (2000) llega a la conclusión de que la privatización de la USEC puede aumentar su eficiencia interna, pero los costes esperados de la seguridad podrían superar esas ganancias de eficiencia; además, la privatización podría ser irreversible y socialmente no óptima. Los resultados obtenidos por Orszag indican que la privatización reduce el bienestar social.
4.2.2. – PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES EN WISCONSIN
En Wisconsin, los Gobiernos municipales están luchando por satisfacer la creciente demanda de servicios por sus ciudadanos sin tener que recurrir al aumento de la presión fiscal. El crecimiento de la eficiencia en la prestación es probable que sea la solución.
Deller, et al. (2001), han llevado a cabo un estudio consistente en la realización de una encuesta por correo a los empleados municipales de los pueblos y ciudades de Wisconsin, obteniendo una amplia perspectiva de los servicios municipales que se están privatizando y de aquellos que tienden a retener los pueblos y ciudades. En total se enviaron 452 encuestas, obteniendo respuesta del 73% de ellas.
El estudio revela que la privatización se está usando ampliamente en los municipios de Wisconsin, concretamente las obras públicas, servicios de recogida de basuras, reciclaje y distribución de electricidad y gas son los más privatizados.
Un estudio similar realizado en Illinois por Johnson y Walzer (1996), revela que el ahorro de costes es la razón más importante para que los municipios contraten con firmas privadas.