CONCEPTOS PRELIMINARES
El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía
La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica
Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Kant afirma que el ser humano “deforma la realidad” por dos razones: por una parte, la imperfección de los sentidos
Por la otra, el ordenamiento mental en categorías
Marx advirtió que la ideología es la gran transformadora de la realidad, porque defiende intereses individuales o colectivos
Particularmente, postulo que el ser humano deforma la percepción que logra de la realidad, no la realidad misma.
La realidad objetiva no puede ser cambiada por la mente; sólo por la naturaleza y la acción directa del hombre.
Vocabulario
Los principales conceptos que usaremos son:
Juicio:
Afirmación o negación de algo
Proposición:
La expresión de lo afirmado o negado en el juicio
Enunciado:
Sinónimo de Proposición
Axioma:
Verdad que no necesita evidencia empírica para ser aceptada
Postulado:
Axioma que se limita a una ciencia en particular
Hipótesis:
Afirmación preliminar de una proposición surgida de una percepción previa de la realidad y que necesita verificación.
Premisa:
Las proposiciones anteriores a la conclusión de un Silogismo
Tesis:
Conjunto de proposiciones afirmadas teóricamente.
Argumento:
Razonamiento por el que se defiende o se refuta una tesis.
Principio:
Proposición sobre las primeras causas de una ciencia.
Teorema:
Proposición a ser demostrada dentro de un sistema formal.
Lema:
Proposición que deriva de un teorema.
Corolario:
Proposición que se deduce por sí sola de algo ya demostrado.
Teoría: Conjunto de axiomas, principios e hipótesis que pretenden explicar una realidad estudiada.
Ciencia:
Conjunto de teorías ordenadas y conexas entre sí
Definición:
Descripción sintética de la esencia de un objeto real o ideal
Concepto:
Idea general que se logra por abstracción mental de los rasgos fundamentales de una serie de entidades, reales o ideales, análogas entre sí
Método
Camino que recorremos para lograr un objetivo
Metodología
Estudio de los métodos
Racionalismo
Tendencia metodológica a otorgar sólo a la razón el privilegio de conocer algo, negando cualquier otro instrumento cognitivo del hombre.
Empirismo
Tendencia que otorga a la experiencia la condición de ser la única fuente del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Rama de la Filosofía; estudia los principios del conocimiento en general
Epistemología
Teoría del Conocimiento aplicado al conocimiento científico.
Tipos de generalización
Empírica y Científica.
Ejemplo de Generalización Empírica
Supongamos que un investigador registra las salidas diarias del sol
Establecerá que el sol había salido todos los días en todas las épocas. Sobre esta información, llegará a generalizar una ley empírica:
El sol sale todos los días
Luego vendrá un Copérnico, un Kepler, un Galileo o un Newton
Ellos identificarán las razones por las cuales el sol salió ayer, sale hoy y saldrá mañana; ésas son generalizaciones teóricas.
La Generalización Científica incluye, sistemáticamente, las razones concurentes y las condiciones de una serie de observaciones empíricas
La gran mayoría de los epistemólogos generalizan esos hallazgos por medio de “Leyes científicas” de tipo determinista
Esta obra mostrará que los teóricos de la Física Moderna han desestimado el determinismo de las “Leyes científicas”
De esta manera, aún en la Física Moderna, la “Ley” se convierte en una “Generalización Probabilística” en reemplazo de la “Ley Determinista”
Ciencia y Filosofía
La Ciencia
Describe lo que es y por qué es así y no de otro modo; es experimental, inductiva, deductiva y raciona; demuestra, explica, pronostica.
La Filosofía
Reflexión metódica de las cuestiones más generales del Universo, la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento.
La Filosofía apela a la Razón y a la Intuición en proporciones diversas; indaga sobre las primeras y últimas causas
La Filosofía actual incluye:
La Ontología
Estudio sobre el Ser en general
La Teoría del Conocimiento
Estudio del proceso cognitivo en general
Epistemología
Estudio del conocimiento científico
Lógica
Normas para pensar racionalmente
Ética
Estudio sobre los principios morales de una sociedad
Estética
Estudio sobre los principios generales del Arte
La filosofía también brinda conceptos, métodos y categorías a la ciencia; el concepto de Materia, v.g, es un concepto filosófico
Los métodos científicos son dados por la Filosofía
A su vez, la filosofía se basa en los avances de la Ciencia
La Epistemología de la ciencia económica estudia sus fundamentos, objetivos, métodos, estructura conceptual y las fuentes de su conocimiento
Método científico
Procedimiento para generalizar probabilísticamente, relaciones de constancia entre los fenómenos, por medio de la identificación de las formas, de los procesos y de sus conexiones internas y externas
El Método Científico se aplica a todas las ciencias
El Análisis
Consiste en descomponer un “todo” en partes simples
De este modo se observa las causas, la naturaleza de su conformación formal y sus conexiones internas
El Análisis es la observación sistemática de todas y cada una de las partes en que se ha desarticulado el todo original
Mediante el uso de la abstracción, la mente separa propiedades de los cuerpos y fenómenos, para examinarlas por separado
No existe la posibilidad real de separar las propiedades intrínsecas de un objeto concreto determinado
Por eso es necesaria la abstracción, es decir, la capacidad mental de separar lo que en la realidad no puede ser separado
Por ejemplo, si estudiamos las características de una mesa, digamos, su color, esa cualidad no puede separarse de la mesa
Abstraemos con la mente la cualidad “color” de esa mesa, analizamos sus particularidades y luego la reintegramos a la mesa real
De esta manera, conocidas las formas y las conexiones internas de cada parte de un todo, se intenta integrarlas en el original.
Lograda la integración, el todo se define como la suma de las partes analizadas, algo que considero un error, como veremos.
La Síntesis
Proceso mental que pretende volver al todo los elementos estudiados en el análisis; pero, en el proceso se excluye la interacción
Se omite el hecho más importante de la síntesis real, el reconocimiento de que el todo es superior a la suma de las partes
Es superior, porque además de ser la suma de ellas, el todo configura el escenario en el que las partes interactúan entre sí
Esta interacción es la que configura el todo, no la simple suma de las partes que lo conforman
La Síntesis parte de lo abstracto (las partes separadas por abstracción mental) para llegar a lo concreto (el todo original)
Por otro lado, la separación del “análisis” y la “síntesis” como entidades cognitivas independientes una del otro, es artificial
Ambas operaciones siempre van unidas en los procesos que implica el conocimiento científico.
La aparente independencia del análisis y de la síntesis es un medio al que la mente recurre para conocer las partes de un todo
Pero, en todo proceso cognitivo, las dos siempre van unidas.
El Método Inductivo
El Método Inductivo se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII
Establece enunciados universales a partir de la experiencia de hechos reales; hay cuatro etapas del proceso de conocimiento inductivo
Primera, la observación y el registro de los hechos
Segunda, el análisis de lo observado, estableciéndose definiciones claras de cada uno de los conceptos
Tercera, la clasificación de los hechos
Cuarta, la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación
Según los principios de la inducción, una teoría se conformaría sobre el conjunto de enunciados probados empíricamente
Pero no se contenta con el sólo análisis de los hechos, exige que la mente los organice y deduzca de esa síntesis la generalización científica.
El Proceso de la Inducción
Describe el movimiento del pensamiento cuando va del análisis de los hechos particulares, hacia la generalización de los hallazgos
Generalizar los fenómenos de constancia que rigen entre las cosas y procesos analizados es convertirlos en hipótesis, leyes y teorías
La generalización científica se orienta a explicar o pronosticar fenómenos sobre la base del análisis y la síntesis de las partes estudiadas
Adelantaremos que no todas las ciencias deben explicar y pronosticar, pues es posible que algunas sólo expliquen y otras sólo pronostiquen
El problema de la Inducción
¿Podrá explicar y pronosticar más allá de los hechos observados?
Hay muchos que piensan que no
El método
Deductivo
Rechaza el conocimiento empírico
Sus detentadores dicen que un análisis deductivo proporciona una mejor comprensión de un fenómeno
Los griegos usaron la deducción, generalmente de tipo especulativo
Por ejemplo, se pasaban horas discutiendo si un sapo debía o no tener dientes y nadie traía un sapo del pescuezo para constar que sí los tiene
Pero Aristóteles nos dejó el silogismo, que es la expresión más acabada del principio deductivo
Se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso
El Método Deductivo parte de enunciados universales y, utilizando procesos científicos, se infieren de ellos enunciados particulares
El Método Axiomático-deductivo
Surge de axiomas evidentes por sí mismos
El método Hipotético Deductivo
Exige que las premisas de partida sean proposiciones que deberán ser contrastadas con la realidad
Por su parte, el Método Axiomático-Matemático es determinista
El Axioma es apriorístico
La Hipótesis surge de la experiencia
Las leyes universales son proposiciones del tipo “en todos los casos en los que se da el fenómeno A, se da también el fenómeno B”
Esa afirmación incluye la necesidad de que las condiciones sean las mismas para que el proceso causa-efecto se lleve a cabo.
El Discurso del Método
Renato Descartes es considerado el padre del Racionalismo, aunque también postula la intuición como parte de su método de conocimiento
Su obra, “El Discurso del Método”, incluye reglas del buen conocer; la principal: no aceptar como verdadero sino lo que es evidente
Como una acción metódica y sistemática, considera necesario descomponer las ideas complejas en sus partes más simples para analizarlas
El orden de los conocimientos debe ir de los más sencillos a los más complejos; revisar metódicamente todo el proceso
La descripción del método dada por Descartes es el método analítico al que nos referimos al comienzo de este capítulo
Pero, la cadena de unidades simples ya analizadas puede romperse donde menos se piense, anulando la pretensión de conocer
Va un ejemplo sobre el particular
Hay dos peluquerías, una frente de la otra; la primera exhibe un cartel que dice; “Peluquería El Buen Corte” la mejor del barrio
La otra retruca con el cartel: “Peluquería el Corte apropiado”, la mejor peluquería de la ciudad
La mejor peluquería del país
La mejor del continente
La mejor del mundo
La mejor del universo
La mejor de la cuadra
El ejemplo muestra la contradicción del método cartesiano, pues, se sabe que “el Universo” contiene a la cuadra
Pero, en este caso, la cuadra también contiene al universo.
La Duda Cartesiana
Para llegar a la evidencia de que algo es cierto, Descartes duda de todo
Duda de las apariencias y de lo que lo rodea
Pero no puede dudar de que sí, duda
De allí proviene uno de los lemas más extraños: Cogito ergo sum
Hay dos temas que comentar sobre este punto:
Si Descartes hubiera sido consecuente con su método, el lema habría cambiado para decir: “Dudo, luego existo”
En vez de llegar al cogito directamente, llega por una senda cognitiva derivada: Si dudo es porque pienso, entonces “Pienso, luego existo”
Por otro lado, cogito, ergo sum, es una proposición intuitiva
Dejamos aquí a Renato Descartes.
El Empirismo
Inglés
Los filósofos ingleses se deciden por el empirismo; lo dijimos ya,
Francis Bacon (1561-1626) es el promotor del Empirismo Inglés
Con él vendrían luego John Locke y David Hume
Bacon critica el abuso del silogismo aristotélico, al que identifica como la principal causa del atraso científico en el periodo escolástico
Es el prime filósofo que propone formalmente el método inductivo, tomando la experiencia como fuente de conocimiento
Las leyes deducidas serán deterministas cuando establezcan que el fenómeno A necesariamente causará B, dadas las condiciones
La Ley Probabilística
En el presente, los científicos se inclinan por las leyes probabilísticas
El fenómeno A será causa de B con cierto grado de probabilidad.
La Tesis de
Simetría
Establece que una Ley o una Generalización Científica debe tener la capacidad de explicar un fenómeno y, paralelamente, la de pronosticar
La Explicación científica es un conjunto de proposiciones de las cuales se deduce el hecho o el fenómeno que se desea explicar
El pronóstico, por su parte, extiende la lógica de la explicación al futuro
Pero, la tesis de simetría no siempre se cumple
La Ley de la Evolución de las Especies explica el proceso evolutivo, pero no es capaz de pronosticar qué especies aparecerán en el futuro
En cambio, la Ley de la Gravedad tiene un nivel elevado de pronóstico pero, hasta ahora, no puede explicar qué es la Gravedad
Sin embargo, ambas son consideradas leyes científicas
Al respecto, Mark Blaug opina que:
Mientras para la predicción es suficiente con que exista correlación entre dos variables, para la explicación es necesario saber acerca de la naturaleza de las variables y de algo que determine cuál es la variable causa y cuál la variable efecto
El problema fundamental del principio deductivo estriba en la dificultad de contrastar los axiomas con la realidad
Por ello se acude a un mayor grado de abstracción de las teorías, lo que conlleva la construcción de modelos
Modelo
Es una representación simplificada de la realidad que sirve de marco para analizar las principales variables de un fenómeno o de un proceso.