5.3.1 Características físicas del Colegio
El Colegio consta aproximadamente de 8.500 mt2 de los cuales alrededor de 6.500 están construidos con material concreto, lo que comprende una manzana. Existen cuatro patios, uno grande y tres medianos, 21 salas con ventanales amplios bien iluminadas y 6 baños. Dentro de la infraestructura hay un laboratorio de computación, una sala de biblioteca, una sala de profesores, una sala de enfermería y un casino para los alumnos.
5.3.2 Ubicación
El establecimiento se encuentra ubicado en Berna 1658, Población Juanita Aguirre, comuna de Conchalí, cuenta con un número de matricula de 840 estudiantes, en donde los cursos se disponen de 35 alumnos, en dos niveles, desde 1º básico a cuarto medio.
5.3.3 Historia
Para comprender el contexto de la investigación, debemos en primer lugar conocer su historia del establecimiento educativo Cristóbal Colón, la cual surge en 1980, con el propósito de reforzar la presencia de la iglesia católica en la comuna de Conchalí. Por otro lado, incentiva una nueva experiencia en el quehacer educativo, alternativo en búsqueda del desarrollo integral del ser humano.
En sus primeros años el colegio es parte de la Cámara Chilena de la Construcción, conocida como Escuela nº 570 “Juanita Aguirre”, en honor a la población en donde se encuentra emplazado. Luego pasa a manos del arzobispado de Santiago quien le encarga a la Fundación San Sebastián la construcción pedagógica y administrativa del nuevo establecimiento. A fines de 1979, el entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor Cardenal Raúl Silva Henríquez, nombra como Rector a Germán Aburto Spitzer, quien hasta ese entonces se desempeñaba como Profesor del Departamento de Educación Extraescolar y de Adultos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde sus inicios el colegio se ha caracterizado por ser un punto de encuentro, de puertas abiertas, alternativo que pretende el desarrollo integral de la persona, capaz, consiente, critico, reflexivo, democrático y con un espíritu ciudadano; estableciendo dentro de su Proyecto educativo diversas innovaciones pedagógicas que permitan incentivar el logro de habilidades y competencias en el estudiantado. Ejemplo de ello es que en 1998, se adjudico el Proyecto (MINEDUC) Montegrande, siendo definido en conjunto a otros 50 establecimientos del país como colegio de "anticipación". Por otro lado, la Unicef, La Universidad de Chile y el MINEDUC seleccionaron a la escuela junto a otras ocho escuelas innovadoras del país, generando una publicación denominada "CADA ESCUELA ES UN BARCO" (tomando como modelo inspirador, nuestro proyecto educativo).
5.3.4 Dependencia: Particular, Particular subvencionado y/o municipal
Es de dependencia Particular Subvencionada perteneciente al Arzobispado de Santiago, administrado por la fundación San Sebastián, quienes poseen la administración de otro establecimiento educativo en la comuna de la Granja.
5.3.5 Pertenencia a alguna corriente de opinión o tendencia religiosa.
El establecimiento posee una clara tendencia religiosa, pues pertenece al arzobispado de Santiago, por ende gran parte de su Proyecto Educativo se centra en el desarrollo de valores cristianos y del ser humano en sociedad.
5.3.6 Proyecto Educativo: La Gran Aventura Educativa
El colegio Cristóbal Colón se sustenta en un Proyecto Educativo conocido como “La Gran Aventura Educativa” el cual diseña el cómo y el para qué enseñar en el cumplimiento de sus objetivos, los cuales establecen:
Estos objetivos sustentan la misión y la visión del establecimiento, de igual modo las orientaciones pedagógicas del quehacer educativo, tal como lo señala la encargada de UTP:
“…Gran parte de las actividades realizadas surgen a partir de las actividades emblemáticas que realiza el establecimiento, en donde, es de vital importancia la transversalidad de contenidos en post de la actividad emblemática, en donde, gran parte del curriculum se orienta en desarrollar y llevar a cabo el proyecto del colegio”1
Por lo cual, el curriculum se ve influenciado por la intencionalidad de las actividades emblemáticas, en donde el estudiantado trabaja durante el año en la ejecución de un proyecto (ejemplo de ello, encontramos las jornadas de servicios, obras de teatro o fogón, la feria del libro, etc.) tal como lo plantea:“…la democracia y ciudadanía son parte de nuestro colegio, van acorde con la propuesta curricular de nuestro proyecto educativo, y gran parte de las actividades, entre ellas las actividades emblemáticas, se asociación y pretenden desarrollar la democracia y ciudadanía…”2 De igual modo, existe un claro compromiso en desarrollar el sentido ciudadano y democrático del estudiantado, tal como lo manifiesta:
“Sin lugar a duda, La propuesta educativa se encuentra encausada en desarrollar habilidades sociales del estudiantado, junto a ello un claro espíritu ciudadano, en donde es vital la participación de los mismo en cada una de las actividades emblemáticas que se realizan en el establecimiento. Por lo mismo, el desarrollo del espíritu ciudadano comienza en los primeros niveles, en donde cada vez que el alumno progrese, esta responsabilidad se hace cada vez más compleja”3 . Puntos que se condicen con los principios educativos del establecimiento:
Siguiendo la misma lógica existe un claro compromiso en desarrollar habilidades y competencias ligadas al espíritu ciudadano y democrático, tal como lo propone el Reglamento de Convivencia Escolar del establecimiento, en donde: “Es objetivo de la GAE formar un joven intelectualmente desarrollado, maduro afectivamente, crítico, autocrítico, participativo, solidario, creativo y con una mirada trascendente de la persona, la sociedad y la naturaleza”. (Artículo 3: 3)
5.3.7 Reglamento De Convivencia Escolar
El Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Cristóbal Colón regula y establece los derechos y deberes de los docentes, de los estudiantes, como también así de los apoderados. Estos se encuentran en estricta relación a los marcos legales vigentes, tal como se expresa en el reglamento:
“La Constitución Política de Chile.
Junto a ello, propone la misión y visión del proceso educativo en donde, Titulo Primero, La comunidad Escolar, Principios y Fundamentos del Colegio, establece:
“Del proyecto educativo. La misión del Colegio Cristóbal Colón es formar niños-as y jóvenes de manera integral en las diferentes dimensiones del desarrollo humano, generando, en colaboración directa con la familia, personas que:
En consecuencia las orientaciones pedagógicas del colegio Cristóbal Colón estipuladas en su proyecto Educativo “La Gran Aventura Educativa”, se sustentan, principalmente, bajo la mirada crítica y reflexiva del estudiantado, desarrollando en ellos, habilidades y competencias que le permitan ser un agente activo en sociedad, tal como se expresa en el Reglamento de Convivencia Escolar, en donde:
“Es objetivo de la GAE formar un joven intelectualmente desarrollado, maduro afectivamente, crítico, autocrítico, participativo, solidario, creativo y con una mirada trascendente de la persona, la sociedad y la naturaleza” (Reglamento de Convivencia Escolar, 2011: 3), por consiguiente, del Proyecto Educativo se desprende un claro compromiso en desarrollar el espíritu ciudadano y democrático, en donde el centro del aprendizaje se encuentro orientado en la persona y su desarrollo integral.
1 Extracto de la Entrevista de Cora Arce. Encargado de Unidad Técnico Pedagógica.
2 Extracto de la Entrevista de Eric Moreau. Encargado de Unidad Técnico Pedagógica Educación Media.
3 Extracto de la Entrevista de Carmen luz Monsalve. Profesora de Historia y Geografía
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |