LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS
Julián Castaño Guillén
Nuestros objetivos, para este apartado y el siguiente, podemos concretarlos en los siguientes puntos:
- Ofrecer un perfil de las líneas aéreas analizadas, determinando, en promedio, las características principales de acuerdo con los principales indicadores económicos y financieros en el período de análisis.
- Ofrecer las características peculiares de los grupos enumerados anteriormente: fundamentalmente líneas aéreas públicas y líneas aéreas privadas.
- Análisis estadístico de la muestra a nivel agregado. Usando técnicas estadísticas pretendemos identificar características dentro de la muestra y por grupos.
Así; en primer lugar, hemos analizado una muestra compuesta por 27 de las 31 líneas aéreas integradas en la AEA, durante el período comprendido entre 1996 y 2002. Todos los datos utilizados en nuestro análisis han sido obtenidos de los informes anuales y datos estadísticos publicados en la página web de la AEA en los ejercicios citados.
La caracterización de la muestra en cuanto a la estructura de propiedad la hemos establecido de la siguiente forma:
PROPIEDAD PUBLICA (p) 8
PROPIEDAD PRIVADA (pp) 10
PROPIEDAD MIXTA (m) 9
La evolución de las variables consideradas en nuestro análisis, que han sido: número de empleados, resultado neto, flota, ocupación y capacidad (medida en asientos por kilómetro ofrecidos), ha sido la siguiente:
Los resultados anteriores pueden esquematizarse en función de la propiedad de la siguiente forma:
De los resultados anteriores podemos extraer las siguientes conclusiones:
- El empleo ha aumentado en general en todas las aerolíneas sea cual sea el tipo de propiedad. En el conjunto de las aerolíneas se ha creado empleo.
- El resultado ha aumentado en la mayoría de las líneas aéreas propiedad privada, sin embargo, en las públicas y mixtas ha sido al contrario. Los resultados son en general negativos para el conjunto de la AEA.
- La inversión en flota crece claramente en todas las compañías, si bien la mixtas y privadas superan claramente a las líneas aéreas públicas.
- El nivel de ocupación tiende a crecer sea cual sea el tipo de propiedad, aunque de una manera más clara en aerolíneas propiedad mixta.
- La capacidad también tiende a crecer salvo en las empresas propiedad privada, donde no parece haber una tendencia clara.
En conclusión, los parámetros resultado e inversión son favorables en las líneas aéreas privadas, en tanto que la ocupación y el empleo podemos decir que mejoran en todas con independencia de la forma de propiedad.