BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


SUSTENTOS DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE

INTRODUCCION

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

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INTRODUCCION:
La Educación Médica Superior en el Siglo XXI en Mozambique ha alcanzado una relevancia por la necesidad de su desarrollo, el cual está signado por el papel que desempeña en la sociedad mozambicana, para resolver los problemas de salud-enfermedad y además considerando que la sociedad a nivel mundial se ha convertido en una humanidad condicionada por la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos, que determinan ritmos formativos que no pueden ser enfrentados por métodos tradicionales como se ha venido haciendo en nuestras universidades médicas y específicamente hace diez año en la facultad de ciencias de la salud de la universidad de Lurio, al asumir métodos pedagógicos y didácticos de otros niveles de enseñanza, o arcaicos y descontextualizados inherentes a otros momentos de las historia de las universidades.
Ello implica la necesidad de introducir cambios profundos en la Educación Médica Superior en este contexto, en su gestión socio-cultural transformadora de carácter profesionalizante y sustentada en la investigación científica de avanzada, que por su complejidad, diversidad y a la vez, especificidad, requieren de un discurso científico e investigativo propio, para el perfeccionamiento de los procesos universitarios de salud en su vínculo social.
Por consiguiente, las universidades médicas mozambicana requieren ofrecer respuestas a la formación de los profesionales de la salud para el mundo complejo, globalizado, planetizado y lleno de incertidumbre que se desarrolla vertiginosamente, por demás, con asimetrías económicas, políticas, sociales y culturales, que implica la necesidad no sólo de la formación, sino de las investigaciones y la vinculación social y comunitaria en contexto, para que llegue a ser un espacio permanente de desarrollo cultural que incorpore a todos y durante toda la vida. Siendo con ello consecuente con el Dr. Cs. Homero Fuentes-2009- cuando cita al informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, donde se afirma: “El desarrollo en el Siglo XXI será cultural o no será”
Las crecientes necesidades sociales de salud planteadas a la Educación Médica Superior en Mozambique, no sólo significa tener más oportunidades de formación que se aparten de los marcos tradicionales, sino que éstas sean diversas y propicien una calidad para todos, lo que significa con equidad, para generar nuevas especificidades investigativas y formativas en el contexto. Ello está reclamando llevar la formación del profesional de la salud a su propia labor comunitaria donde presta asistencia al individuo, a la familia y a las amplias capas de la sociedad y ello es una responsabilidad entonces de la Educación Médica Superior mozambicana, pues si bien en los diferentes niveles de educación se tiene una responsabilidad y un compromiso con la formación en y de la sociedad, es la Educación Médica Superior la que tiene las potencialidades y está en la cima de la estructura educacional del país, lo que sustenta la especificidad de su estudio y su rol en la sociedad para la formación de profesionales de la salud.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html

Tal consideración plantea por tanto, la necesidad de construir una Pedagogía de la Educación Médica Superior con la necesaria especificad mozambicana, que si bien no se contraponga a la necesaria diversidad epistemológica y reconozca sus fronteras, determine los sustentos teóricos y metodológicos para una transformación esencial del ámbito de ese tipo de  educación superior y las razones están claras: se requiere de una formación del profesional de la salud profesionalizante de avanzada y continua, sustentada en la construcción del conocimiento científico y con profundas raíces en su contexto histórico, social y cultural (es aquí donde tiene cabida la medicina natural y tradicional), lo cual no excluye su carácter universal por el contrario lo reafirma, en consecuencia con el rol de gestora socio-cultural de la universidad médica.
Por lo anterior, no es suficiente ni pertinente, trasladar modelos universitarios establecidos en contextos considerados de alto desarrollo académico como los cubanos, económico, cultural como los europeos y social, que se adaptan en muchos casos de forma descontextualizada y sin ir a la esencia epistemológica de la cultura que soporta y se gesta en las universidades médicas en el contexto; esto es plantearle cuando intentamos copiar para Mozambique modelos universitarios de los países como Cuba o Europa así como cuando para un distrito en específico, se intenta actuar formativamente como se hace en el seno universitario de Maputo;  por el contrario, se requiere la construcción de un discurso auténtico, que solo es posible si se desarrolla una identidad cultural profundamente soportada en su contexto histórico, social y cultural. Por tanto, lo que se requiere es una transformación esencial del ámbito de la Educación Médica Superior en el contexto, con consideraciones sobre la esencia humana de la cultura, que se presencia en todo el mundo, y que tiene profundas implicaciones para la relación entre las universidades y las sociedades en que se gestan e insertan.
Tales consideraciones están signadas por las transformaciones de orden económico y social que se generan a nivel mundial, nacional y local, de procesos que se identifican con la globalización y se extienden a los diversos campos de la cultura y la vida humana. Los cuales inciden necesariamente en las comunidades particulares y por tanto en su estado de salud.
La globalización no se desarrolla a igual ritmo, ni todos los países y regiones muestran el mismo nivel de desarrollo, así como tienen especificidades en cada campo de la cultura y la sociedad, pero que incuestionablemente han determinado retos para toda la humanidad, en la búsqueda de soluciones trascendentes y esenciales que han de sustentarse en lo humano como esencia de la cultura.
Consecuentemente se requiere un replanteamiento del ser humano y su universo, su conciencia de sí mismo, en la búsqueda y explicación a interrogantes tales como: qué es, de dónde viene y cuál es su futuro.
Las respuestas han traducirse en transformaciones educativas, donde la Educación Médica Superior mozambicana ha de erigirse en gestora fundamental de las transformaciones y con ello jugar el rol de conciencia cultural y científica de la sociedad, no sólo en su concepción general, sino en sus enfoques pedagógicos y en los contenidos de los procesos formativos que no quedan sólo en lo profesional, sino en su carácter investigativo y de gestión socio-cultural.
El quehacer en la Educación Médica Superior mozambicana precisa de consideraciones que no pueden quedar en lo factual y espontáneo, urge dar paso a lo epistemológico, lo axiológico y actitudinal, con un énfasis en lo valorativo y sustentado en una profundización ontológica, epistemológica y lógica de la Educación Superior, lo cual sustentaría las metodologías para los procesos universitarios, que una vez aplicadas propicien las necesarias transformaciones y trascendencia de la universidad médica en su entorno.
Tales consideraciones no implican una relegación de lo cognitivo e individual, sino la comprensión holística de la formación universitaria, acorde a la multiplicidad de aspectos y factores que condicionan el desempeño social de sus egresados y comunidades, que configuran significados y sentidos a través de las relaciones sociales intencionales, pero ello requiere de una profunda construcción teórica y práctica para propiciar la trascendencia formativa que la contemporaneidad reclama.
En consecuencia los paradigmas de la Educación Médica Superior están cambiando por necesidad del desarrollo social y las nuevas necesidades de salud-enfermedad, y sólo posteriores evaluaciones podrán determinar lo adecuado de estas transformaciones, a las que incuestionablemente esta educación, como proceso dinámico, está obligada en correspondencia con el ritmo de los cambios y necesidades sociales.
A la Educación Médica Superior en Mozambique le es inherente el desarrollo de la cultura salubrista como su sustento, pero a su vez es mediante la construcción del conocimiento científico, que se transforma y desarrolla la cultura en salud, por lo cual ambos procesos se condicionan y excluyen mutuamente en una relación dialéctica mediada en la formación y en unidad al desarrollo humano.
Tal consideración significa el rol determinante de la formación del profesional de la salud en el desarrollo de la cultura salubrista y la Educación Médica Superior mozambicana, donde la formación constituye un proceso de sistematización de la apropiación y profundización cultural salubrista y desarrollo de las capacidades transformadoras humanas, las cuales han de tener una intencionalidad determinada en el desarrollo humano, de ahí que la formación de los profesionales de la salud, se ha de condicionar en su unidad con el desarrollo humano.
Las transformaciones en los paradigmas implican cambios en el significado de los conceptos y categorías, así como de la forma de relacionarlos; lo que se expresa en transformaciones epistemológicas, metodológicas y axiológicas que condicionen el comportamiento frente a los procesos, fenómenos o situaciones educativas que se interpretan e investigan desde los nuevos paradigmas y que modifican la forma de desarrollar o interpretar los procesos.
Uno de los retos más significativos de hoy día es la formación de los profesionales de la salud para enfrentar la construcción y desarrollo de la cultura salubrista, con la velocidad, diversidad y complejidad que los múltiples procesos naturales, sociales y del pensamiento relacionado con la salud requieren, en un mundo que se transforma a ritmos nunca antes alcanzados. Tal situación demanda de cambios profundos en las concepciones formativas de tales profesionales, las cuales han de corresponderse con el alcance de las transformaciones y necesidades de salud, sociales y profesionales.
Incuestionablemente la humanidad por otro lado, está condicionada por la generación del conocimiento, junto con el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos, signos, códigos, entre otros que determinan ritmos formativos que no pueden ser enfrentados de forma tradicional. Planteamientos en este sentido han estado en autores como Didriksson, A. (1993-2000); García Guadilla, C. (1996); Tünnerman, C. (2002, 2003); Pérez C. (2000); Núñez Jover J. (1999); Arocena R. y Sutz J. (2001), entre otros, quienes coinciden desde ángulos diferentes en la búsqueda de alternativas al proceso de formación en la Educación Superior y su incidencia social, y con ello en el conocimiento en la sociedad contemporánea. Sin embargo, por la rapidez de este proceso, obliga no sólo a apropiarse de la cultura salubrista acumulada, sino también a reflexionar sobre sus procesos de creación y proyección, además de la estructura de la misma, como vías esenciales de su construcción y desarrollo, aspecto en la cuales los autores no han reparado a profundidad, y que la formación de los profesionales de salud, la investigación científica de salud y la gestión social salubrista, requieren de una permanente reflexión e interpretación teórica, epistemológica y metodológica, en la cual se reevalúen los paradigmas científicos tradicionales existentes, que abordan la construcción del conocimiento científico y postulan las concepciones epistemológicas conocidas, las cuales aún son insuficientes en las consideraciones a lo que la ciencia ha de constituir en torno a los sujetos y su implicación social e individual.
En el mundo de hoy la formación de los profesionales universitarios en las universidades médicas, a partir de reconocer la construcción y realización de la cultura salubrista, ha alcanzado significativa relevancia por la necesidad de su desarrollo, que están signadas por el papel que desempeñan en la sociedad; autores como; Tünnerman, C. (2003); Barnett R. (2000) Morín E. (1999) y otros hacen alusión a la necesidad de estos procesos formativos, sin embargo ello implica la necesidad de introducir cambios profundos, a la vez complejos y específicos, y ello requiere no sólo de un discurso científico; sino también de una actividad investigativa trascendente propia, que dimensione cualitativamente la interpretación y transformación del proceso de formación de los profesionales de la salud, acorde a las exigencias del desarrollo social en la contemporaneidad y a las nuevas exigencia de salud.
En muchos casos, las actuales concepciones teóricas, Clark, B. (2000); Gimeno Sacristán (1989); Martínez, M. (1997-2000); Austin, T. (1984); Dieterich, H. (2000) y otros, por sus fundamentos epistemológicos, aún presentan insuficiencias en la interpretación de los complejos procesos formativos en la Educación Superior, al reducir o absolutizar propuestas esencialmente lineales o sesgadas, que parten de fundamentos analíticos elementales y fenoménicos, en los cuales se considera sólo determinados aspectos y fenómenos de los objetos y factores no vistos en su totalidad, lo cual lleva a reducir la complejidad y a la vez la totalidad de los seres humanos, incluso, en determinados casos a la reducción de categorías, variables y su medición como único criterio de verdad y valor científico o cientificidad.
Aún subsisten argumentos propios de las concepciones derivadas del desarrollo de las ciencias naturales y exactas en los Siglos XIX y XX, muy superadas hasta en las ciencias naturales, y son trasladados como únicos e inmutables en la investigación de la transformación de los sujetos inmersos en complejas realidades e interrelaciones sociales y profesionales con características diversas.
Las consideraciones precedentes revelan inconsistencias en la estructura de las ciencias y en particular en las ciencias de la educación médica y formación de profesionales de la salud en Mozambique, y llevan a la necesidad de delimitar los presupuestos teóricos y metodológicos de estas ciencias, a partir de la insuficiente delimitación de las fronteras epistemológicas que actualmente hacen difuso el campo pedagógico y muy en particular la Pedagogía de la Educación Médica Superior.
Por lo anterior se requiere delimitar la especificidad pedagógica de la formación de los profesionales de la salud en la Educación Médica Superior en Mozambique, sin negar su coexistencia con la diversidad epistemológica presente y generalizadora de las Ciencias de la Educación. Es necesario, a partir de la complejidad y diversidad, singularizada en cada una de ellas, sustentar el carácter único e irrepetible de los procesos formativos en la Educación Médica Superior mozambicana.
Una de las posturas teóricas acerca del proceso formativo es la referida a su interpretación desde el enfoque sistémico estructural funcional, en boga en el siglo XX y de considerable vigencia en la actualidad. El mismo, en su abstracción revela un sistema de relaciones entre componentes, con determinados criterios jerárquicos, que permite interpretar los procesos humanos y sociales, no obstante al modelarlos desde la identificación de un número finito de componentes, tal es el caso de diversos documentos y declaraciones de la UNESCO perneados por las posiciones teóricas de: Morín, E (1999); Mayor, F. (2000); Bricall, J. (2000) Delors, J. (1996) y otros, en las cuales no es explícita la interpretación del carácter de esencia del ser humano en el desarrollo del proceso, por lo que conlleva a esa pérdida interpretativa, al referir componentes, que no siempre revela toda la riqueza y diversidad de la realidad del proceso social.
En múltiples investigaciones en el campo educativo y pedagógico en Mozambique, aún es insuficiente la adecuada interpretación dialéctica del desarrollo de la formación humana, al reducir los sujetos a determinados rasgos o características de estos, lo cual limita la consideración de su complejidad y diversidad y la de los ámbitos en que se desarrollan y desempeñan los seres humanos, consideraciones en las cuales predominan los enfoques psicológicos; Martínez, M; Gimeno Sacristán y Coll, C. entre otros en detrimento de la especificidad de la formación desde las ciencias pedagógicas y de otras ciencias de la educación, que han permeado el proceso de formación y le han otorgado determinados rasgos o características propias de dichas ciencias, con el carácter de fundamentos únicos, que no permiten precisar la riqueza y diversidad de la esencia humana en los procesos de formación de la Educación Médica Superior Mozambicana.
De lo anteriormente planteado, se revela la necesidad de desarrollar una nueva alternativa científica en la Pedagogía de la Educación Médica Superior para UNILURIO en Mozambique, que trascienda lo general desde lo singular y viceversa, reconozca la esencia humana, como aspecto esencial en el desarrollo de la formación del profesional de la salud como totalidad.
En consecuencia el texto discurre en la construcción de una Pedagogía de la Educación Superior como sustento para la formación del profesional de la salud en el contexto, que propicie la interpretación de los procesos formativos de manera particular y por tanto, la especificidad de éste nivel educacional.
En la Educación Médica Superior mozambicana debe manifestarse una interpretación del proceso de formación de los profesionales de la salud vinculado y sustentado en un desarrollo cultural y social específico, ante los retos salubrista universales de la contemporaneidad, compleja y diversa, que se concrete a la vez, en la formación de cada uno de los profesionales. Acorde con lo que está en el espíritu de José Martí (1884), al decir “… Universo es palabra admirable, suma de toda filosofía: lo uno en lo diverso, lo diverso en lo uno”. (J. Martí 1975 T7:250).
Las consideraciones sobre las inconsistencias epistemológicas y metodológicas con que se interpreta, la formación y desarrollo cultural de los profesionales Universitarios de la salud en Mozambique UNILURIO, son consecuencia de la no coherencia teórica actual, entre las teorías empleadas en estos procesos y la esencia humana; así como la rigidez en las interpretaciones de la ciencias y su incidencia en la formación y la gestión cultural universitaria y social, por lo que se requiere de la investigación teórica del proceso de construcción y desarrollo de la cultura y con ello, la construcción del conocimiento científico como esencia, lo cual propiciará la re-conceptualización de la Educación Médica Superior  mozambicana como gestora cultural de la formación de los profesionales universitarios de la salud y la sociedad.
Lo anterior lleva a asumir que la Pedagogía de la Educación Superior es un proceso de construcción y desarrollo del conocimiento científico en la diversidad de las ciencias, sustentado en la condición humana y sus potencialidades en el autodesarrollo de las capacidades transformadoras humanas de carácter profesionalizante, en la investigación científica y la gestión socio-cultural-Fuentes. H.-2009-, todo lo cual es un sustento esencial para la formación del profesional de la salud, mediada en este caso por la Educación Médica Superior en el contexto.
En consecuencia se requiere incorporar en la construcción epistemológica y metodológica, el carácter de proceso consciente y transformador de los sujetos, que no fragmenten la formación del profesional de la salud y desarrollo del ser humano, ni lo descontextualicen de su realidad, donde se reconozca la dialéctica entre lo complejo y lo holístico, desde presupuestos ontológicos, epistemológicos y lógicos, que se sinteticen en criterios científico-metodológicos.
Es por ello que se toma como referente la Concepción Científica Holística Configuracional, que integrada por la Teoría Holística Configuracional y Método Holístico Dialéctico, que en lo epistemológico y metodológico, sustente el carácter consciente y transformador del sujeto en la construcción del conocimiento científico y la interpretación de la condición humana como sustento del desarrollo de los procesos formativos, en particular en la Educación Médica Superior mozambicana, dado el carácter consciente y transformador de la construcción del conocimiento científico y el desarrollo de la formación de los profesionales de la salud en dicho contexto, la Concepción Científica Holística Configuracional es generalizable a la construcción de la cultura como un todo, y de hecho reconoce el carácter de gestión cultural de la Educación Médica Superior en UNILURIO.
En la consideración desarrollada en el texto está explícita una concepción Dialéctica sustentada por los autores y el reconocimiento de la esencia hermenéutico dialéctica del proceso de construcción e interpretación científica de la cultura, la educación, la formación y el desarrollo humano.

A los sustentos fundamentales mencionados, se incorpora la consideración del pensamiento complejo en su unidad con el holístico, integradas desde la concepción Dialéctica; ello requiere la definición de algunos conceptos y categorías, aunque ampliamente tratados por diversos autores, desde diferentes contextos teóricos, no han quedado totalmente agotados, toda vez que constituyen aspectos muy polémicos y por lo tanto objeto de interpretación y reflexión profunda.
Vale significar los conceptos fundamentales vinculados con el ser humano como son: su naturaleza, su actividad, sus cualidades y la potencialidad humana, pues si bien se generalizan a un ámbito más abarcador que la formación profesional de salud en la Educación Médica Superior, propician su interpretación e investigación contextualizada en Mozambique.
Por otra parte se consideran concepciones como: la Teoría de la Complejidad y la Teoría General de Sistema, interpretadas todas desde la concepción Dialéctico explicitada como sustento filosófico y metodológico a este nivel, lo cual permite interpretar los procesos del pensamiento científico, como procesos dialécticos que discurren entre la lógica dialéctica subjetiva construida por el sujeto y la lógica dialéctica objetiva de los procesos de la realidad, incluidos los procesos sociales y humanos.
Las consideraciones que se asumen sobre la Concepción Científica Holística Configuracional emerge como necesidad epistemológica y metodológica para sustentar la modelación de la Pedagogía de la Educación Médica Superior en UNILURIO Mozambique desde el reconocimiento de la unidad dialéctica entre lo complejo y lo holístico, las relaciones dialécticas del autodesarrollo en la condición humana, la construcción del conocimiento científico en el proceso de formación de los profesionales de la salud, desde los contextos socio-culturales e históricos, en el reconocimiento de la interculturalidad inherente a los seres humanos lo que puede ser generalizable a otros campos de la sociedad y la cultura.
Por otra parte las insuficiencias en la interpretación de los procesos de formación de los profesionales de la salud, asumidas como contenido del planteamiento de la necesidad epistemológica y metodológica, revelan su carácter científico, así como la precisión del proceso de construcción y desarrollo del conocimiento científico en las ciencias, y condicionan asumir la Concepción Científica Holística Configuracional como una necesidad y realidad científica para sustentar la interpretación de la Pedagogía de la Educación Médica Superior en Mozambique, en la consideración de una Universidad Médica Humana y Cultural, sobre cuya gestión formativa se desarrollan consideraciones teóricas.
Lo anterior plantea la consideración del proceso de construcción del conocimiento científico y en general el desarrollo de la cultura como realidad objetivo-subjetiva de carácter social, que se puede modelar mediante configuraciones de naturaleza holística, compleja y dialéctica, las cuales son expresión de los rasgos, cualidades, movimientos y transformaciones de la realidad; unido al reconocimiento del carácter consciente y transformador de los sujetos, constituye el fundamento científico de esta Concepción Científica, capaz de interpretar de manera más coherente la esencia humana de la formación de los sujetos en la sociedad y servir de punto de partida, para la elaboración y puesta en práctica de estrategias que propicien el desarrollo humano y del pensamiento científico de avanzada en la contemporaneidad, aplicada a la formación de los profesionales de la salud en la Educación Médica Superior mozambicana y con ello la construcción epistemológica y metodológica de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Médica Superior en dicho contexto, con su sistema categorial, principios, leyes y método.
En síntesis el texto de contenido pedagógico discurre en la consideración necesaria de la cultura, su carácter contextual y universal, inherente a la propia condición humana, la diversidad de la ciencia en la construcción del conocimiento científico, lo que se sintetiza en la condición humana, como sustento del carácter humano cultural de la Educación Médica Superior en el Siglo XXI para Mozambique.
Un capitulo es dedicado las categorías y relaciones de la Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior de manera general y que sustenta la formación del profesional de la salud en UNILURIO lo que se integra a los principios y leyes de esta Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior.
Otros espacios quedan destinados al estudio del diseño curricular, la dinámica y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se proponen metodologías para el desarrollo del mismo.
Como planteamiento final aparece la consideración de la gestión formativa de la Educación Superior desde la construcción de la Universidad Humana y Cultural, aplicable a la formación del profesional de la salud en la Universidad de Lurio.

El texto está encaminado en sentido general a ir buscando una pedagogía propia u autentica en la formación del profesional de la salud en Mozambique, solo se pretende dar la bases fundamentales para que desde una pedagogía y didáctica general pertinente a la educación superior se vallan desarrollando un pensamiento que encamina una formación de las universidades medica genuina, que no copie acríticamente de otras universidades, que tenga su propia identidad, y condicione una formación socio-humanista-asistencial del profesional de la salud en el seno comunitario de actuación y propicie realmente lo que se ha dado en llamar educación en el trabajo. Este texto puede ser enriquecido por múltiples investigaciones doctorales de carácter pedagógico de médicos o profesionales de la universidad médica, entre las que se encuentran: Verdecía, Clemente, Olguita, Vidal, Maríaeugenia, Nila Escobar, Renán, Carlos Felipe y otros más.  


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Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



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