Al definir el concepto de comunidad indígena y para este caso la comunidad Wixárika, es necesario que se aborden los aspectos culturales, lingüísticos, organizativos y normativos, ya que la comunidad indígena Wixárika es un grupo de personas ubicadas en un territorio que posee, ancestralmente, en la Sierra Madre Occidental donde se comparten cultura y tradiciones, que mantienen una organización basada en un sistema de cargos, que pueden o no hablar una lengua indígena y usar vestimenta tradicional, y que comparten una cosmovisión heredada de varias centurias.
Estas comunidades indígenas Wixárika, en ocasiones, ya no se asumen a sí mismas como tal, esto por las condiciones de marginación y agresión de que vienen haciendo objeto; por otra parte, es una realidad que las comunidades se encuentran en evolución constante, adaptándose a las condiciones que les impone la Nación Mexicana, sus instituciones y sus leyes. Actitudes de dominación que presionan pero que aun así no logran que abandonen algunos esbozos de proyectos comunales, los cuales les han venido dando cohesión e identidad.
Otro aspecto del análisis de la estructura comunitaria tiene que ver con su forma de organización, y tiene que observarse en relación con los niveles de gobierno tradicional, cultural, religioso y político que prevalece en las comunidades. Sobre este punto se observa que las funciones del gobierno comunal tradicional Wixárika representado por el Gobernador Tradicional, los marakames y el consejo de ancianos están bien definidas y que se generan problemas cuando normas o reglas externas que no se adaptan a las necesidades de la comunidad Wixárika tratan de imponerse de manera arbitraria.
En este tipo de comunidades existen niveles o jerarquías en la estructura organizativa, está normada por una serie de valores comúnmente respetados. En cada uno de los cargos existe una distribución de responsabilidades, funciones, facultades y obligaciones estipuladas claramente y con antelación.
La organización de los pueblos está basada en la experiencia de sus miembros y se sustenta en un conocimiento milenario, que constituye lo que conocemos como derecho consuetudinario y se trasmite por generaciones en forma oral.
Por todo lo anterior, los participantes hicieron hincapié en que el respeto y el reconocimiento de las autoridades y estructuras de gobierno indígenas son la base para dar celeridad al desarrollo sustentable de los pueblos, así como también el punto de inicio para reformar las leyes.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |