La formación especializada sobre lo grupal resulta una herramienta de trabajo imprescindible, ante lo expuesto para poder avanzar en el desarrollo de la presente tesis, es preciso aclarar el concepto articulador del pensamiento epistémico que guía su marco teórico. “La Dinamización”; Concepto en construcción posmodernista, que permite entender la situación dada en el devenir histórico del turismo contemporáneo del pos deber y del dream, de un mundo global, altamente competido, contaminado y caótico, donde la misma humanidad busca con un sosiego alternativas de felicidad, de paz interior, de sobrevivencia, aunque sea por unos cuantos días de esparcimiento o de distracción en su espacio vacacional.
Análisis del concepto “Dinamización” como concepto epistemológico articulador de la realidad dada y por darse, en la comunidad indígena Wixárika de Zapote de picachos, en el municipio de Tepic. Como punto de partida analítico retomaremos el cómo los especialistas conceptualizan la dinamización del turismo. Éstos lo conciben como un concepto estratégico que permite articular otros conceptos como activación de lo dado, renovación de lo establecido, por ejemplo “El Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo”, cuyo objetivo es que el desarrollo turístico de España, en el futuro, se asiente sobre las bases de la competitividad y la sustentabilidad medio ambiental, social y económica. En marzo de 2005, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cambió las denominaciones de plan de excelencia turística y plan de dinamización turística, por la de planes de dinamización de producto turístico, que englobaba a las dos anteriores, con modificaciones. Los planes de dinamización de producto turístico en sí mismos, pretenden potenciar la promoción más que las infraestructuras y se enfocan más a los nuevos mercados que a los consolidados. El Ministerio los define como "herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas" que se desarrollan en cooperación con las distintas administraciones públicas con el objetivo de colaborar con las entidades locales y mejorar sus ofertas turísticas. Los primeros planes de dinamización de producto turístico se aprobaron en 2006 para su ejecución en 2007.1
De acuerdo a la Academia Española de la Lengua define el concepto de Dinamizar como:
Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/dinamizaci%C3%B3n
La influencia de los distintos subsistemas y la estructura que adopta el sistema global contemporáneo del turismo, pasa por entender los cambios de la estructura del sistema más amplio del que forma parte; es decir, entender las tendencias en el turismo, tanto en la oferta como en la demanda, pasa por entender los cambios en las estructuras de la sociedad que está condicionando el turismo, por lo tanto estos cambios implican movilidad psicológica, cultural, natural, económica, política, entre otros.
La revolución comunicativa y de la tercera revolución industrial, como la telemática, la inteligencia artificial y la robótica, han soliviantado las telecomunicaciones, la industria del ocio en general, los medios de transporte, los nuevos sistemas organizativos, las sociedades, los estados, los valores pos materialistas, etc. Condicionan las tendencias que toma el turismo en el presente y en el futuro, de forma más importante en los factores internos endógenos del sistema turístico (su oferta, su demanda, su marketing, etc.).
Se pueden diferenciar tres niveles de influencia sistémica según Antón Álvarez Sousa, investigador de la Universidad de Coruña, España (2001), en el primero se hace referencia a la oposición entre turismo y vida cotidiana, en el segundo a los factores que condicionan el mundo de vida (sistema económico, sistema sociocultural, sistema político ideológico, sistema tecnológico y el sistema ecológico) y, en el tercero, se hace referencia al sentido que toman esos sistemas en cada momento histórico que en la actualidad se asocia con los conceptos de globalización, riesgo, información, posmodernidad, sostenibilidad, entre otros más.
Si una empresa o un territorio quiere apostar por el sector del turismo, necesita manejar datos sobre el sentido y el rumbo que va a tomar, no sólo las variables relacionadas con el turismo, sino también sobre otra serie de variables como las tecnológicas, los gustos de los consumidores de la nueva sociedad del Pos deber, el peso de los cambios demográficos, el cambio de las estructuras familiares, las nuevas formas de venta en base los nuevos medios de comunicación y formas de comportamiento de los consumidores.etc. Entender el turismo, la oferta, la demanda y el comportamiento de los turistas en el siglo XXI pasa por entender el sistema del que forma parte el ecosistema turístico, el turismo pertenece al mundo de vida, vida contra cotidiana como opuesta complementaria a la vida cotidiana. El Sistema de vida produce y reproduce los ítems económicos, políticos ideológicos, socioculturales, entre otros, formando parte del sistema social que toma diferentes formas a lo largo de la vida, en ocasiones innova y en otras refuncionaliza lo dado anteriormente.
Por lo tanto la dinamización social es un concepto articulador de la posmodernidad que permite salvaguardar a las comunidades originales de la ambición desmedida capitalista, dinamizando o refuncionalizando sus organizaciones tradicionales, sus economías orgánicas, su etnicidad y su mancomunidad.
La presente investigación en materia de turismo alternativo y específicamente en étnoturismo se centró en la evaluación de la oferta de atractivos comunitarios de la comunidad Wixárika Zapote de Picachos emplazada en la región de la Sierra Madre Occidental, en la porción denominada “Sierra de Álica”, en la eco región donde se entretejen la región de “Aridoamérica” con “Mesoamérica”, en miras a promover la puesta en marcha de una oferta de étnoturismo comunitario indígena, basada en buenas prácticas del turismo alternativo sustentable.
1 Fuente:http://www.poraqui.net/diccionario/index.php/term/
Glosario+de+turismo+y+hosteler%C3%ADa,plan+de+dinamizaci%C3%B3n+de+
producto+tur%C3%ADstico.xhtml
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |