CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA POESÍA PUERTOPADRENSE AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA POESÍA PUERTOPADRENSE AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

Yeysenin Ramos Fedeé (CV)
Ydalis La O Duarte (CV)
Aymara Velázquez Viamontes
Manuel Rafael Hernández Candelario

Universidad de Las Tunas

Volver al índice

CAPÍTULO   II:   FUNDAMENTOS   METODOLÓGICOS   PARA   INVESTIGAR   LA POESÍA.

La poesía es una forma especial de lenguaje; su estructura y naturaleza son fuente constante de estudio para tratar de determinar ese algo especial que posee y que permite a cualquier persona, reconocerla como tal. La poesía que se escribe desde Puerto Padre es un valioso recurso que traslada al lenguaje una experiencia humana emocional  y  sensualmente  significativa,  abordando  temas  diversos,  reflejo  de  la cultura y el quehacer puertopadrense. Por estas razones apuntadas y por la carencia de  un  estudio  que  recoja   las  características  más  significativas  de  la  poesía puertopadrense de la segunda mitad del siglo XX y los aportes que ella ha brindado al desarrollo cultural de Las Tunas lo que limita el conocimiento sobre la significación que posee el género para la provincia se impone realizar este trabajo.

Para  lograr  la  veracidad  requerida,  se   hizo  imprescindible  utilizar  un  cuerpo metodológico  que  sustentara  la  investigación,  al  resultar  valioso  contar  con  un instrumental teórico y metodológico probado.

Epígrafe 2.1: Componentes metodológicos para investigar la poesía.

Para  precisar  elementos  metodológicos  que  se  hacen  indispensables  en  una indagación científica en la que la poesía es su centro, fue necesario acudir a los presupuestos teóricos que sustentaran este tipo de estudio, al ser útil para ella partir de un conocimiento teórico ya consolidado. Estos son:
• La Literatura como forma de expresión por excelencia y reflejo de la realidad social  de  los  pueblos  contribuyó  al  reconocimiento  de  la  identidad  cultural, conformada por rasgos espirituales que quedan evidenciados  a través de la poesía.
• La poesía nostálgica, sentimental y amorosa así como los cantos de admiración a  la  naturaleza  que  rodea  a  la  Villa  Azul,  resultaron  fuente  inagotable  de espiritualidad.
Lo  antes  expuesto  posibilitó  que  la  visión  y  posición  científica  del  investigador quedara definida desde el comienzo del proceso indagatorio, respondiendo a las normas y postulados sobre los cuales se ha formado dentro del sistema social en que vive.
Por ello, este estudio se realizó desde un enfoque dialéctico-materialista que permitió abordar el fenómeno de la realidad social en el propio entorno puertopadrense como un  todo  interrelacionado  y  no  un  conjunto  de  procesos  aislados,  en  el  cual  se consolidaron verdades referentes a la  poesía que se determinaron a través de un estudio  preliminar,  para  alcanzar  un  conocimiento  más  profundo  y  objetivo  del escenario lírico puertopadrense.
La práctica social como base del conocimiento confirmó la importancia que posee la poesía que se escribe desde la Villa de los Molinos, como una de las principales fuentes para conquistar la sensibilidad humana y producir un goce a aquellos que la prefieren y saben apreciarla.
Esta concepción proporcionó el instrumental científico necesario para el estudio del fenómeno poético puertopadrense en su progreso y transformación, pues desde la dialéctica materialista se examinó el desarrollo del pensamiento y la conciencia de cada uno de los poetas, tratados desde una óptica científica, propiciando una mejor visión de lo abordado. Asimismo facilitó establecer una relación entre los diversos períodos o momentos por los que ha transcurrido el movimiento de la poesía en Puerto Padre en la segunda mitad del siglo  XX para comprender, a través de un criterio dialéctico, el cambio que ha acontecido en ella a partir de las voces propias de cada escritor, en la búsqueda del estudio de los principales poetas pertenecientes al período que se investiga, permitiendo de  esta forma conocer sus sentimientos, pensamientos, concepciones poéticas, logros, aportes y momentos más significativos para el desarrollo cultural y literario de la provincia.
Como  complemento  se  precisó,  además,  de  un  enfoque  culturológico,  el  cual dimensionó el progreso y tomó como variable sustancial la identidad cultural, como ese conjunto de valores históricos y culturales en su sentido más amplio que sitúa al hombre en sus raíces, tradiciones y creencias como centro de  atención, lo cual permitió hurgar en la espiritualidad de los creadores y en la poesía distintiva que se escribe desde allí, como reflejo fiel del espacio y los elementos en que conviven los autores de Puerto Padre.

Como concepción teórico-filosófica, este enfoque se orientó hacia la cultura que crea en  su  incesante  actividad,  visualizada  desde  dos  dimensiones:  la  espiritual  y  la material.  En  este  sentido  la  investigación  partió  del  estudio  de  las  creaciones materiales de los escritores puertopadrenses donde están presentes su sensibilidad, emociones, pensamientos, modos de interpretar la vida, de cantarle a ella a través de la lírica y de los símbolos con que se la representan en su obra.
El fundamento metodológico de la investigación descansó en la complementariedad metodológica que permitió utilizar métodos y técnicas de ambas perspectivas, lo que requirió no sólo de la cuantificación de datos sino del análisis de los fenómenos en su entorno natural de forma reflexiva. Desde ella se analizó, comprendió e interpretó el fenómeno concreto puertopadrense. La complementariedad tiene entre sus principios básicos  la  triangulación,  en  este  estudio  se  utilizó  la  triangulación  teórica,  que permitió  valorar  las  ideas  contenidas  en  los  diversos  textos  consultados,  ideas aportadas por investigadores y estudiosos,  lo que sirvió de basamento teórico; la triangulación  metodológica  admitió  efectuar  un  control  cruzado  de  los  datos obtenidos  a  través  del  uso  de  métodos  y  técnicas  de  ambas  perspectivas:  la cuantitativa, que comprueba y busca efectividad, no así interpretación, utilizando técnicas  que  ya  están  probadas,  ella  posibilitó  contar,  verificar  y  abordar  las principales figuras dentro de la poesía de Puerto Padre en la segunda mitad del siglo XX, el número de autores tratados por términos así como la cantidad de obras escritas  que  abordan  temas  distintivos  del  género  poético  del  municipio;  y  la cualitativa, que desarrolla conceptos, estudiando e interpretando a los poetas y a sus obras  en  el  contexto  de  su  pasado  y  presente,  de  manera  que  se  buscó  una experiencia   detallada   de   sus   representaciones,   posibilitando   obtener   mayor información  sobre  el  movimiento  poético  de  la  Villa  Azul,  a  la  vez  que  aportó veracidad  a  este  estudio  y  posibilitó  poseer  una  comprensión  más  general  del fenómeno lírico villazulino en la segunda mitad del siglo XX, junto a la de datos, que facilitó cruzar los resultados obtenidos en las diversas técnicas aplicadas, entrevista estructurada, en profundidad, taller de reflexión y técnicas documentales, brindando la información que se necesitaba obtener  sobre los temas más recurrentes de la poesía de Puerto Padre, las características más significativas, así como los aportes al desarrollo cultural de Las Tunas.
Para esta indagación fue necesaria la utilización del paradigma de construcción del conocimiento interpretativo, el cual se dirigió a la interpretación de los elementos, ideas, símbolos, imágenes, que distinguen y a la vez están presentes en la obra de los   poetas   más   representativos,   de   manera   que   se   pudieran   elaborar   las características que están presentes en la poesía puertopadrense. Además de guiar la investigación,  el  paradigma  interpretativo  permitió  comprender  como  dinámica  y diversa  la  realidad  lírica  en  cada  caso  especial,  siempre  desde  los  estilos particulares, posibilitando interpretar la poética de Puerto Padre desde la subjetividad hasta penetrar en el mundo de los creadores, revelar sus motivaciones, lo que piensan  los  lectores  de  su  obra,  así  como  la  influencia  que  esta  posee  en  el desarrollo cultural de Las Tunas, con el objetivo de desentrañar los significados en la poesía que se escribe desde la Villa de los Molinos como reflejo de las cálidas aguas del mar puertopadrense a través de símbolos, acontecimientos que describe, temas que  utiliza  y  esencias  de  la  creación  literaria  que  cobran  vida  en  las  líneas significantes de la lírica que distingue la ciudad villazulina.
Este  enfoque  se  caracterizó,  además,  por  contener  un  conjunto  de  corrientes humanísticas  interpretativas  cuyo  interés  fue  dirigido  al  significado  del  quehacer poético de los creadores de la palabra, lo que permitió adentrarme en su mundo para comprender su realidad, pretendiendo desentrañar la intencionalidad, el significado y sentido con el que cada creador le da vida a  sus poemas.
Junto  a  este  paradigma  antes  analizado,  se  integró  el  positivista,  que  permitió comprobar y verificar los momentos que precedieron la poesía puertopadrense, los que posibilitaron que se pudieran medir los aportes de la segunda mitad del siglo XX. De tal manera se puede declarar que por la importancia que revistió sustentar este estudio   sobre   bases   sólidas,   fue   indispensable   la   adopción   de   un   cuerpo metodológico que guiara el proceso de indagación científica, integrado este por los presupuestos,    enfoques,    perspectivas,    paradigmas,    métodos,    técnicas    y procedimientos de investigación, con el cual operó el investigador para la obtención del resultado científico.