Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique
MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique
PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique
renangarciatamayo@gmail.com
Publicado sin revisión por pares
3.2. Categorías básicas asumidas de la Educación Superior que caracterizan el desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del profesional de la salud desde la Concepción Científica Holístico Configuracional para Mozambique.
Las categorías que permiten caracterizar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se consideran de dos tipo, en el primero las de naturaleza estructural cuando son identificados componentes tales como el académico, el investigativo y el laboral, u otros más específicos, lo que está bien conceptualizados en diversos textos de Didáctica de la Educación Superior (H. Fuentes 2001), los componentes conforman una estructura de relaciones sistémicas, que interpretadas desde la consideración de la Teoría General de Sistemas, permiten dar cuenta de las relaciones del proceso con el entorno y de sus relaciones entre la estructura y las funciones del proceso, que si bien son válidas no constituyen objeto de este texto.
Por otra parte, desde la aplicación de la Teoría Holístico Configuracional al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje son identificadas categorías de naturaleza holística y complejas, como son:
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html
Que a pesar de retomarlas en este capítulo por considéralo esencial, en el sentido de no pretender ser repetitivo, sino adecuarlo a la formación del profesional de la salud en Mozambique de una manera más especifica
El problema de salud-enfermedad se transforma en el tiempo y espacio, en un contexto. Es multifacético, no se trata de un problema único y abstracto de por sí, sino realmente de un sistema de situaciones salubrista que en su abstracción sintetiza y concretan un nivel relacional cualitativamente superior, como configuración en construcción del conocimiento del profesional de la salud que responden a las necesidades humanas de salud, por tanto el problema condiciona los objetivos formativos.
El problema de salud como categoría Didáctica se delimita a los diferentes niveles de sistematicidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del profesional de la salud en Mozambique, esto es, al nivel de la carrera, de las disciplinas docentes, las asignaturas y los temas.
El objeto estará dado por un sistema de conocimientos, métodos, procedimientos y estructuras lógicas, jerarquizadas en correspondencia con la complejidad del objeto de la cultura profesional y se llevan al proceso de formación de los profesionales de la salud en Mozambique, y es que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se configura en el contenido del proceso, en términos de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones.
En toda ciencia, o en general rama de la cultura, con un determinado desarrollo, la interpretación de la esencia de su objeto se fundamenta en un sistema de conceptos, leyes o teorías, aceptadas y reconocidas, lo que en principio responde, en el plano gnoseológico, a la estructura del conocimiento.
Es necesario significar que el objeto de la cultura salubrista, no es el "objeto real en sí", pues el primero se expresa como objeto que es síntesis y expresión de la cultura, que es conocido, transformado, valorado y comunicado, de ahí que los hombres en su quehacer humanizan el mundo.
Los objetivos constituyen síntesis dinámica de las exigencias sociales de salud y personales de los sujetos y de la naturaleza de los contenidos que se configuran en la profundización de los contenidos por los sujetos en el proceso de formación de los profesionales de la salud en el contexto. Estos constituyen una síntesis dinámica de las exigencias sociales y personales de los sujetos y de la naturaleza de los contenidos que se configuran en el sujeto en dependencia del comprometimiento de éste con el proceso.
Los objetivos son la expresión de los propósitos y aspiraciones que, durante el proceso de formación de los profesionales de la salud, se van conformando en el saber, hacer, ser y convivir; es la precisión del futuro desarrollo de la capacidad transformadora humana profesionalizante en salud como resultado del proceso.
Los objetivos constituyen aquel aspecto del proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique que mejor expresa el carácter socio cultural del mismo y la necesidad de la sociedad con un discurso didáctico y pedagógico, para el logro del sujeto profesional, que se pretende formar.
El objetivo, como configuración de la didáctica, tiene un carácter subjetivo en tanto es aspiración, idea, propósito, entre otros, a la vez que es objetivo porque implica una concreción en la transformación y solución de un problema de salud que también es objetivo-subjetivo.
La dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo, en los objetivos se manifiesta de manera significativa en los siguientes momentos:
Primero; cuando se expresa conscientemente el propósito a alcanzar en los estudiantes y lo expresan como la imagen del resultado previsto.
Segundo; cuando éstos determinan el contenido del proceso y lo plasman en el programa académico, en el programa de las disciplinas y asignaturas, en el texto, en la preparación de la asignatura y en el plan de clase.
Tercero; en la dinámica misma del proceso, cuando el profesor y el estudiante actúan en función de lograr el fin propuesto.
La síntesis de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones, los cuales sustentan el desarrollo de la capacidad transformadora humana profesionalizante en salud implicada en el saber, hacer, ser y convivir del profesional de la salud y social de los mismos.
Se requiere una reflexión de la relación entre conocimiento, habilidades, valores y valoraciones, que en su síntesis se identifica en el contenido, categoría esencialmente didáctica. El conocimiento implica el concepto, la idea expresada en la conciencia de los seres humanos, pero en su movimiento se identifica con la habilidad, que condiciona la interacción y transformación del sujeto y el propio concepto, tal consideración lleva a la necesaria unidad dialéctica entre el conocimiento y la habilidad, como la unidad contradictoria entre el concepto y el movimiento del concepto, que se expresa en la construcción de significados y sentidos en las acciones humanas, las cuales pueden estar tanto en el proceso del pensamiento como en las acciones en la sociedad y en la naturaleza.
De la unidad dialéctica de los conocimientos y las habilidades emerge el significado, y se configuran como síntesis mediadoras los valores y la valoración, en un proceso de mayor significatividad, en que los valores y valoraciones no sólo implican un significado, sino además un sentido, que va gestándose en el desarrollo de la significatividad del proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique.
Por otra parte el valor y la valoración, en su connotación axiológica y en su relación dialéctica constituyen también la relación entre el concepto y el concepto en movimiento, en la connotación del sentido además del significado para el sujeto. Figura 3.1.1.
Además en la relación entre el valor y la valoración, se condiciona la relación dialéctica entre el conocimiento y la habilidad, como autodesarrollo del contenido socio cultural en los sujetos, proceso condicionado en el ámbito social en unidad dialéctica entre la apropiación de la cultura y la profundización del contenido socio cultural, como se mostró en la regularidades del modelo develo en el acápite anterior.
Los métodos del proceso de formación de los profesionales de la salud en Mozambique constituyen la configuración didáctica, capaz de expresar el modo en que este se desarrolla, con lo cual se caracteriza de modo especial la dinámica del proceso de formación de la os profesionales de la salud, su movimiento. Es expresión del proceso configurado como la vía o camino adoptado en la ejecución del proceso por los sujetos que lo llevan a cabo en el proceso de apropiación de la cultura de salud y la profundización del contenido sociocultural salubrista para que pueda alcanzarse el resultado como concreción del objetivo en la satisfacción del problema de salud.
A la vez, el método expresa el orden y organización interna del proceso de formación del profesional de la salud y manifiesta la lógica del proceso, el cual tiene su esencia en la comunicación entre los sujetos participantes y se genera en la actividad, a través de la cual se desarrolla dicho proceso.
El método, como configuración didáctica, en sus relaciones con el objetivo, el objeto y el contenido, sintetiza la dinámica, el movimiento, al expresar su naturaleza cambiante y contradictoria. Este también expresa dinámicamente lo operacional del proceso, y concreta su relación en los sujetos en cada eslabón del mismo, sin que esto signifique su reducción a procedimientos y técnicas. En su implementación se evidencia el compromiso del método con determinada concepción de la ciencia y de la didáctica.
Como fue señalado anteriormente, no es una parte del proceso, sino la expresión que caracteriza y establece su lógica, su orden y secuencia, en correspondencia con las condiciones en que éste se puede dar. Los procedimientos, como subsistema del método, destacan las condiciones en que se desarrolla el mismo, pudiendo un método particular desarrollarse por diferentes procedimientos en correspondencia con las características en que concretamente se produzca. Así por ejemplo el método clínico puede desarrollarse por diversos procedimiento como son: discusión de caso, clínicos patológicas, clínicos radiológica, clínicas epidemiológicas, seminarios entre otros.
En ese sentido no hay método de métodos, ni métodos de crear método, y el mejor método es el que se genera por los propios participante e implicados en el proceso de formación del profesional de la salud, que depende de las habilidades pedagógica de quien lo guía, de la cultura y de las posiciones epistemológica del mismo en coordinación con los demás implicados.
Las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje del profesional de la salud se suceden en los eslabones del proceso. En ese sentido se abordaran los mismos.
Indice
Página siguiente
Página anterior
Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018