El desarrollo de la actividad turística enfrenta dos modelos contrapuestos, por una parte el masivo y totalmente planificado y por la otra el naturalista, conservador y respetuoso de la cultura y las tradiciones. Por lo tanto, en el quehacer del avance teórico conceptual turístico, no se pueden dejar enigmas ni incertidumbres, sino que se debe construir los paradigmas que traten de descifrar el enigma y brindar la mayor certidumbre a los que estudian y viven de la actividad turística. Por ello hay que seguir el ciclo de conversión del conocimiento e identificar las anchuras de las proposiciones que se tendrán que hacer presentes.
La primera fase debe compartir el conocimiento tácito, esto es entre profesorado, estudiantado y la sociedad receptora o beneficiaria.
El proceso clave de esta fase es la Socialización; la conversión de conocimiento incluido individual a conocimiento incluido de un grupo. El conocimiento tácito es la base de la creación de conocimiento organizacional y la puesta en marcha del proceso de conversión del conocimiento requiere compartir el conocimiento comprendido individual con otras personas. Es, a través de la experiencia misma que implica la conversación, el diálogo cara a cara, que las emociones, las representaciones y modelos mentales se expresan. Se trata de conformar un campo de interacción propicio para grupos auto organizables como lo son las comunidades rurales e indígenas. Un “equipo auto organizable” es un equipo que trabaja yuxtapuesto para alcanzar una meta común estableciendo sus propios límites y sus tareas y, en virtud de su propio desarrollo, se expande y comienza a interactuar con el resto de la organización.
En el presente caso, la primera acción fue conformar un grupo voluntario de indígenas que quisieran participar en el desarrollo del proyecto étnoturistico de la comunidad Wixárika de Zapote de Picachos y alumnos que estuvieran dispuestos a trabajar el proyectoexperimental.El número final reducido de integrantes del equipo, con los diferentes perfiles, contribuyó a que el trabajo del equipo resultara exitoso. (Participó personal de la CDI, del municipio de Tepic, mujeres y hombres indígenas y los alumnos de la Unidad Académica de Turismo, desarrollando, en conjunto, una serie de trabajos que aportaron a la línea de investigación en desarrollo rural y turismo).
En cuanto a las dimensiones del asesoramiento que se hace presente en esta fase, sobresalen la comunicación, la dimensión de la planificación, en cuanto a los aspectos organizativos, a la creación de contextos y condiciones, encontrar una directriz para trabajar y definir un tiempo de trabajo real y efectivo y proyectar una periodicidad propicia para que se dieran los encuentros. La dimensión de la comunicación se privilegia en encontrar un clima de confianza mutua y la clarificación de expectativas.
La segunda fase radica en crear conceptos. En esta etapa del proceso la clave es la exteriorización de conocimiento tácito a conocimiento explícito.
Es una fase muy intensa y, en cierto sentido, confusa, porque se trata de encarar la compleja tarea de poner en palabras el modelo mental tácito compartido para transformarlo en conceptos explícitos. Se apela a múltiples métodos de razonamiento, como la deducción, la inducción y la abducción. La abducción es particularmente útil para esta fase ya que emplea el lenguaje figurativo como metáforas y analogías. La dialéctica, en tanto proceso de discusión, es también una forma altamente potente para esta fase, al proceder según contradicciones y paradojas que ayudan a arribar a una buena síntesis. La autonomía del equipo y el foco común ayudan al surgimiento de un pensamiento divergente y convergente a la vez. Más aún cuando los participantes del proyecto tienen diferencias sobrentendidas desde su cosmovisión propiciadas por la diferencia de lenguaje y de conceptualización así como los términos técnicos que muchas veces se emplean en este tipo de trabajos.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |