Entrevista a Ángeles Saura. Ideas, tecnología y creatividad para la Educación Artística
Luisa Pillacela Chin
Unidad Educativa Héctor Sempértegui (Ecuador)
Resumen:
Estamos en la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, la Atenas del Ecuador, disfrutando de una agradable velada en compañía de Ángeles Saura, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Nuestra entrevistada es una persona enérgica, simpática y una maestra de la cordialidad. Me parece advertir en su mirada un profundo conocimiento más allá del que amerita como Doctora en Bellas Artes: es quizá la experiencia de una vida viajera. El motivo de su visita a Ecuador es la Jornada presencial de clausura del "I Congreso internacional de Educación Artística en Clave 2.0", un evento académico virtual, creado por ella, mediante el que se intenta apoyar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la difusión global de la educación a través del arte.
Palabras clave: Arte, educación, creatividad, tecnología, Ecuador.
Abstract:
We are in the city of Santa Ana de los Ríos de Cuenca, the Athens of Ecuador, enjoying a pleasant evening in the company of Ángeles Saura, Professor of the Universidad Autónoma de Madrid. Our interviewed is an energetic, friendly person and a teacher of cordiality. It seems to me warn in her eyes a deep knowledge beyond that deserves as a PhD in Fine Arts... It is perhaps a travelling life experience. The reason for her visit to Ecuador is the closing day of the "I Congress on Art Education in key 2.0", a mainly virtual academic event and through which intends to support the use of Technologies for the global dissemination of education through art.
Keywords: Art, education, creativity, technology, Ecuador.
Bienvenida a Ecuador. Es un placer para mí poder compartir contigo esta velada. Siendo docente de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, ¿qué te parece si para comenzar me cuentas tu experiencia como maestra de educación artística de maestras y maestros? ¿Qué se debe tener en cuenta principalmente a la hora de formar a los futuros docentes ?
Dado que la comunicación docente se basa en el uso de la imagen, me parece fundamental darles a los futuros profesores y profesoras la oportunidad de conocer diferentes técnicas artísticas y practicarlas realizando diferentes ejercicios de representación, de expresión y creatividad. La creatividad es básica para afrontar todo tipo de problemas o retos, en cualquier ámbito de la vida diaria y en cualquier tipo de trabajo. Como todos sabemos, para poder ser emprendedores tenemos que ser creativos.
Al inicio de cada curso, siempre me impresiona la escasa formación artística de mis estudiantes, los futuros docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos han desarrollado muy poco su competencia en el uso de la imagen para la comunicación plástica y audiovisual y muchos de ellos vienen con su autoestima seriamente dañada, incluso con un gran complejo de incompetencia para el ejercicio del dibujo y demás técnicas de creación analógica o digital de imágenes originales.
En mis clases nunca hablo de crear obras de arte sino artefactos u objetos varios y con distintos fines. La creación de una imagen o de un objeto tridimensional, requiere del desarrollo de una destreza manual (lo cual necesita de un mínimo entrenamiento) pero también (y mucho más importante) de otros aspectos que tienen que ver con la capacidad de comunicación y el desarrollo de la propia personalidad. Cuando propongo la realización de trabajos individuales, cuido muchísimo no dañar la autoestima del autor o autora con comentarios desafortunados. Pero exijo mejoras en los acabados de los trabajos pues pretendo desarrollar en los aprendices muchas cualidades personales como la paciencia, la constancia y otras capacidades importantes para un docente como las del esfuerzo o el espíritu de superación.
Explico a mis estudiantes que la formación como artistas profesionales requiere de mucho más tiempo de estudio y práctica y que en el ejercicio de su profesión docente es probable que se encuentren con verdaderos talentos naturales que superen con creces sus habilidades. Lo importante es que sean capaces de poner a disposición de sus alumnos todo tipo de materiales artísticos y hacerles propuestas interesantes de creación sin cortar las alas de la creatividad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes.
Los ejercicios de dibujo a partir de la observación del natural son muy interesantes. Empezamos por observar un objeto sencillo, nuestro entorno, luego observamos al compañero, a nosotros mismos... El dibujo y la fotografía son excelentes herramientas para el desarrollo del conocimiento en todo tipo de áreas. Al dibujar, vemos más detalles de lo habitual y esto nos facilita el entendimiento de la estructura y del funcionamiento de las cosas. Dibujando desarrollamos nuestra capacidad de percepción. No hay mucho tiempo para el ejercicio del dibujo pero también es importante para mis estudiantes la realización de ejercicios de la fotografía. Todo ello nada nos aporta sin acompañarlo con el hábito de revisar todo tipo de imágenes (incluidas las publicitarias, los cómics y los dibujos animados) y comentarlas críticamente. Es tan importante el proceso de creación de un artefacto como el de su observación. El diálogo sobre lo realizado por nosotros y por los demás es importantísimo. El objeto bi o tridimensional se construye como un mensaje, en el que el aprendiz-artista es el emisor y el compañero o compañera, el público. Alguien ha querido contarnos algo y debemos entrenarnos en la práctica de descubrir qué. Tampoco debemos olvidar que inventar nuestras propias historias es una importante vía para el desarrollo de la imaginación. El ejercicio artístico no solo desarrolla nuestra sensibilidad estética, practicando la crítica constructiva, desarrollamos también nuestra inteligencia emocional. Esta es una habilidad esencial a la hora de tratar adecuadamente a los estudiantes.
El trabajo por proyectos y colaborativo favorece el aprendizaje de técnicas de trabajo en equipo y el desarrollo de la capacidad de respeto por el trabajo de los demás. Los futuros docentes deben practicar y aprender a valorar adecuadamente el trabajo de cualquier tipo realizado por otras personas. Todos estos aspectos deben formar parte, como es lógico, del bagaje de aprendizajes indispensables para los futuros docentes. Los estudiantes deben entender los objetivos de las diferentes propuestas (prácticas y experimentos) dándole más importancia a los procesos que a los resultados finales.
Una persona que disfruta ejerciendo cualquier técnica artística (dibujo, pintura, fotografía, escultura, música, teatro o vídeo, entre otras), tiene la posibilidad de descubrir su propio talento y orientar su formación para trabajar en numerosas profesiones relacionadas con el mundo de la imagen y el diseño (arquitectura, ingeniería, publicidad, escenografía, mundo de la animación y creación de vídeo-juegos, periodismo digital, cine, televisión...) pero además... ¡No se aburrirá nunca! Las personas sensibles y creativas tienen más recursos para disfrutar en sus momentos de contacto con la naturaleza. El arte, ejercido relajadamente y en estos términos, ayuda al desarrollo de la autoestima y al bienestar personal y esto debe tenerlo siempre presente cualquier docente, en cualquier nivel educativo.
Los futuros docentes además deben tener unos mínimos conocimientos de historia del arte y los distintos estilos artísticos para saber apreciar el patrimonio cultural de su ciudad, valorarlo y respetarlo. El conocimiento del arte abre el abanico de posibilidades para el disfrute de todo tipo de actividades culturales, lo cual procura un mayor aprovechamiento del tiempo de ocio y el tiempo libre de una manera positiva y enriquecedora.
Las obras de arte contemporáneo son muy complejas, a menudo son fruto del trabajo colaborativo de especialistas procedentes de distintas disciplinas. Además muchos artistas, roto para siempre el binomio arte-belleza, reniegan de su papel de decoradores ocasionales para convertirse en activistas sociales permanentes. Las exposiciones permanentes o temporales de todo tipo de artefactos plásticos y visuales, en los distintos espacios urbanos incluidas las salas culturales, de exposiciones y museos, se han convertido en acicates para la reflexión, el diálogo y la acción en torno a las cuestiones que preocupan a la sociedad. La ciudad se ha convertido así en un espacio artístico habitable donde encontrar instalaciones, performances o happenings que los docentes deben aprender a apreciar o por lo menos a entender.
En los estudios de grado de Magisterio, tenemos poco tiempo para la impartición de nuestra asignatura y podemos desarrollar pocas actividades prácticas pero el escaso tiempo del que disponemos está encaminado a desarrollar el gusto de los futuros docentes por el autoaprendizaje en nuestro campo. Sembrando estas buenas semillas florecen magníficos jardines.
¿Haces uso efectivo de las TIC con los estudiantes? ¿Cómo consideras que les beneficia?
Las tecnologías de la información y comunicación favorecen el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, el autoaprendizaje de contenidos y mediante el uso de simuladores, el desarrollo de diferentes competencias artísticas. Las TIC facilitan la atención individualizada al estudiante mediante el uso de tutorías a distancia (más allá del tiempo de la clase presencial), también la atención a la diversidad (facilitando el repaso de conceptos o procesos vistos en el aula o ampliando lo aprendido haciendo uso de otras referencias o materiales didácticos).
En la sociedad del conocimiento, las habilidades para conectar y relacionar conceptos así como relacionarse con otros son fundamentales. Gracias a internet y las redes sociales, todo el conocimiento está a nuestra disposición a golpe de ratón. Pero no es tan fácil hacer buenas preguntas, significativas y relevantes para nuestros estudiantes. Busco mi inspiración en propuestas de arte contemporáneo. Se nos plantean preguntas abiertas que no tienen una única respuesta. En el trabajo artístico es fundamental saber trabajar con tranquilidad dentro de la incertidumbre. En el ejercicio de algunas técnicas artísticas, el resultado final es prácticamente impredecible y resulta fundamental el ejercicio de ensayo - error como único método de conocimiento.
Con la ayuda de las TIC animo a mis estudiantes a convertirse en productores de conocimiento y creadores de nuevos significados. Les pongo a investigar para entender y crear sin limitarse a recrear la realidad, les invito a trabajar como los artistas más contemporáneos, pasando a la acción con el objetivo de mejorar y transformar el contexto en el que viven: su escuela, su barrio o su ciudad.
Como sabes, soy maestra de educación básica. Personalmente me preocupa una cuestión relacionada con el abuso de la tecnología en los niños. Ya desde bebés están frente a las pantallas, e incluso ahora mismo, en una mesa cercana vemos a un niño de unos tres años ante una tablet, la cual quizá su propia mamá le puso ante los ojos para mantenerlo distraído y tranquilo. Sin embargo, en mi opinión los niños deberían jugar y dedicar sus sentidos a la realidad, a actividades físicas que pongan en movimiento su cuerpo, y a la vez su imaginación y su mente de forma natural. Por tanto, quería preguntar si aprecias que las TIC deberían usarse con razonamiento, evitando excesos... Hace un momento, antes de la entrevista, nos hablabas precisamente de lo que llamas "Tratamientos contra el déficit de naturaleza".
Lo cierto es que hace tiempo que tengo la sensación de que fomentando el uso de TIC ¡nos hemos pasado!. La sociedad va por delante, ahora muchos niños y niñas llegan a la escuela llevando en sus bolsillos teléfonos móviles y otros dispositivos digitales (antes aún de tener carnet de identidad). El uso de dispositivos táctiles ha llegado a tal punto que he visto bebés de un año acariciando gatos y otras mascotas digitales antes de experimentar la sensación en la realidad. Esto me parece antinatural y sospecho que tendrá unas repercusiones en la formación de sus pequeños cerebros y repercusiones concretas en la formación de su personalidad que aún no podemos determinar.
Estoy convencida que para el equilibrio físico y psicológico personal necesitamos recuperar el gusto del contacto con la naturaleza, desenchufar los aparatos tecnológicos periódica y sistemáticamente y alejarnos de las ondas electromagnéticas cuanto y cuando sea posible. Yo lo aplico para mí como si fuera por prescripción facultativa. Los sábados y domingos son sagrados: los dedico a disfrutar de la familia y de la naturaleza y procuro desconectarme totalmente de todo tipo de aparatos tecnológicos.
Creo que ha llegado el momento de que los docentes trabajemos en propuestas de actividades creativas, relacionadas con: la tierra madre, la naturaleza, la ciudad, con nuestro entorno más próximo, con otros; en los proyectos que denomino de “Tratamiento contra el déficit de realidad y naturaleza”.
¿Cuál es tu valoración sobre la Jornada Presencial del Congreso Educación Artística en Clave 2.0 desarrollada en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el 16 de diciembre de 2014? ¿Te parece que en la universidad ecuatoriana se puede implementar la educación a través de la web 2.0 al mismo nivel que en Europa?
Estoy absolutamente feliz de haber podido asistir personalmente a este importante evento. Me ha sorprendido gratamente la cantidad y calidad de los ponentes que han participado, ecuatorianos y españoles en su mayoría. He tenido la ocasión de conocer artistas y docentes muy creativos y vanguardistas que me han aportado mucho con su conocimiento y experiencias novedosas para mí. He apreciado un gran amor por lo propio a la vez que un interés tremendo por lo contemporáneo. Me encantó poder saludar relajadamente a los asistentes, entre el público muchos jóvenes estudiantes interesados por el arte.
Conozco pocos detalles de la realidad docente de la universidad ecuatoriana pero me consta el enorme esfuerzo que está haciendo el país invirtiendo en este momento gran parte de su presupuesto en educación. Eso es tener visión de futuro y me encanta.
Yo puedo hablarte del caso español y nuestro Proyecto “Escuela 2.0” creado en 2009 por el equipo de trabajo del anterior presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que se desarrolló en casi todas las comunidades de España hasta ser interrumpido, sin ser finalizado, en 2012.
El programa Escuela 2.0 se basaba en los siguientes ejes de intervención:
La consecuencia de todo ello ha llenado nuestras aulas de dispositivos electrónicos y, si bien en un principio resultó muy motivador para todos, lo cierto es que ha causado un gran estrés al profesorado que ha tenido que hacer muchas horas extras para ponerse al día diseñando nuevos materiales didácticos en formato digital. Ahora nos vemos enganchados en una dinámica de atención personalizada on line que nos está superando. No damos a basto en el deseo de estar a la última en tecnología y una vez superado el analfabetismo digital, se ha creado otra importante brecha digital que será imposible de cerrar. La brecha entre los que tienen pocos recursos y los que lo tienen TODO.
Pero hay un horizonte de esperanza si tenemos en cuenta lo que ocurre en la práctica artística: La creatividad fluye mejor cuando se dispone de menos recursos. La abundancia de recursos embota la mente y la paraliza. Si le ofrezco a un niño miles de lápices, rotuladores, pinceles, papeles de todos tipo...no sabe por dónde empezar. Dale a un niño un papel en blanco y un lápiz y déjale hacer...te sorprenderá. Lo ideal sería encontrar el término medio. Yo lo tengo claro: prefiero la enseñanza presencial y no quiero dispositivos tecnológicos que se interpongan entre nosotros y nos impidan mirarnos a la cara o cambiar las mesas de sitio cuando haga falta. Quiero que nos podamos mover, tocar y reír. No necesitamos auriculares y micrófonos para cada uno.
En España hubo una compra masiva de pizarras digitales interactivas a partir de 2010 pero algunas están actualmente infrautilizadas pues no ha habido continuidad en la formación de los docentes que deben hacer uso de estas. En algunos centros no hay dinero para pagar las lámparas de repuesto de los proyectores; algunos incluso han olvidado cómo funcionan. A mi me parece suficiente con tener en el aula un ordenador portátil conectado a internet y un cañón proyector.
Puestos a gastar dinero en ordenadores portátiles para la enseñanza, empezaría por conseguir uno para cada profesor con la condición de superar un curso de formación, a impartirse dentro de su horario de trabajo y de forma gratuita.
El caso de Ecuador es distinto al Español. Las TIC vienen a romper mayores barreras geográficas y temporales. Hablamos de distancias tremendas y condiciones muy duras para llegar a los centros escolares. En algunos casos concretos, vendría bien aprovechar la experiencia española de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) y favorecer la posibilidad de la formación abierta a distancia.
A través del grupo de investigación que coordinas, Recursos digitales para la educación artística (UAM: PR-007), has puesto en marcha numerosas iniciativas para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza artística. Por ejemplo, creaste una biblioteca virtual, numerosos blogs y una web Ning muy exitosa, llamada Educación Artística en Clave 3.0. ¿Cómo te adentraste en este mundo de la educación y la virtualidad? ¿Siempre fue tu campo de interés?
Mi interés por el diseño de imágenes creativas me llevó a querer aprender a usar el ordenador , los recursos TIC, internet , las herramientas 2.0 y finalmente por los nuevos formatos de redes sociales. Siempre me ha movido el interés por el ARTE pero el término ha crecido, ahora hablo de A.R.T.E (retroacrónimo de Arte, Recursos, Tecnología y Emociones).
Yo fui una pionera en la lucha por la introducción del uso de TIC en los institutos de enseñanzas medias (12-17 años), sufrí mucho cuando alguien me acusó de ser vendedora de pizarras digitales interactivas, debido al proselitismo que hacía en mis conferencias para promocionar el uso de las mismas en las aulas. Te aseguro que no cobraba por ello, me movía el entusiasmo por los novedosos recursos. En 2005, gracias a un proyecto de investigación, conseguí una para mi laboratorio de Educación artística. Fue la primera instalada en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente hay un proyector y conexión a internet en cada aula de la UAM y yo las uso en todas mis clases. Mis estudiantes al volver de su periodo de prácticas en los colegios me cuentan que es raro encontrar un aula de enseñanza Infantil o Primaria en Madrid que no la tenga. En la enseñanza secundaria ya hay muchos proyectores y ordenadores pero sigue siendo difícil encontrar una pizarra digital en el aula de plástica lo cual me choca enormemente debido a que en el lenguaje del arte los mensajes tienen forma de IMAGEN y la educación artística requiere especialmente del uso de la misma. Yo la necesito cada día para proyectar obras de arte, para realizar visitas virtuales a museos, realizar exposiciones virtuales de trabajos de los estudiantes y compartir presentaciones multimedia.
Una de estas iniciativas se titula enREDadas, y consiste en la coordinación de exposiciones simultaneas en distintas ciudades del mundo para celebrar la Semana de la Educación Artística convocada por la UNESCO. ¿Nos podrías hablar someramente acerca de este proyecto?
El Proyecto Exposiciones enREDadas es posible gracias al uso de las redes sociales. Tiene por finalidad dar visibilidad internacional al trabajo realizado por artistas docentes de todo el mundo. Está avalado por InSEA, International Society for Education Through Art y ha sido presentado desde 2013 en más de cincuenta ciudades de 15 países: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Japón, Italia, Perú, Portugal, Sahara Occidental, México, Venezuela y Uruguay.
Se puede participar de dos formas:
1. Como artista, participando con tus imágenes en las distintas exposiciones organizadas por los voluntarios. * Los trabajos artísticos para las distintas exposiciones pueden ser analógicas o digitales pero en todo caso deben tener una versión digital para facilitar su participación en las distintas exposiciones virtuales. Realizamos catálogos digitales de las mismas que son dados a conocer a través de internet durante la Semana internacional de la Educación Artística (cuarta semana del mes de MAYO de cada año)
2. Como comisario o comisaria de una exposición. Organizando una exposición real en el contexto del lugar donde trabajas (algún museo, sala de arte o sala de exposición de algún centro educativo, etc..). Debes buscar un tema para la misma, redactar tu convocatoria y enviarla a angeles.saura@uam.es solicitando imágenes, vídeos u otros diseños digitales. Las imágenes se envían por email y se imprimen en el lugar que tiene lugar la exposición. Todas las convocatorias (25 cada año) son enviadas a un grupo numeroso de artistas internacionales. Podrás ver todas las convocatorias en nuestro espacio web http://exposicionesenredadas.blogspot.com.es/
Ya para concluir, me gustaría simplemente preguntarte por tus próximos proyectos, y también quería saber cómo descubres en ti misma la energía para llevarlos a cabo con tanto ánimo y buen humor.
El ejercicio del arte me aporta bienestar personal, mi trabajo como docente me hace sentirme útil para la sociedad y los proyectos de investigación mantienen viva mi emoción y creatividad. La energía para llevar toda esta actividad con ánimo y buen humor me la da el amor de mi familia y el contacto permanente con la naturaleza. He subido grandes cimas y voy a la montaña cada vez que tengo ocasión. Lo recomiendo a todo el mundo porque te llena de energía...de la buena.
Muchas gracias Ángeles por concederme esta entrevista. Para mí ha sido un placer verdadero poder hacerte estas preguntas y conocerte un poquito más. Te deseo todo lo mejor en este año 2015.
En Santa Ana de los Ríos de Cuenca
Para saber más:
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